ELECCIONES MUNICIPALES

Los pactos en la provincia de Córdoba darán ocho alcaldías más a la izquierda y siete a la derecha

Los socialistas contarán en la mayoría de los casos con IU para cogobernar o para acuerdos puntuales

El PP gobernará como lista más votada en cinco municipios y apoyará a los independientes en dos

Uno de los casos que está resultando más difícil de resolver es el de Puente Genil. En la foto, el candidato socialista, Esteban Morales, votando el 28M.

Uno de los casos que está resultando más difícil de resolver es el de Puente Genil. En la foto, el candidato socialista, Esteban Morales, votando el 28M. / VIRGINIA REQUENA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

A tres días de los plenos de constitución de los ayuntamientos surgidos de las urnas el pasado día 28 de mayo, continúan las negociaciones en los pueblos donde ninguna fuerza ha obtenido mayoría absoluta, pero, una vez fijadas posiciones y pretensiones, parece que todo, o casi todo, está ya encauzado.

De los 16 municipios que tenían que dilucidar en las mesas de negociación lo que no hicieron las urnas, 8 tendrán un gobierno de izquierdas, fundamentalmente sustentados en el PSOE con el respaldo de IU o algún grupo independiente con ideario progresista; y 7 serán regidos por formaciones conservadoras, entendiendo como tales al Partido Popular y algún grupo independiente con los que ha cerrado acuerdos. Hay un caso, que es el de Villaviciosa, en el que la agrupación de electores El Alcornoque tiene los mismos concejales que el PSOE, tres cada uno. Por ahora no han trascendido las conversaciones en un pueblo en el que tienen también representación el PP (2), Vox (2) y Por Villaviciosa (1).

Entrando en los que parece estar más claro, el PSOE contará, en principio como lista más votada, con la Alcaldía de Montilla, con sus 10 concejales, frente a los 8 del PP y los 3 de Con Andalucía (IU). 

Acuerdos casi cerrados

También como lista más votada, accederá al bastón de mando el candidato socialista de Pedro Abad. El PSOE gobernará en otros cinco pueblos bien con pactos bien con acuerdos de gobernabilidad. Este es el asunto sobre el que se están centrando las negociaciones en estos momentos, en la fórmula del apoyo. Ese es el caso de Baena, donde un entendimiento con IU permitirá el regreso de María Jesús Serrano a la Alcaldía. Por su parte, en Posadas, las negociaciones siguen avanzando hacia el acuerdo entre PSOE e IU. Algo que ya dejó claro este martes el PP al difundir un comunicado en el que anunciaba que la Asamblea de Izquierda Unida malena había acordado no negociar con los populares.

En Hinojosa, las conversaciones también están bastante avanzadas para reeditar la fórmula del mandato que ahora expira. Es decir, gobernarán juntos PSOE e IU. También hay muy buena sintonía entre Izquierda Unida y PSOE en Adamuz, para que mantenga la presidencia del pleno el PSOE.

En Peñarroya-Pueblonuevo parece que volverá a gobernar el PSOE, pero con distinto alcalde, ya que también han avanzado bastante los encuentros con IU. 

El único caso en el que Izquierda Unida podría apoyar a otro grupo mayoritario que no es el PSOE será en La Victoria, donde, sin haber trascendido detalles del desarrollo de las conversaciones, todo apunta a que el grupo independiente Vamos, lista más votada, podría seguir gobernando bien en minoría bien con el apoyo de IU.

En lo que se refiere a los acuerdos por la derecha, los dos casos más significativos son los de Lucena y Puente Genil. En el primero porque está ya claro que gobernará la lista más votada, que es el PP, con una amplia diferencia sobre PSOE e IU. En Puente Genil, al ser vetados por IU tres componentes de la lista del PSOE(entre ellos el propio candidato, Esteban Morales) y no aceptarlo los socialistas, lo más probable, salvo acuerdo de última hora, es que gobierne la lista más votada que es la popular.

En El Carpio, ante las permanentes diferencias entre PSOE e IU (que sumarían mayoría absoluta) acabará gobernando la lista más votada, es decir, el Partido Popular. También la lista más votada y que parece tenerlo todo a favor (por falta de sintonía entre los demás grupos) es la del Partido Popular de Castro del Río. En el caso de Cardeña, IU (3 concejales) y PSOE (2) trabajan para intentar llegar a un acuerdo. De no conseguirse, gobernaría la lista más votada, que es el PP (4 concejales). 

Hay dos casos, Santaella y Villa del Río, en los que el PP hará posible la llegada a la Alcaldía de grupos independientes, como Somos Asi y Unide, respectivamente. 

[object Object]

La configuración del Pleno de la Diputación está pendiente de los acuerdos que quedan por cerrarse, pues, aunque el Partido Socialista sí ha difundido ya quiénes ocuparan los sillones del Palacio de la Merced, que en este caso estará en la oposición, Partido Popular, IU y Vox siguen sin desvelarlo.

En el caso de los populares no solo tendrán que acordar las 13 personas que configuran el equipo de gobierno, sino que también está por decidir quién presidirá la institución.

Sobre el primero de los aspectos, es decir, la configuración del grupo, el presidente provincial del partido, Adolfo Molina, ha mostrado su intención de que no sean alcaldes los que ocupen esos puestos para que los regidores tengan dedicación exclusiva a sus pueblos.

Sobre la presidencia, el mutismo es total, pero se especula con nombres como el del candidato de Montilla, Federico Cabello de Alba; el concejal cordobés Salvador Fuentes y el de Obejo Andrés Lorite. Al descartarse la presencia de alcaldes populares en el Palacio de la Merced, han perdido fuerza las voces que hablaban de Félix Romero, alcalde de Cañete, para presidente.

En el caso de Izquierda Unida, la coalición se reunirá esta semana para designar las dos personas que se sentarán en el salón de Plenos de la Merced y que corresponden al partido judicial de Córdoba. Por ello, algunas fuentes apuntan a que uno de ellos podría ser el candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, Juan Hidalgo, al que podría acompañar su compañera de lista Irene Ruiz.

Tampoco Vox ha difundido hasta el momento quien será su diputado provincial. 

Suscríbete para seguir leyendo