Síguenos en redes sociales:

análisis

El PP gana en 315 de las 381 mesas electorales de Córdoba capital

El PSOE se hace con 62 urnas, Hacemos Córdoba vence en tres y Vox, en ninguna

El PP gana en 315 de las 381 mesas electorales de Córdoba capitalCHENCHO MARTÍNEZ

La victoria del PP en Córdoba capital, en laselecciones municipales del pasado domingo, es incontestable. Los populares vencieron en casi el 83% de las mesas electorales que se colocaron en la ciudad. Según lo analizado por este periódico a través de los datos de urnas facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el PP ganó en 315 de las 381 mesas, rozando los 69.700 votos. Es decir, el PP gana en mesas y en votos, algo que no ocurrió en las municipales de 2019. Ese año, a pesar de que los populares se impusieron en papeletas a los socialistas, los segundos ganaron en 207 mesas por las 142 conquistadas por el PP (en esa convocatoria había 357 mesas electorales, 24 menos que este año).

PP y PSOE se han disputado las mesas electorales en estos comicios, si bien el primero ha salido ganando por goleada. Los socialistas cosecharon la victoria en 62 urnas, mientras que Hacemos Córdoba venció en tres y Vox no ganó en ninguna. Además, hubo una urna con empate entre PP y PSOE.

El voto de las elecciones municipales, distrito a distrito, en Córdoba capital.

Si se analiza el origen de esas urnas, es decir, los colegios electorales y el barrio en el que se ubican, hay tendencias que siguen repitiéndose elecciones tras elecciones. La victoria socialista, por ejemplo, se concentra en barrios como Las Moreras o el polígono Guadalquivir, pero no consigue ganar en todas las urnas, ya que muchas pasan a manos de los populares y de la lista de José María Bellido. Hacemos Córdoba, por su parte, también gana en mesas históricas de la formación, en este caso, de IU, como son Santa Cruz, Alcolea y Villarrubia.

Gran parte de la victoria del PP radica en que se queda con barrios que, tradicionalmente, habían sido de la izquierda o, al menos, consigue arañar algunas urnas en estas zonas que le roba directamente al PSOE. Otro factor importante es que los votos populares ganan con rotundidad al resto de opciones en muchos colegios, algo que no ocurre con el PSOE, es decir, cuando los socialistas se llevan una mesa a su contador la diferencia con el PP no es tan acusada.

La victoria del PP es abrumadora en ciertos barrios y en ciertos colegios. Por ejemplo, en una de las mesas de La Salle, donde votan Bellido, Jesús Aguirre o Marian Aguilar, la diferencia es abismal con 374 votos para el PP. Los siguientes más votados en esa mesa son Vox y superan por poco las 60 papeletas. Ocurre exactamente lo mismo en las otras dos urnas del mismo colegio y la tendencia se repite en varias sedes electorales más como, por ejemplo, el Ayuntamiento.

Noche de celebración en el hotel Center, tras la victoria del PP.

Análisis por distritos

Si el análisis se hace por distritos, el PP sigue ganando por goleada. En este caso, los distritos electorales de la capital que pueden consultarse en la web del Ministerio del Interior no tienen nada que ver con los distritos tradicionales de la ciudad. Aun así, la victoria de Bellido está más que clara. De los diez distritos electorales en los que se divide Córdoba, el PP vence en todos y también en todos, excepto en un uno, el PSOE es la segunda fuerza es más votada. En las elecciones de 2019, el PP se quedó con siete distritos y el PSOE con tres. Los populares logran desmarcarse en varias zonas, como en el distrito uno, muy amplio y que integra barrios como el Brillante, El Tablero o San Cayetano. Disputa también en otros barrios como son Ciudad Jardín, Vallellano o el Parque Cruz Conde.

Donde menos diferencia existe entre PP-PSOE analizando esos distritos es en el cinco, que abarca barrios como Cañero, la Fuensanta o el Santuario. Mientras, Vox consigue superar al PSOEy colocarse como segunda fuerza más votada en el distrito siete, que es básicamente el centro y parte del casco histórico. Si se compara Vox con Hacemos Córdoba (el primero ha conseguido tres concejales y el segundo, cuatro), el partido que llevaba a Juan Hidalgo de cabeza de lista ha quedado por encima del de Yolanda Almagro en siete de los diez distritos electorales.

La caída de Cs

El análisis de mesas y distritos también hace evidente el descalabro de Cs y su desaparición del mapa político. Pasa de ser la tercera fuerza más votada a la quinta, pero cae incluso más abajo en ciertos distritos. En los distritos dos, cuatro, cinco y nueve, el partido animalista Pacma supera en papeletas a la formación naranja, Andalucía entre Tod@s también le adelanta en el tres y Adelante Andalucía hace los propio en el nueve.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Córdoba del 28M 

Puedes consultar todos los resultados de las elecciones del 28M en Córdoba


En directo

Última actualización 14:57

Estas son las candidaturas independientes que han ganado las elecciones en la provincia de Córdoba

En muchos municipios se presentan partidos independientes o agrupaciones vecinales que logran representación o incluso la Alcaldía

Estos son todos los municipios de Córdoba en los que ha habido 'sorpasso'

