El PP, tras arrasar en Palma del Río: "El número de votos es una responsabilidad tremenda"

Las urnas han dado a la candidatura del popular Francisco Acosta 12 concejales y 5.624 votos; al PSOE, 3.020 votos, con 6 ediles; y 1.327 votos para IU, que mantiene su grupo de 3

Matilde Esteo y su equipo celebran la victoria del pasado domingo.

Matilde Esteo y su equipo celebran la victoria del pasado domingo. / Elisa Manzano

Francisco Acosta, presidente del PP de Palma del Río desde 2018, decía al revalidar su cargo orgánico al frente de los populares palmeños en julio de 2021 que “el objetivo es llegar a la Alcaldía en mayo de 2023”. Tras conseguir el PP la victoria, con Matilde Esteo a la cabeza, Acosta señaló que “hemos sabido escuchar y plasmar las necesidades de Palma del Río, hemos hecho una buena planificación electoral, pero se trata del resultado de muchos años de trabajo del PP en Palma y del grupo municipal en este último mandato desde la oposición”.

Afirmó el líder popular que “la responsabilidad es tremenda, detrás hay 5.264 votos, la confianza de los palmeños, hay gente esperando que las cosas se hagan de otra manera”. Dijo que “ahora toca trabajar por no defraudar al electorado que nos ha puesto al frente del ayuntamiento, nos han prestado el voto por ese cambio esperado en el ayuntamiento palmeño”.

El PSOE

El PP ha roto con la hegemonía del PSOE, desde el 79 al frente del gobierno municipal. Desde el PSOE, Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa en esta última legislatura y secretaria general del PSOE en la ciudad, no ocultó que “no es el resultado esperando, ha sido un resultado desastroso, una debacle que no esperábamos”. Apuntó que “barajaba mantener el grupo municipal de 10 concejales, hemos perdido 4” y dijo que “la responsable es Esperanza Caro de la Barrera, asumo la responsabilidad del resultado electoral, e inmediatamente mi compromiso para seguir trabajando”.

Por otro lado, agradeció la confianza de las 3.020 personas que han confiado en el proyecto socialista, apuntando “no ha sido suficiente, pero vamos a hacer una oposición digna y seria, van a tener nuestra voz, la del socialismo de Palma del Río”.

IU y Adelante

Izquierda Unida mantiene con 1.327 votos su grupo municipal de 3 concejales. La cabeza de lista de la candidatura insistió en el mensaje de que “vamos a liderar la verdadera oposición de izquierda en el ayuntamiento”, añadiendo que “en la acción opositora de la izquierda real para que nadie se quede atrás y para eso es imprescindible unos servicios públicos de calidad”.

Santiago Salas, candidato de Adelante Andalucía, representación de los andalucistas palmeños, indicó que “vamos a seguir trabajando por el proyecto andalucista en Palma del Río, entendiendo que Adelante Andalucía es un proyecto en construcción”. Señaló que “vamos a seguir trabajando desde fuera de la institución por los servicios públicos y para presentarnos a las elecciones municipales, añadiendo que también a las generales del 23 de junio. Confiesa que las expectativas de Adelante Andalucía en Palma era conseguir un concejal, el 5% del voto, y que le han faltado 150 votos.

Vox y Cambiemos

Francisco Ponce, candidato a Alcaldía de la lista de Vox, candidatura que tampoco ha conseguido representación, no ocultó “tener un sabor un poco agridulce” y señaló que “el objetivo fundamental era que el PSOE saliera del gobierno municipal”. Aseveró que “la gente ha salido a votar en masa al PP por el voto útil, para asegurar el cambio”. Afirmó que la expectativa de Vox era conseguir representación, dice que en una horquilla de 2 ediles, aunque matiza que “no toda la rentabilidad política es sacar un concejal, hemos conseguido visibilidad con gente competente”.

Valle Alfaro, que ha encabezado la candidatura del partido Cambiemos Palma del Río, creado ex profeso para estas municipales, lo primero que señaló es que “vamos a tener una reunión para analizar nuestra continuidad”, añadiendo que “no era el resultado esperado, en nuestras expectativas estaba formar un grupo municipal con 1 o 2 concejales, tener representación en el arco plenario”. En una lectura del resultado, dijo que “había ganas de cambio y no se ha confiado en los partidos minoritarios, por miedo a las coaliciones, la gente quería un cambio, sacar al PSOE del ayuntamiento palmeño”.

En directo