CITA CON LAS URNAS

Elecciones municipales en Córdoba: fechas, campaña electoral, listas y consultas del censo

El BOE ha dado el pistoletazo de salida a unos comicios que se celebrarán el 28 de mayo, después de una campaña política que vuelve a transitar en la capital por las fiestas del Mayo Festivo

Irina Marzo

Irina Marzo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con la convocatoria oficial de comicios en todos los municipios de España, incluidos los de la provincia de Córdoba. Las elecciones se convocan para elegir a los alcaldes y alcaldesas de los 77 municipios, incluida la capital cordobesa, y cuatro entidades locales autónomas, así como a los 909 concejales que formarán las futuras corporaciones municipales.

En Córdoba capital, se elegirán un total de 29 concejales que a su vez elegirán al alcalde. Actualmente, es José María Bellido, del PP, el primer edil de la ciudad. que gobierna gracias a un pacto con Cs. Asimismo, una vez celebrados los comicios, se elegirán de modo indirecto los 27 diputados de la Diputación de Córdoba. Hoy por hoy, es Antonio Ruiz, del PSOE, quien preside la institución provincial en coalición con IU.

A partir de ahora, todos los partidos que quieran concurrir a las elecciones tendrán hasta el viernes 14 de abril para formalizar sus coaliciones. Además, tendrán que presentar sus listas o candidaturas entre el 19 y el 24 de abril. Los boletines oficiales de cada provincia las harán públicas el miércoles 26 de abril y, una vez que se solventen las reclamaciones, las candidaturas definitivas se publicarán el martes 2 de mayo.

Duración de la campaña electoral

La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las 0.00 horas del viernes 12 de mayo de 2023 y finalizando a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo de 2023. Como ocurre cada cuatro años, las elecciones en Córdoba vuelven a coincidir con el apretado programa del Mayo Festivo, incluidos los Patios de Córdoba y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que concluye precisamente el día de las votaciones.

Votaciones y proclamación de alcaldes

Las votaciones se realizarán el próximo 28 de mayo, mientras que los ayuntamientos se constituirán el 17 de junio. Ese día, se elegirán a todos los alcaldes de España, excepto los que tengan pendiente algún contencioso electoral que tendrán que esperar al 7 de julio. Todos los concejales elegidos en las urnas pueden ser candidatos a la Alcaldía, pero será elegido alcalde el que tenga mayoría absoluta, sea con sus propios ediles o con apoyo de otros partidos. Si ningún candidato suma mayoría absoluta, se proclamará alcalde al concejal de la lista más votada el 28 de mayo.

Prohibiciones

Por Real Decreto 207/2023, de 3 de abril publicado en el BOE nº80 de 4 de abril de 2023 se convocan elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla , que se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023. Las elecciones se regirán por la ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, que establece la prohibición de determinados actos y eventos desde la convocatoria de las elecciones (el mismo día 4 de abril de 2023) hasta la celebración de las mismas (el día 28 de mayo de 2023). 

En concreto queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones. Asimismo, durante el mismo periodo queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

Consulta de las listas electorales

El Ayuntamiento de Córdoba mantendrá un servicio de consulta de las listas electorales vigentes durante un plazo de ocho días, desde el día 10 al 17 de abril de 2023, ambos inclusive. Las consultas podrán realizarse en varios lugares. En primer lugar, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba; en segundo lugar, en la Oficina de Atención Ciudadana, situada en la avenida de Gran Capitán 6, y en los puntos de información sitos en los centros cívicos Norte, Levante y Poniente Sur, en el horario habitual de atención al público; en tercer lugar, en la Unidad de Estadística, ubicada en la avenida de Gran Capitán 6, en los siguientes horarios: desde el lunes día 10 al viernes día 14 de abril, ambos inclusive, de 10 a 14 horas; el miércoles día 12, de 16 a 20 horas; el sábado día 15 de 11 a 13 horas, y el lunes día 17 de 10 a 14 horas. Las reclamaciones al censo electoral se presentarán en exclusividad ante la Unidad de Estadística, debiendo aportar el interesado documento identificativo.