En estas localidades habrá, presumiblemente, un cambio de gobierno municipal el 17 de junio

La convocatoria electoral irrumpe en la celebración de la victoria de Bellido

Paradojas de la vida, el alcalde José María Bellido empezó el día 1 de su victoria por mayoría absoluta en Córdoba en un entierro, el de Antonio Gala, a quien rindió homenaje en la capilla ardiente ubicada en la fundación creada por el cordobés universal. Unos metros más abajo pero en la misma calle, la dedicada a Ambrosio de Morales, la sede de Izquierda Unida veía pasar la gloria de su pasado (cinco alcaldes y 32 de los 44 años de democracia en gobiernos y cogobiernos en el Califato rojo) en el ambiente luctuoso que dejó la noche del 28M: solo cuatro concejales de una corporación de 29 y una confluencia que no multiplica pese a sumar. 

Empleo, mayores o lucha contra la pobreza, las tareas de sindicatos, empresarios y vecinos al gobierno de Bellido

Las elecciones municipales han acabado y han dibujado un nuevo horizonte político, marcado por la mayoría absoluta del PP. Colectivos sociales, sindicatos y empresarios sondeados por este periódico valoran los resultados y plantean los proyectos que habría que abordar con más urgencia.

Sorpresa de los empresarios, "valentía" en IU y lectura positiva de Vox tras el adelanto electoral

La sorpresa es la palabra que más se repite entre los partidos políticos y colectivos sociales ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Para el coordinador provincial de IUSebastián Pérez, el adelanto se afronta "con el reto de que nos jugamos el futuro de un país". Ha añadido que los últimos comicios electorales han demostrado "que los proyectos de izquierdas afianzados en los territorios, como es el caso de IU, han resistido mejor". En este sentido, Pérez ha apuntado que el proyecto de Sumar, en torno a la figura de Yolanda Díaz, "es el más idóneo, hay que poner la maquinaria en marcha, ponernos al servicio del país y dejar a un lado el ruido".

El PP afrontará un gobierno en solitario en Lucena tras obtener 10 concejales

El Partido Popular, tras la victoria incontestable en las elecciones municipales de Lucenaemulará la fórmula implantada por el PSOE en los dos últimos mandatos y gestionará un gobierno monocolor con mayoría simple. Un grupo de 10 concejales del PP asumirá la gestión del Ayuntamiento. En los comicios del 28M, a la fuerza política ganadora le faltó un acta para culminar la mayoría absoluta.

El PP, tras arrasar en Palma del Río: "El número de votos es una responsabilidad tremenda"

Francisco Acosta, presidente del PP de Palma del Río desde 2018, decía al revalidar su cargo orgánico al frente de los populares palmeños en julio de 2021 que “el objetivo es llegar a la Alcaldía en mayo de 2023”. Tras conseguir el PP la victoria, con Matilde Esteo a la cabeza, Acosta señaló que “hemos sabido escuchar y plasmar las necesidades de Palma del Río, hemos hecho una buena planificación electoral, pero se trata del resultado de muchos años de trabajo del PP en Palma y del grupo municipal en este último mandato desde la oposición”.

El PP pide gestionar la victoria con humildad en un clima de euforia disimulada

El Partido Popular cordobés ha llamado este lunes a la moderación y a la humildad a los alcaldes y concejales elegidos este domingo en las urnas en un clima de euforia disimulada por los históricos resultados cosechados en la provincia de Córdoba. Algunos de los dirigentes populares --incluido el alcalde, José María Bellido-- han acudido esta mañana a la junta directiva de la formación celebrada en Sevilla, donde el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es "una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido". "Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones".

El PSOE pedirá a la Junta Electoral que aclare la situación ante la duda generada con los resultados del partido judicial de Córdoba y los propios datos de la web del Ministerio del Interior

La desaparición del partido naranja ha sido prácticamente unánime del panorama político cordobés

En este municipio, un partido ha conseguido llevarse todos los ediles en disputa

Se presentaba por Vox, logrando así la primera victoria para la formación de Abascal en Córdoba

Estos son, pueblo a pueblo, los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba

Los municipios de la provincia de Córdoba han elegido a sus representantes para los próximos cuatro años. Consulta aquí como han quedado los 77 municipios de la provincia.

El Partido Popular ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Córdoba capital y provincia

El PP necesitará a Vox para gobernar en la Diputación de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira y podría situar al Partido Popular al frente de la Diputación con el apoyo de Vox. Los populares se han convertido en la fuerza hegemónica y gobernarán en algunos de los más importantes municipios, como Lucena o Palma del Río, además de mantener feudos en los que ya gobernaban como Cabra, Priego o Pozoblanco.

Hurtado: "Hemos dado todo lo que podíamos dar"

El PSOE de Córdoba no ha logrado resistir la imparable ola del PP y se ha dejado en estas elecciones municipales casi una cuarta parte de los votos obtenidos en 2019. Traducido a concejales, ha perdido uno con respecto al anterior mandato y le toca seguir en la oposición, con menos fuerza que hace cuatro años. 

El PP, la fuerza más votada en la provincia de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira. El Partido Popular se ha convertido en la fuerza hegemónica y gobernará en algunos de los más importantes municipios.

Pulsa para ver más contenido para ti