ELECCIONES 28M

Empleo, mayores o lucha contra la pobreza, las tareas de sindicatos, empresarios y vecinos al gobierno de Bellido

El empleo, combatir la pobreza en los barrios o apostar por nuevas infraestructuras, entre las tareas encomendadas a la nueva Corporación municipal

Bloque de viviendas en el barrio de las Palmeras.

Bloque de viviendas en el barrio de las Palmeras. / A.J. González

David Jurado

David Jurado

Las elecciones municipales han acabado y han dibujado un nuevo horizonte político, marcado por la mayoría absoluta del PP. Colectivos sociales, sindicatos y empresarios sondeados por este periódico valoran los resultados y plantean los proyectos que habría que abordar con más urgencia.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha indicado en relación a las prioridades del nuevo gobierno empresarial que para los empresarios están "clarísimas" cuáles deben ser las líneas estratégicas. "Desde el punto de vista empresarial está clarísimo que se debe seguir apostando por la industria 4.0, por seguir trabajando en la línea de la industria logística en Córdoba, en nuevos suelos logísticos y en la implantación de nuevas empresas".

Al respecto, Díaz ha indicado que una de las medidas debe ser "la potenciación de la oficina del inversor para que desde el el Ayuntamiento se facilita la labor de las empresas, así como el camino para que se implanten y sigan creando empleo e inviertan en nuestra ciudad".

En cuanto a si la mayoría absoluta de Bellido puede allanar este camino, el presidente de la patronal ha indicado que "el alcalde ha demostrado capacidad de diálogo, y creo que todo lo que he dicho anteriormente, tanto en el fondo y como en la forma, es compartido por todos los grupos políticos, que pueden estar de acuerdo con ellos, con algunas pequeñas diferencias". Así pues, buscar el desarrollo económico, la puesta por la logística, la búsqueda de captación de inversiones o la promoción de Córdoba para invertir son aspectos para los que "nadie puede estar en contra o nadie debería de estarlo", ha indicado Díaz.  

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ya ha contactado con el alcalde, José María Bellido, para felicitarle por sus resultados y para que “gestione con inteligencia” la mayoría absoluta y cumpla con su promesa tras conocerse los resultados de que gobernará para todos. Desde el CMC se ha mandado un mensaje de “máximo respeto a la decisión que ha tomado la ciudadanía a través de las urnas”. 

A renglón seguido, De Gracia ha indicado que la mayoría absoluta puede ser un arma de doble filo. Por un lado “da más fuerza al gobierno municipal” para llevar a cabo de sus proyectos, y por otra “se puede cometer el error de coartar la participación ciudadana y del resto de partidos políticos en la toma de decisiones que afectan a la ciudad”.

En cuanto a las tareas que deben primar en la agenda del alcalde, y para las que el CMC estará especialmente vigilante, el presidente del colectivo del movimiento ciudadano indicó como principal “la mejora de nuestros barrios con mayores problemas de integración social y laboral”. Para ello, De Gracia ha pedido incrementar los recursos para combatir la pobreza en aquellos barrios que año tras año lideran el ranking de zonas más desfavorecidas de España, así como “un equilibrio entre barrios para que las inversiones y actuaciones que se realicen se hagan “de manera consensuada y participada”

Por último, el presidente del CMC ha pedido a la futura Corporación municipal que aumente sus políticas referentes a la población de mayores, en contínuo incremento, para hacer de Córdoba “una ciudad más amable” con medidas que combatan la soledad y mejoren la accesibilidad y movilidad de este colectivo.

Por su parte, la presidenta del sindicato CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, ha señalado que "respetamos el resultado que salió ayer de las urnas y consideramos que son fruto, en gran medida, de la convulsa política nacional existente en la actualidad, que ha provocado el adelanto de las elecciones generales el próximo 23 de julio. Esperamos que este próximo mandato el Gobierno municipal de Córdoba, pese a obtener mayoría absoluta, abra un periodo de diálogo con la sociedad civil cordobesa, en general, y con CSIF, en particular, para abrir una nueva etapa en el diálogo social municipal".

En cuanto a las prioridades que deben marcar la agenda de Bellido, desde CSIF se ha apuntado que el empleo "debe ser la obsesión del nuevo Gobierno municipal". Por un lado, según ha explicado Navajas, "se deben poner en marcha medidas eficaces con el fin de cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad por otro que esté más sustentado en sectores como la industria o la logística en los que el empleo es de mayor calidad que en el ámbito turístico y hostelero".

Asimismo, para la dirigente de CSIF es necesario incrementar "las deficitarias plantillas del Ayuntamiento y sus empresas municipales" para que los servicios que se prestan a la ciudadanía sean los adecuados. "No puedo olvidar la falta de infraestructuras que sufre Córdoba desde hace años, por lo que el alcalde debería presionar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central para que proyectos como la Ronda Norte, la finalización de la Variante Oeste o el Corredor Central se conviertan en una realidad lo antes posible", ha indicado.

Vivienda y mayores

Desde CC.OO. se ha lamentado que un amplio porcentaje de la población no haya ejercido un derecho fundamental para la democracia como es el derecho al voto y con ello se desvincule de las políticas que deben garantizar sus derechos. "Los partidos políticos deberían hacer un profundo ejercicio de reflexión sobre las causas de la desafección de la población hacia la política, una desafección que pone en riesgo las políticas progresistas con las que se avanza hacia una sociedad más justa e igualitaria", ha indicado la secretaria general de Córdoba, Marina Borrego.

Como sindicato, "nuestra prioridad es la creación de empleo y garantizar unas buenas condiciones laborales a las personas trabajadoras". En el caso de Córdoba capital, CC.OO. ha querido recordar que "seguimos teniendo 5 de los barrios más pobres de España y que en los últimos cuatro años no se ha hecho nada para mejorar la situación de la población que vive en ellos ni sus infraestructuras". En este ámbito, además, hay que actuar de forma urgente en materia de vivienda y luchar contra los efectos del cambio climático. Y todo ello sin olvidar el refuerzo de los centros cívicos y de mayores y la recuperación y potenciación de los consejos municipales, que son una forma de participación ciudadana fundamental.