euforia entre los populares

Bellido, tras alcanzar la mayoría absoluta: "Vamos a gobernar Córdoba entre todos y para todos"

El cabeza de lista del PP celebra la holgada victoria y avanza que su gobierno seguirá el modelo de Juanma Moreno

José María Bellido, tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones municipales.

José María Bellido, tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones municipales. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Noche de fiesta y euforia en el hotel Córdoba Center. El PP ha logrado la mayoría absoluta en Córdoba capital, alcanzando los 15 concejales y sumando seis a los logrados en las municipales del 2019. La lista liderada por el candidato a la reelección, José María Bellido, ha arrasado en estos comicios y revalida victoria, asentándose durante cuatro años más en Capitulares. Sobre las 23.00 horas, y tras alcanzar el edil número 15 una media hora antes (cuando se escucharon sonoras palmas en la sala de seguimiento de los resultados), un exultante José María Bellido salía a celebrar la victoria.

Sonaba en los altavoces Córdoba tierra judía, una canción que ya se ha convertido en una especie de himno en esta ciudad, y no llegó a escucharse la melodía pegadiza del PP. José María Bellido, acompañado de toda su lista, avanzaba hacia el escenario entre besos, abrazos y enhorabuenas.

"El PP ha ganado las elecciones con mayoría absoluta", empezaba Bellido su alocución, y tronaban los vítores. El cabeza de lista de los populares ha dedicado unas primeras palabras a Antonio Gala, que ha fallecido este mismo domingo. En un discurso sosegado, al estilo de lo que le ha caracterizado durante estos cuatro años de mandato, Bellido ha dado las gracias a "los cordobeses y cordobesas" que han votado este domingo, "hayan votado lo que hayan votado, gracias por participar en estas elecciones".

El agradecimiento ha sido más especial, claro, para quienes "han vuelto a depositar su confianza en el PP y a los que lo han hecho por primera vez", a ellos les ha asegurado que "no os vamos a defraudar".

Bellido, junto a los miembros de su candidatura.

Bellido, junto a los miembros de su candidatura. / FRANCISCO GONZÁLEZ

"Tenemos más responsabilidad que nunca"

En su mensaje, Bellido ha recordado cómo, al término de la campaña electoral, "asumíamos ese último día con responsabilidad", una responsabilidad, ha añadido, "que hoy se multiplica". "Hoy más que nunca todo el PP, toda la candidatura, tenemos la responsabilidad de sacar adelante de todo un pueblo, el de Córdoba, que se ha puesto en nuestras manos para que sigamos mejorando la ciudad".

Lo harán, ha asegurado, "con toda la ambición del mundo" pues "nos queda mucho por delante para llevar a Córdoba donde se merece". El día es de celebración y es importante, ha continuado el popular, pero "lo verdaderamente importante empieza mañana". "Sabemos lo que queremos hacer y sabemos cómo hacerlo" y "lo vamos a hacer más que nunca con toda la humildad, diálogo y moderación".

Blanca Torrent, Salvador Fuentes, José María Bellido, Lourdes Morales, Cintia Bustos y Eva Contador.

Blanca Torrent, Salvador Fuentes, José María Bellido, Lourdes Morales, Cintia Bustos y Eva Contador. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Un modelo claro de gobierno

En su atención a los simpatizantes del PP, Bellido también ha avanzado cómo será su gobierno durante los próximos cuatro años. "Vamos a dialogar con todos, vamos a gobernar Córdoba entre todos y para todos", ha dicho.

Bellido tiene claro cuál será su modelo de gobierno, el mismo que el de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. "Un modelo Córdoba, un modelo Juanma Moreno", ha señalado, porque esta victoria "también es suya y del modelo que nos ha hecho impulsar".

El futuro de la ciudad, ha agregado, pasará por hacer que "Córdoba avance", por "bajar impuestos", por hacer una ciudad "verde y sostenible" con "ambición por el futuro".

Bellido se abraza a sus hijas.

Bellido se abraza a sus hijas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La emoción del ganador

José María Bellido, el actual alcalde de Córdoba y que seguirá siéndolo durante los próximos cuatro años, arrasó ayer en las elecciones municipales. Lo hizo con una lista repleta de los compañeros que le han acompañado en el mandato que ahora termina y con caras nuevas que aparecerán por Capitulares. Los 15 ediles logrados por el PP le otorgan una mayoría absoluta que no se veía en la capital desde que la lograra otro popular, el ahora consejero de Justicia, José Antonio Nieto. La emoción, por lo tanto, estuvo muy presente anoche en el hotel Córdoba Center, donde los populares siguen todas las jornadas electorales dada la estrechez de su sede, que está a solo unos pasos de este enclave.

En su discurso tras conocerse los resultados, Bellido avanzó cómo será su gobierno y agradeció la participación, pero también se acordó de quienes le han acompañado en este camino que, finalmente, ha tenido el destino más deseado.

El momento más emotivo de las palabras de Bellido llegó cuando recordó a sus padres, «que hoy ya no me pueden ver». Le dedicó la victoria también a su mujer, Verónica Martos, visiblemente emocionada justo a su lado. También se dirigió a sus hijas, Alejadra y Martina, que observaban a su padre desde el público y con una sonrisa tras un abrazo efusivo, y a sus hermanos. Y, por supuesto, se acordó de todos los miembros de su candidatura y de todos los militantes del PP que este domingo han estado en las mesas electorales.

La noche en el Córdoba Center fue de caras alegres, como la del número dos de la lista, Salvador Fuentes, al que no se le borraba la sonrisa durante todo el discurso de Bellido, como al resto de integrantes de la candidatura, que dieron abrazos por doquier a los numerosos simpatizantes populares que se concentraron en el Vial Norte. Una noche de alegrías populares tras unos resultados, como reconoció el número cinco de la lista y durante estos cuatro años delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que eran difíciles de conseguir. Las encuestas internas del PP sí auguraban una victoria holgada, pero no dejaban entrever una victoria aplastante, como finalmente ocurrió.

En directo