ELECCIONES MUNICIPALES

Estos son los candidatos a las elecciones municipales en Córdoba 2023 del 28M

El BOE publica la próxima semana la convocatoria oficial de elecciones municipales para el último domingo de mayo, que será el pistoletazo de salida de la precampaña | En Córdoba solo repite como cabeza de lista el alcalde

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Jesús Lupiáñez (Cs), Juan Hidalgo (Hacemos Córodba) y Yolanda Almagro (Vox).

Candidatos a la Alcaldía de Córdoba el 28M: José María Bellido (PP), Antonio Hurtado (PSOE), Jesús Lupiáñez (Cs), Juan Hidalgo (Hacemos Córodba) y Yolanda Almagro (Vox). / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Cuatro años después de las últimas elecciones, los cordobeses elegirán de nuevo alcalde y renovarán las caras de la Corporación municipal. Solo uno de los candidatos repite respecto a 2019: el primer edil de la ciudad, José María Bellido, del PP. El resto de formaciones con representación en el salón de plenos renuevan a sus alcaldables, entre los que solo hay una mujer: Yolanda Almagro, candidata de Vox. Además, dos números 1, Antonio Hurtado (PSOE) y Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba), regresan al Ayuntamiento de la capital tras unos años de ausencia, aunque ahora como primeros espadas de sus partidos.

A fecha 1 de septiembre de 2022, la oficina del censo electoral cifró en 266.623 los electores con derecho a voto en la ciudad de Córdoba, donde se reparten 29 actas de concejal. En 2019 se contabilizaron 147.519 votos (el 56,46% del censo) y más de 113.900 abstenciones (43,57%). El PP fue la fuerza más votada en la capital cordobesa con 43.738 papeletas, lo que supuso el 29,6% del escrutinio; seguido por el PSOE, con el 26,73%; Cs, con un 15%; IU, con un 11%; Vox, con algo más del 8%, y Podemos, con el 6,2% de los votos. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación este lunes.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación. / A.J. GONZÁLEZ

Bellido, la gesta de repetir como edil

El actual regidor, José María Bellido (Córdoba, 1977) es el único candidato que repite y la cara más conocida entre los alcaldables junto a la de Antonio Hurtado. Con el mismo lema de campaña que empleó Juanma Moreno para barrer en Andalucía (Córdoba avanza, Bellido alcalde) y con las encuestas a favor, el candidato popular aún no ha dado a conocer la lista con la que comparecerá en los comicios, aunque ya ha avanzado que habrá pocos cambios. Se espera algún fichaje del sector empresarial (como pasó en 2019 con Blanca Torrent) y que coloque a algunos miembros de Cs en puestos directivos o de segunda fila como hizo el presidente andaluz. Bellido presentará como aval la gestión realizada durante estos años en Capitulares y, por contra, acusará el desgaste y las críticas de sus contrincantes sobre lo que se ha dejado en el tintero. En este mandato, el PP ha ostentado el gobierno gracias a un acuerdo con Cs, que sumó sus 5 concejales a los 9 de Bellido, convirtiéndose entonces en el tercer alcalde popular de la democracia en Córdoba. 

Antonio Hurtado da el primer discurso como candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba junto a Carmen González.

Antonio Hurtado, en su primer discurso como candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, junto a Carmen González. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Hurtado, la apuesta del PSOE

El PSOE cordobés eligió en un ejemplar proceso de primarias a Antonio Hurtado (Aguilar de la Frontera, 1961) como candidato a la Alcaldía. El veterano socialista cuenta con un extenso currículum en todas las administraciones. De hecho, en mayo regresará al Ayuntamiento después de una década en el Senado y el Congreso, donde sigue conservado su acta de diputado. El PSOE ha sido el primer partido en hacer las tareas electorales. Hurtado presentó su candidatura en febrero y desde entonces no ha parado de hacer campaña y de reunirse con asociaciones y colectivos. Actualmente los socialistas tienen 8 concejales en la capital cordobesa, clave también para conservar la Diputación, donde gobiernan con IU.  

Jesús Lupiáñez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba.

Jesús Lupiáñez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba. / CÓRDOBA

Jesús Lupiáñez, la incógnita de Cs

Ciudadanos ha tenido dificultades serias para nombrar candidato en Córdoba tanto por la debacle del partido a nivel andaluz como por la negativa de los concejales actuales a continuar al frente de la formación. Finalmente, el partido eligió como número 1 al empresario Jesús Lupiáñez (Córdoba, 1967), vinculado a la marca naranja desde sus inicios y a quien Isabel Albás --de la que se especula que saltará de un modo u otro a las filas populares-- nombró coordinador general de Turismo. De ese cargo dimitió un año después. Cs tiene por delante la titánica tarea de darle la vuelta a las encuestas. Las más optimistas le dan solo uno de los cinco concejales que obtuvo en 2019, si bien en la actualidad solo conserva cuatro por la salida al grupo de los no adscritos de David Dorado, tras su imputación en el caso Infraestructuras.  

Juan Hidalgo con Carmen García e Irene Ruiz, números 1, 2 y 3 de Hacemos Córdoba.

Juan Hidalgo con Carmen García e Irene Ruiz, números 1, 2 y 3 de Hacemos Córdoba. / CÓRDOBA

Hidalgo, la fuerza de la confluencia

Lo que no se logró en 2015, cuando irrumpió Ganemos en el escenario local; ni en 2019, cuando IU y Podemos concurrieron por separado a las urnas, se ha conseguido ahora cuando en la escena nacional se fragua (aunque con tensiones con la fuerza morada) el proyecto Sumar de la ministra Yolanda Díaz. Hacemos Córdoba ha sido la marca elegida por la confluencia de las izquierdas a la izquierda del PSOE para acudir a las municipales. Bajo este paraguas cohabitan IU, Podemos, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y desde esta semana Más País. El candidato al frente del proyecto municipalista es Juan Hidalgo (Córdoba, 1974), secretario del Partido Comunista en Córdoba y exconcejal de Servicios Sociales por IU en el mandato de Isabel Ambrosio. La candidatura en cremallera integra miembros de los partidos confluyentes, ninguno salvo el propio Hidalgo o la actual coordinadora local de IU, Irene Ruiz, conocidos. En la actualidad, IU y Podemos tienen 3 y 2 concejales, respectivamente. 

La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro.

La candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba, Yolanda Almagro. / CÓRDOBA

Yolanda Almagro, nueva cara de Vox

Vox ha optado por cambiar a su cabeza de lista para las elecciones locales después de unos meses de ruido interno en la formación. La elegida por la dirección nacional (que es quien decide los candidatos de toda España) ha sido Yolanda Almagro (Jaén, 1972), una cara desconocida para la ciudadanía, que ha formado parte del partido desde sus comienzos en Córdoba. Sigue siendo una incógnita quiénes acompañarán en la lista a esta licenciada en Periodismo que trabajó durante 25 años en una sucursal bancaria y si formará parte de ella la que ha sido la cara visible de Vox en la capital: Paula Badanelli. En 2019 el partido de Abascal obtuvo dos actas de concejal: la de Badanelli y la de Rafael Saco, actual presidente provincial.