POLÍTICA

La convocatoria electoral irrumpe en la celebración de la victoria de Bellido

El anuncio del presidente del Gobierno pone de nuevo en modo electoral a los partidos a menos de 24 horas del triunfo histórico del PP en Córdoba

José María Bellido, acompañado de dirigentes y cargos del PP, en su llegada a la capilla ardiente de Antonio Gala.

José María Bellido, acompañado de dirigentes y cargos del PP, en su llegada a la capilla ardiente de Antonio Gala. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Paradojas de la vida, el alcalde José María Bellido empezó el día 1 de su victoria por mayoría absoluta en Córdoba en un entierro, el de Antonio Gala, a quien rindió homenaje en la capilla ardiente ubicada en la fundación creada por el cordobés universal. Unos metros más abajo pero en la misma calle, la dedicada a Ambrosio de Morales, la sede de Izquierda Unida veía pasar la gloria de su pasado (cinco alcaldes y 32 de los 44 años de democracia en gobiernos y cogobiernos en el Califato rojo) en el ambiente luctuoso que dejó la noche del 28M: solo cuatro concejales de una corporación de 29 y una confluencia que no multiplica pese a sumar. 

No lejos de allí, en otra sede, la del PSOE, se masticaba aún la derrota de las elecciones municipales cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tocó a rebato al sorprender al país y convocar por adelantado el 23 de julio las elecciones generales. A menos de 24 horas de la incontestable victoria del PP en Córdoba, el líder socialista encendía la luz en la fiesta popular y ponía a los partidos de nuevo en modo de campaña. En la avenida del Aeropuerto --que perdió el domingo no ya plazas históricas como Palma o Lucena, sino la mismísima Diputación--, el mismo silencio sepulcral que en Ambrosio de Morales.  

Silencio sepulcral en dos sedes

La secretaria provincial del PSOE cordobés, Rafi Crespín, que cabe recordar es también diputada en el Congreso, debe echar a rodar ya la maquinaria orgánica (confección de listas incluidas en un escenario donde se reparte esta vez menos), tras la segunda debacle electoral en menos de un año. La próxima cita será aún más decisiva para ellos ya que, tras conquistar Juanma Moreno la Junta de Andalucía y el PP, importantes ayuntamientos cordobeses como el de la capital, está en juego la tercera y más importante pata: la del Gobierno central. Si la ganaran los populares sería la primera vez que los cordobeses son administrados por un pleno de gobiernos conservadores (municipio, autonomía y estado).    

Por su parte, otro diputado nacional del PSOE, Antonio Hurtado, deberá despejar la incógnita de su futuro y aclarar si se quedará como líder de la oposición municipal en un Pleno con una izquierda muy debilitada: 7 concejales del PSOE y 4 de Hacemos Córdoba, frente a los 15 del PP y los 3 de Vox. O si, por el contrario, despeja el camino de su posible sucesión facilitando su relevo entre las filas socialistas. 

Bellido juega al quién es quién

Bellido, que estuvo este lunes en Sevilla en la junta directiva del PP andaluz y viaja este martes a Madrid a la reunión convocada por Alberto Núñez Feijóo a 55 días de las generales, dispone de dos semanas para diseñar su gobierno, redistribuir las concejalías (con la inclusión de las anunciadas en la campaña, como una delegación de Agricultura) y decidir quién es quién en el nuevo gobierno que incluirá cuatro caras nuevas: las de Daniel García Ibarrola, Jesús Coca, Julián Urbano y Narci Ruiz. Habrá que repartir prácticamente las mismas áreas pero se hará entre más personas, por lo que algunos concejales del anterior mandato tendrán que renunciar a algunas de sus anteriores competencias.   

Primera planta de Capitulares, donde están los grupos municipales de la oposición.

Primera planta de Capitulares, donde están los grupos municipales de la oposición. / CÓRDOBA

Con los dirigentes del PP en Sevilla o de celebración íntima de la victoria, y una oposición que no acudió el lunes al Ayuntamiento (tampoco lo hicieron los tres concejales de Vox, que está por ver qué tipo de oposición harán), los despachos de la primera planta de Capitulares se mantuvieron cerrados. Solo las administrativas de Cs --aquí, sin ambages, día de luto oficial-- y PP fueron ayer a trabajar. En las filas populares la máxima era manejarse como si el de ayer fuera un día normal. Los dirigentes populares pidieron a sus correligionarios humildad y moderación en la gestión de la victoria, pese a que en el caso de la capital es histórica en cuanto que Bellido es el primer alcalde del PP que consigue mantenerse dos mandatos consecutivos en el poder.  

6 diputados al Congreso

En las próximas generales, Córdoba se juega 6 diputados y cuatro senadores. Actualmente el PSOE tiene a los dos citados, Crespín y Hurtado (Luis Planas renunció al acta al ser nombrado ministro);el PP, otros dos, Andrés Lorite y María de la O Redondo; y Vox, a José Ramírez. En el Senado, socialistas y populares se reparten cuatro: María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano (alcaldesa de Baena), por el PSOE; y Fernando Priego, alcalde de Cabra por el PP y siempre en las quinielas para presidir la Diputación.  

Por último, apuntar que los resultados de las municipales repercutirán en la composición del Parlamento andaluz por cuanto dos diputados deben dejar sus actas por incompatibilidad: Montse Paz, alcaldesa de La Granjuela, y Aurelio Fernández, de Lucena. Ambos serán sustituidos, en principio, por los siguientes en la lista: José Carlos García y Javier Vacas, ya que Matilde Esteo, que también formaba parte de esa candidatura, será la nueva alcaldesa de Palma.