ELECCIONES MUNICIPALES córdoba

Este ha sido el único municipio de Córdoba donde Ciudadanos ha logrado representación

La desaparición del partido naranja ha sido prácticamente unánime del panorama político cordobés

Imagen del Ayuntamiento de Lucena.

Imagen del Ayuntamiento de Lucena. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

De las elecciones municipales del 28M se extraen varias conclusiones comunes a Córdoba y a toda España, como es la victoria con autoridad del Partido Popular, la caída del PSOE, el auge de Vox, la caída de la izquierda... y la práctica desaparición de Ciudadanos. En los 77 municipios de la provincia de Córdoba en los que este domingo se votó, solo en uno obtuvo representación.

Ciudadanos se desploma en Córdoba

El ejemplo más claro de esta caída del partido naranja se encuentra en Córdoba capital, donde contaba con cinco ediles y era parte del Gobierno municipal. En apenas cuatro años ha perdido toda su representación, y pasando del 15% de los votos al 1,45% actual, muy lejos de la barrera del 5% que da derecho a representación.

Ciudadanos ha perdido todos sus representantes en el Ayuntamiento de Córdoba.

Ciudadanos ha perdido todos sus representantes en el Ayuntamiento de Córdoba. / NATALIA ROMÁN

Escenario similar el que se observa en la Diputación, donde los resultados en las localidades le sirvió para obtener dos representantes, que pierde con la nueva composición de la institución.

El bastión que resiste

Sin embargo, hay una única localidad de Córdoba en la que Ciudadanos, no solo mantiene su representación, sino que además conserva todos sus ediles. En Lucena, segundo municipio más grande de Córdoba tras la capital, la lista encabezada por Jesús López ha resistido, obteniendo 2.364 votos, lo que le da derecho a dos representantes, este dato además, supone una subida de casi 500 papeletas, ya que en 2019 obtuvo 1882 votos.

Los concejales del partido serán Jesús López y Purificación Joyera que, además, podrán ser decisivos en la formación de Gobierno, ya que el PP, con diez ediles, se ha quedado a uno de la mayoría absoluta.

<