ELECCIONES MUNICIPALES córdoba

Estas son las candidaturas independientes que han ganado las elecciones en la provincia de Córdoba

En muchos municipios se presentan partidos independientes o agrupaciones vecinales que logran representación o incluso la Alcaldía

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral.

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral. / A. Pérez Meca - Europa Press

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Estas elecciones del 28M serán recordadas en Córdoba y en España por el auge del Partido Popular, que ha vuelto a teñir el mapa de azul. Sin embargo, lejos de los grandes partidos con una fuerte implantación territorial en todo el país y en la provincia, como son PP, PSOE y en menor medida Izquierda Unida, en las elecciones municipales también se presentan muchos partidos independientes o agrupaciones de vecinos que, en unos casos obtienen representación, y en otros incluso ganan los comicios. Estas todas las formaciones independientes que han ganado las elecciones en la provincia de Córdoba.

Villa del Río (Unide)

Unideno conseguir la mayoría absoluta
Emilio Monterroso

Este grupo surge en 2003 y lo fundaron exdirigentes del PP en el municipio que fueron expulsados o abandonaron el partido tras la destitución de Enrique Bellido, por entonces presidente provincial del PP de Córdoba y senador, un año antes. Desde sus primeros comicios han sido la fuerza más votada en todos ellos, logrando la mayoría absoluta en dos ocasiones (2003 y 2007).

Montemayor (Contigo)

primera vezmayoría absoluta

Contigo Montemayor surge este año después de que el por entonces alcalde por Izquierda Unida en el municipio, Antonio García, fuera suspendido de la militancia del partido tras ser detenido por un presunto caso de violencia doméstica. Finalmente, García fue absuelto y decidió presentar su lista Contigo Montemayor, conformada por miembros de su equipo de Gobierno. En primer instancia, la candidatura fue prohibida por el Juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba después de un recurso presentado por la coalición de izquierdas Con Andalucía. La formación acudió al Constitucional, que le terminó dando la razón.

La Guijarrosa (Cidg)

6 de los 9 concejalesManuel Ruiz Alcántara

Esta candidatura independiente surgió para lograr que La Guijarrosa pasara de ser una Entidad Local Autónoma a un municipio como tal. Encabezado por vecinos como el propio Manuel Ruiz, el objetivo se cumplió el 2 de octubre de 2018. Desde entonces, esta lista gobierna la localidad.

Hornachuelos (GIH)

GIHseis de los once ediles revalidar la mayoría absoluta

Este grupo fue fundado en 1991 y actualmente está liderado por Julián López, fundador y que, desde 1995, ha alternado su cargo como concejal con el de alcalde.

La Victoria (Vamos)

En este pueblo de la Vega del Guadalquivir, la fuerza política más votada ha sido Vamos, que ha logrado cinco de los once ediles, lo que le valdrá presumiblemente para gobernar tras pactar con el PP.

El líder de este partido es José Abad Pino, histórico alcalde del municipio con el PSOE, partido que abandonó en 2015 tras 24 años como afiliado y 12 como alcalde debido a desavenencias con la asamblea. Fue entonces cuando fundó Vamos, fuerza que ganó los comicios de 2015 y 2019, los primeros de ellos con mayoría absoluta.

Villaviciosa (El Alcornoque)

tres concejales

Liderado por Teresa Muñoz que toma este curioso nombre por debido a que se trata de un árbol muy presente en el municipio. Se definen como “plurales, libres de la servidumbre a los partidos" y que creen "en las personas y sus proyectos”.