EL CANDIDATO DEL PSOE

Antonio Hurtado: "Me siento responsable del resultado del PSOE"

Los socialistas perderán la Diputación aunque han recuperado Baena y Villanueva de Córdoba

Antonio Hurtado, minutos antes de realizar su valoración. de los resultados.

Antonio Hurtado, minutos antes de realizar su valoración. de los resultados. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El PSOE de Córdoba no ha logrado resistir la imparable ola del PP y se ha dejado en estas elecciones municipales casi una cuarta parte de los votos obtenidos en 2019. Traducido a concejales, ha perdido uno con respecto al anterior mandato y le toca seguir en la oposición, con menos fuerza que hace cuatro años. 

Desde que comenzaron a conocerse los primeros resultados fiables, con la mitad del escrutinio, quedó claro que el PP iba a ganar las elecciones. Era cuestión sólo de saber con qué porcentaje y si Bellido obtendría la mayoría absoluta, como así fue. Sin embargo, en sus primeras valoraciones de la noche los socialistas mantenían la esperanza. 

Antonio Hurtado, el candidato socialista, se hizo de rogar para realizar su valoración sobre un mal resultado. Fue el último candidato en explicar los resultados, y sólo lo hizo tras escuchar al secretario del PSOE-A, Juan Espadas, pasadas las 12 de la noche. 

Antonio Hurtado saluda antes de valorar los resultados del PSOE en esta noche electoral.

Antonio Hurtado saluda antes de valorar los resultados del PSOE en esta noche electoral. / MANUEL MURILLO

"Responsable"

Sonriente a pesar del batacazo, Hurtado apuntó que "me siento responsable del resultado". Han sido finalmente 32.806 los votantes que han apoyado su candidatura, un 21,87 por ciento y casi 7.000 sufragios menos que en 2019. "Hemos dado todo lo que podíamos dar. Más, imposible", ha apostillado.

Hurtado ha llamado a José María Bellido esta misma noche para felicitarle por un "magnífico resultado" y ha asegurado que "hemos quedado en hablar mnás tranquilamente".

Malos han sido también los resultados en la provincia de Córdoba, que ha valorado la secretaria provincial, Rafi Crespín. El PSOE perderá la Diputación Provincial, ya que aunque ha conseguido mantener sus 12 diputados actuales, no ha pasado lo mismo con Izquierda Unida, que ha perdido tres en los partidos judiciales de la capital, Montilla y Palma del Río. En consecuencia, la izquierda no tiene fuerza suficiente para gobernar. 

Crespín ha valorado positivamente lo que considera "algunas alegrías", como las victorias en Baena y Villanueva de Córdoba. Parco consuelo para un resultado peor del esperado. 

En directo