análisis

El PP gana en 315 de las 381 mesas electorales de Córdoba capital

El PSOE se hace con 62 urnas, Hacemos Córdoba vence en tres y Vox, en ninguna

Votación en un colegio electoral de Córdoba, el pasado domingo.

Votación en un colegio electoral de Córdoba, el pasado domingo. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La victoria del PP en Córdoba capital, en las elecciones municipales del pasado domingo, es incontestable. Los populares vencieron en casi el 83% de las mesas electorales que se colocaron en la ciudad. Según lo analizado por este periódico a través de los datos de urnas facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el PP ganó en 315 de las 381 mesas, rozando los 69.700 votos. Es decir, el PP gana en mesas y en votos, algo que no ocurrió en las municipales de 2019. Ese año, a pesar de que los populares se impusieron en papeletas a los socialistas, los segundos ganaron en 207 mesas por las 142 conquistadas por el PP (en esa convocatoria había 357 mesas electorales, 24 menos que este año).

PP y PSOE se han disputado las mesas electorales en estos comicios, si bien el primero ha salido ganando por goleada. Los socialistas cosecharon la victoria en 62 urnas, mientras que Hacemos Córdoba venció en tres y Vox no ganó en ninguna. Además, hubo una urna con empate entre PP y PSOE.

El voto de las elecciones municipales, distrito a distrito, en Córdoba capital.

El voto de las elecciones municipales, distrito a distrito, en Córdoba capital. / CÓRDOBA

Si se analiza el origen de esas urnas, es decir, los colegios electorales y el barrio en el que se ubican, hay tendencias que siguen repitiéndose elecciones tras elecciones. La victoria socialista, por ejemplo, se concentra en barrios como Las Moreras o el polígono Guadalquivir, pero no consigue ganar en todas las urnas, ya que muchas pasan a manos de los populares y de la lista de José María Bellido. Hacemos Córdoba, por su parte, también gana en mesas históricas de la formación, en este caso, de IU, como son Santa Cruz, Alcolea y Villarrubia.

Gran parte de la victoria del PP radica en que se queda con barrios que, tradicionalmente, habían sido de la izquierda o, al menos, consigue arañar algunas urnas en estas zonas que le roba directamente al PSOE. Otro factor importante es que los votos populares ganan con rotundidad al resto de opciones en muchos colegios, algo que no ocurre con el PSOE, es decir, cuando los socialistas se llevan una mesa a su contador la diferencia con el PP no es tan acusada.

La victoria del PP es abrumadora en ciertos barrios y en ciertos colegios. Por ejemplo, en una de las mesas de La Salle, donde votan Bellido, Jesús Aguirre o Marian Aguilar, la diferencia es abismal con 374 votos para el PP. Los siguientes más votados en esa mesa son Vox y superan por poco las 60 papeletas. Ocurre exactamente lo mismo en las otras dos urnas del mismo colegio y la tendencia se repite en varias sedes electorales más como, por ejemplo, el Ayuntamiento.

Noche electoral en el PP

Noche de celebración en el hotel Center, tras la victoria del PP. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Análisis por distritos

Si el análisis se hace por distritos, el PP sigue ganando por goleada. En este caso, los distritos electorales de la capital que pueden consultarse en la web del Ministerio del Interior no tienen nada que ver con los distritos tradicionales de la ciudad. Aun así, la victoria de Bellido está más que clara. De los diez distritos electorales en los que se divide Córdoba, el PP vence en todos y también en todos, excepto en un uno, el PSOE es la segunda fuerza es más votada. En las elecciones de 2019, el PP se quedó con siete distritos y el PSOE con tres. Los populares logran desmarcarse en varias zonas, como en el distrito uno, muy amplio y que integra barrios como el Brillante, El Tablero o San Cayetano. Disputa también en otros barrios como son Ciudad Jardín, Vallellano o el Parque Cruz Conde.

Donde menos diferencia existe entre PP-PSOE analizando esos distritos es en el cinco, que abarca barrios como Cañero, la Fuensanta o el Santuario. Mientras, Vox consigue superar al PSOEy colocarse como segunda fuerza más votada en el distrito siete, que es básicamente el centro y parte del casco histórico. Si se compara Vox con Hacemos Córdoba (el primero ha conseguido tres concejales y el segundo, cuatro), el partido que llevaba a Juan Hidalgo de cabeza de lista ha quedado por encima del de Yolanda Almagro en siete de los diez distritos electorales.

La caída de Cs

El análisis de mesas y distritos también hace evidente el descalabro de Cs y su desaparición del mapa político. Pasa de ser la tercera fuerza más votada a la quinta, pero cae incluso más abajo en ciertos distritos. En los distritos dos, cuatro, cinco y nueve, el partido animalista Pacma supera en papeletas a la formación naranja, Andalucía entre Tod@s también le adelanta en el tres y Adelante Andalucía hace los propio en el nueve.

En directo