ELECCIONES 28M

El PP afrontará un gobierno en solitario en Lucena tras obtener 10 concejales

Los populares apelan al «consenso y diálogo» puntuales con las demás fuerzas

Aurelio Fernández, candidato del PP en Lucena, en las elecciones de este domingo.

Aurelio Fernández, candidato del PP en Lucena, en las elecciones de este domingo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Partido Popular, tras la victoria incontestable en las elecciones municipales de Lucena, emulará la fórmula implantada por el PSOE en los dos últimos mandatos y gestionará un gobierno monocolor con mayoría simple. Un grupo de 10 concejales del PP asumirá la gestión del Ayuntamiento. En los comicios del 28M, a la fuerza política ganadora le faltó un acta para culminar la mayoría absoluta.

El futuro alcalde, Aurelio Fernández, que cumplirá 48 años el próximo 21 de agosto, sin adentrarse en pormenores a dilucidar en los próximos días, sí admite que han obtenido «una mayoría suficiente para gobernar». Después de que los electores «hablaran de manera clara y rotunda», concediendo un 44,23% de las papeletas al PP, estos números, insistía Fernández, «nos deben permitir gobernar estos cuatro años».

El actual parlamentario andaluz reafirma unos principios de «diálogo y consenso» y anticipa su pretensión de «hablar con todos los grupos políticos». La decena de ediles populares, sobre un total de 21, obliga al equipo de gobierno que administrará el Consistorio a partir del 17 de junio a entablar sintonía constante con la oposición. En el último ciclo, recordó ayer Fernández, «hemos llegado a acuerdos con todo el mundo, incluida la izquierda». Una estrategia política arraigada, también, por el PSOE en este último cuatrienio. 

Fernández, profesor de Matemáticas, emplaza a los 21 nuevos ediles a posicionarse «al servicio de los vecinos y a trabajar por ellos» a fin de «mejorar su vida, día a día».

Cierre de una etapa

El PP retoma la alcaldía de Lucena y cierra un período de casi cinco lustros de poder socialista. Los 8.924 votos significan el resultado más brillante de esta formación política y, al mismo tiempo, conlleva una debacle socialista. El PSOE cae hasta los seis concejales -aglutinaba 10- y se retrotraen, en apoyo de los ciudadanos, a la mitad de la década de los noventa.

Entre otros proyectos e iniciativas comprometidas por el PP, sobresalen la cancelación de la construcción de un parking en las Bodegas Víbora y emplazar el aparcamiento subterráneo en el entorno del Paseo de Rojas. El Partido Popular anunciaba el uso gratuito de las instalaciones deportivas para actividades sin monitor o la implantación de un Museo de Arte Sacro en los Alfolíes Ducales. En el ámbito patrimonial, aspiran a incluir en un parque periurbano la Cueva del Ángel. 

El PP acometerá la eliminación del jardín vertical, un Plan Integral de Limpieza, la elevación hasta el centenar de los agentes de la Policía Local y la colocación de cámaras de videovigilancia.

En directo