reacciones en córdoba a la convocatoria del 23J

Sorpresa de los empresarios, "valentía" en IU y lectura positiva de Vox tras el adelanto electoral

El PSOE cordobés abre un periodo de reflexión y espera iniciar su recuperación en la próxima cita con las generales

Una persona deposita su voto en una urna.

Una persona deposita su voto en una urna. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

La sorpresa es la palabra que más se repite entre los partidos políticos y colectivos sociales ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio.

Para el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, el adelanto se afronta "con el reto de que nos jugamos el futuro de un país". Ha añadido que los últimos comicios electorales han demostrado "que los proyectos de izquierdas afianzados en los territorios, como es el caso de IU, han resistido mejor". En este sentido, Pérez ha apuntado que el proyecto de Sumar, en torno a la figura de Yolanda Díaz, "es el más idóneo, hay que poner la maquinaria en marcha, ponernos al servicio del país y dejar a un lado el ruido".

En cuanto a la premura de la convocatoria, a su juicio por una lectura derrotista y en clave partidista del presidente del Gobierno, Pérez ha indicado que "nosotros vamos a ser valientes y audaces para tener una alternativa real desde la izquierda".

Desde Vox, que afirman ser un partido «de estructura nacional» no se quiso valorar este lunes el adelanto de las generales. Así pues, se remiten a lo dicho este lunes por su líder, Santiago Abascal, que celebró el anuncio de las elecciones generales. «Es la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en estos cuatro años», sentenció el presidente de Vox. 

Por otro lado, en el PSOE se abre un periodo de reflexión donde ya se ha convocado una ejecutiva regional esta misma semana para analizar la debacle del partido en Andalucía, así como para iniciar una recuperación que se pondrá a prueba con el adelanto de las elecciones generales. 

Para los empresarios «ha sido una sorpresa inmediata», indicó este lunes el presidente de CECO, Antonio Díaz. En cuanto a si la nueva cita con las urnas a poco más de un mes genera más incertidumbre en la clase empresarial, Díaz indicó que «las empresas están en su día a día, lo que les preocupa es abrir todos los días las persianas, producir y su actividad, y no una convocatoria electoral». Y sentenció que lo que genera incertidumbre «es la inflación y la inseguridad jurídica».