DÍA DESPUÉS DEL 28M

El PP pide a sus alcaldes y concejales gestionar la victoria con humildad en un clima de euforia disimulada

Juanma Moreno ve el adelanto electoral de Pedro Sánchez "una huida hacia delante" de un líder "cuestionado" en el PSOE

Moreno preside la junta directiva del PP andaluz en Sevilla. Bellido y Repullo, en la imagen.

Moreno preside la junta directiva del PP andaluz en Sevilla. Bellido y Repullo, en la imagen. / Raúl Caro / Efe

Irina Marzo / Isabel Morillo

El Partido Popular cordobés ha llamado este lunes a la moderación y a la humildad a los alcaldes y concejales elegidos este domingo en las urnas en un clima de euforia disimulada por los históricos resultados cosechados en la provincia de Córdoba. Algunos de los dirigentes populares --incluido el alcalde, José María Bellido-- han acudido esta mañana a la junta directiva de la formación celebrada en Sevilla, donde el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es "una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido". "Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones".

Ante el plenario del PP andaluz, con los principales alcaldes andaluces sobre el escenario, Moreno señaló que las próximas elecciones serán "en pleno verano y con medio país de vacaciones" y prácticamente dio por inaugurada una nueva campaña electoral. "Faltan 55 días para que los españoles elijan otro estilo de gobernar, otras formas para otro país. Esos 55 días van a suponer que Alberto Núñez Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno de España", señaló el presidente andaluz, convencido de que "la ola de cambio que ha recorrido Andalucía también va a sonar el 23 de julio con contundencia".

Moreno ha llegado después de que los siete alcaldes de las capitales andaluzas del PP hayan desfilado para entrar al hotel donde se ha convocado la reunión entre aplausos y abrazos. En el transcurso de la reunión, el líder del PP andaluz ha mencionado uno por uno a los regidores de las principales plazas andaluzas, incluido Bellido, que ha recibido la ovación del resto de sus compañeros. Está previsto que el martes, Bellido acuda a la junta directiva nacional convocada por Núñez Feijóo en Madrid.

Moreno preside la junta directiva del PP en Andalucía.

Moreno preside la junta directiva del PP en Andalucía. / Raúl Caro (Efe)

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha manifestado este lunes que el resultado de las elecciones municipales certifica la "consolidación de un cambio de ciclo" que se inició con la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta tras los comicios del año 2018, y ha valorado que la forma de hacer política "transversal y moderada" que representa al Gobierno de Juanma Moreno se vaya a trasladar ahora a la mayoría de las capitales, grandes ciudades y a muchos municipios pequeños y de interior.

PP en Córdoba

Con seis mayoría absolutas y 27 relativas, los populares han teñido de azul todas las comarcas y han conquistado plazas especialmente significativas como Palma del Río, que estaba en manos del PSOE desde las primeras elecciones democráticas, o Lucena, donde los socialistas llevaban 24 años. Molina se ha congratulado de que entre las grandes mayorías absolutas que ya tenia el PP en la provincia como Cabra, Priego de Córdoba o Pozoblanco, se haya producido  “el vuelco” en Palma o en Lucena, después de 24 años; en Puente Genil o Rute. En total, los populares han logrado ser la lista más votada en 33 municipios de la provincia. 

Agradecimientos

Con estos resultados, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha agradecido hoy a los 162.000 cordobeses el apoyo que prestaron el domingo a la formación y que han permitido obtener unos resultados “históricos y ganar en concejales y votos”. El dirigente popular entiende que el 28M refrenda el proyecto de Juanma Moreno de “moderación, centralidad y de estar en los problemas de la gente, dialogando con la sociedad”, agradece el apoyo y dice que se lo tomarán con “responsabilidad y humildad”.  “Vamos a estar a la altura de las circunstancias y a lo que demandan los cordobeses de nosotros”, garantizó. 

En particular, el dirigente popular reseñó la victoria por mayoría absoluta del PP en la capital que, a su juicio, valora "el gran trabajo” realizado por el alcalde, José María Bellido. El primer edil de la capital, por su parte, admitió que el triunfo irá asumiéndolo "poco a poco", y que las mayorías hay que gestionarlas "con humildad" porque hay muchas personas confiadas en el proyecto del PP.