ELECCIONES 28M

Resultados elecciones municipales en Lucena: El PP recupera el poder en Lucena y bordea la mayoría absoluta

El PSOE pierde cuatro concejales, los mismos que ganan los populares

Aurelio Fernández celebra el triunfo con miembros de su equipo y simpatizantes.

Aurelio Fernández celebra el triunfo con miembros de su equipo y simpatizantes. / CÓRDOBA

D.N.R.

Vuelco rotundo en la tendencia política municipal de Lucena. El Partido Popular, con una victoria indiscutible e histórica, regresa a la Alcaldía 24 años después y arrebata la hegemonía al PSOE. El parlamentario andaluz Aurelio Fernández accede a la Alcaldía después de que en su día lo hiciera Antonio Ruiz-Canela, el último primer edil popular, entre 1995 y 1999. Gana así para el PP unas elecciones municipales 13 años después, unos resultados que en aquella ocasión, tras un empate a nueve ediles con el PSOE, no significaron el cambio.

En distintos tramos del recuento, los populares rozaron la mayoría absoluta. Con el 100% escrutado, el PP obtenía 10 ediles, con un aumento de cuatro actas, la pérdida inversa del PSOE, en un retroceso contundente. El PP superó en 16 puntos al PSOE al cosechar el 44,23% de los sufragios, sustentado en 8.924 papeletas mientras el PP crecía en 17 puntos en relación a 2019. El éxito del PP conllevó el descalabro socialista. El tercer mandato de Juan Pérez como alcalde termina con una nítida derrota, al caer su porcentaje de votos hasta el 28,20%, traducido en 5.690 apoyos, una pérdida de más de 2.000 sufragios. 

El reparto de los concejales mantuvo la representación del resto de formaciones políticas. Cs y Vox conservan los dos ediles e IU sigue con uno. Futuro Lucena no lograba asiento en el Pleno

Cs certificaba en Lucena los dos únicos concejales que obtiene en la provincia. Esta fuerza acaparó 2.364 votos por los 1.674 de Vox e IU sumó 1.181 papeletas. 

Entre una felicidad exultante, Aurelio Fernández, próximo alcalde, avanzaba que «devolverán» con «trabajo, responsabilidad e ilusión» el respaldo hallado en las urnas. Fernández garantizaba que su equipo de gobierno «dará el cambio» demandado. En contraposición, Juan Pérez prometía «dignidad, trabajo, implicación y esfuerzo» en la oposición. Pérez aseguraba, junto a su equipo, que conserva «una conciencia tranquila».

<
En directo