elecciones municipales

La falta de varias credenciales retrasa de nuevo el pleno de investidura de Francisco Franco en Encinarejo

Estaba previsto que este jueves Francisco Franco se convirtiera en el primer alcalde de Vox de la provincia

Noelia Santos

Noelia Santos

Estaba previsto que este jueves se celebrara el pleno de investidura en la entidad local autonóma (ELA) de Encinarejo, en Córdoba, que tendría que haberse llevado a cabo, como en el resto de ayuntamientos, el pasado sábado 17 de junio. Sin embargo, en un primer momento la sesión se retrasó por una reclamación del PP a la Junta Electoral de Zona. Ahora, vuelve a suspenderse el pleno, según ha podido saber este periódico, porque todavía no han llegado algunas de las credenciales.

La previsión era que hoy, a las 20.00 horas, Encinarejo pudiera investir a Francisco Franco alcalde de la ELA. El candidato de Vox ganó los comicios el pasado 28 de mayo con 407 votos, frente a los 265 del PP , los 253 del PSOE y los 122 de Ciudadanos. Se trataba de la primera victoria del partido de Santiago Abascal en Córdoba, que lógicamente celebró con emoción el futuro alcalde, Paco Franco, que agradeció aquella misma noche a los encinarejenses el apoyo, asegurado que ha vivido la política de la entidad "desde muy pequeño", ya que su padre fue durante varios años teniente de alcalde al igual que su tío. “Ahora hay que trabajar intensamente para los vecinos, que ya saben, me han tenido siempre a su disposición, ahora también como alcalde”, dijo.

Una votación particular

La votación en Ecinarejo es bastante particular, ya que en las dos mesas electorales que hay en esta ELA se vota, por un lado, al futuro alcalde de la barriada (se hace en una urna verde), y por otro (en urnas distintas de color blanco) a los representantes de la capital cordobesa. A los votos de esas segundas urnas se le aplica también la ley d'Hondt y se obtienen cuatro vocales que se sentarán con el alcalde de Ecinarejo en el pleno.

La Junta Electoral de Zona dio la razón al PP y dictaminó que el reparto de vocalías dejaba a Vox con un solo vocal "a pesar de que resulta algo contradictorio que existiendo una urna específica para la elección del presidente de la ELA, los vocales asignados procedan de la urna destinada a la elección del alcalde y concejales en el Ayuntamiento de Córdoba".

De esta forma, el pleno de Encinarejo tendrá, además del alcalde de Vox, dos vocales de PP, un vocal de Vox y un vocal del PSOE