ELECCIONES MUNICIPALES

El pleno de investidura de Francisco Franco en Encinarejo, en el aire a 24 horas de su celebración

La Junta Electoral de Zona da la razón al PP y deja en mayoría simple la victoria del candidato de Vox

La formación de Santiago Abascal tiene 24 horas para recurrir la decisión

Irina Marzo

Irina Marzo

A menos de 24 horas de que los ayuntamientos de toda España se constituyan y los alcaldes tomen posesión de sus bastones de mando, la representación de Encinarejo está en el aire y se desconoce si podrá celebrarse mañana la sesión que invista a Francisco Paco Franco alcalde de esta Entidad Local Autónoma (ELA) de unos 1.760 habitantes.

El candidato de Vox ganó los comicios el pasado 28 de mayo con 407 votos, frente a los 265 del PP , los 253 del PSOE y los 122 de Ciudadanos. Se trataba de la primera victoria del partido de Santiago Abascal en Córdoba, que lógicamente celebró con emoción el futuro alcalde, Paco Franco, que agradeció aquella misma noche a los encinarejenses el apoyo, asegurado que ha vivido la política de la entidad "desde muy pequeño", ya que su padre fue durante varios años teniente de alcalde al igual que su tío. “Ahora hay que trabajar intensamente para los vecinos, que ya saben, me han tenido siempre a su disposición, ahora también como alcalde”, dijo.

Una votación particular

La votación en Ecinarejo es bastante particular, ya que en las dos mesas electorales que hay en esta ELA se vota, por un lado, al futuro alcalde de la barriada (se hace en una urna verde), y por otro (en urnas distintas de color blanco) a los representantes de la capital cordobesa. A los votos de esas segundas urnas se le aplica también la ley d'Hondt y se obtienen cuatro vocales que se sentarán con el alcalde de Ecinarejo en el pleno.

El PP denunció ese resultado y reclamó que se repartieran las vocalías de la siguiente manera: dos PP, una Vox y una PSOE. Ahora, la Junta Electoral de Zona se ha pronunciado dándole la razón a los populares y poniendo en cuestión la mayoría absoluta de Vox, que según el criterio de los juzgados debe quedar en mayoría simple. "Es cierto --dice la Junta Electoral de Zona-- que a pesar de la regulación, resulta algo contradictorio que existiendo una urna específica para la elección del presidente de la ELA, los vovcales asignados procedan de la urna destinada a la elección del alcalde y concejales en el Ayuntamiento de Córdoba". Y continúa diciendo que se "solicita que a la mayor brevedad posible los representantes de tales candidaturas indiquen los datos de los vocaoles que propongan a los efectos de expedir las credenciales correspodientes".

La formación perjudicada, es decir la de Paco Franco, tiene 24 horas de plazo para plantear un recurso ante la decisión de la Junta Electoral. Fuentes de Vox han confirmado a este medio que no presentarán un recurso.