LOS RESULTADOS EN LOS GRANDES MUNICIPIOS

El PP se convierte en la fuerza más votada en la provincia con el 40,6% de los votos

El PSOE pierde 62 concejales y algunos de los grandes municipios

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira y situará al Partido Popular al frente de la Diputación, si cuenta con el apoyo del diputado de Vox. Los populares se han convertido en la fuerza hegemónica y gobernarán en algunos de los más importantes municipios, además de mantener feudos en los que ya gobernaban como Cabra, Priego o Pozoblanco. En los próximos cuatro años ocupará las alcaldías de otras importantes plazas como Palma del Río o Lucena y ha sido la fuerza más votada en Puente Genil.

Este crecimiento experimentado por el Partido Popular en la provincia tendrá su repercusión directa en la configuración del Pleno de la Diputación, donde los populares han logrado la mayoría con 13 de los 27 sillones del pleno, pero para gobernar necesitará el apoyo de unico representante de Vox. El PSOE, pese a mantener sus 11 diputados, se verá relegado a ejercer de oposición, ya que hasta ahora gobernaba con Izquierda Unida que ha perdido tres de sus cinco escaños. Es, de hecho, la causa fundamental de la pérdida de peso de la izquierda en el Palacio de la Merced. Junto a estos cambios es reseñable que Vox, gracias a la jurisdicción de Córdoba, mantiene un diputado, que será clave. En el mandato que ahora empieza, Ciudadanos dejará de tener representantes en el Palacio de la Merced, a donde llegó en el año 2019 con dos representantes y acabó en 2023 con uno y otro como no adscrito.

Gran parte del peso adquirido por el PP en la Diputación se debe a los buenos resultados obtenidos en los partidos judiciales de Córdoba, Aguilar y Posadas, en detrimento de Ciudadanos en la capital y de Izquierda Unida en las otras dos.

La victoria en porcentajes

En concreto, el Partido Popular ha pasado del 29,10% de los sufragios conseguidos hace cuatro años al 40,6% que ha obtenido en esta convocatoria. El PSOE ha visto como el 34,9% de las pasadas elecciones municipales pasaba al 29,78% alcanzado este domingo. La tercera fuerza más votada ha sido la marca con la que Izquierda Unida ha comparecido este año, Con Andalucía, que ha contado con la confianza del 14,99% de los votantes cordobeses. Con el 100% escrutado, el PSOE ha logrado 9 mayorías absolutas y 21 relativas; el PP, 6 absolutas y 27 relativas.

Ha sido especialmente llamativo el resultado en algunos de los grandes municipios como es el caso de Palma del Río, donde tras más de cuarenta años de mandato socialista, la candidata popular Matilde Esteo ha dado la vuelta a los resultados llegando a la Alcaldía con una mayoría absoluta de 12 escaños, frente a los 6 del Partido Socialista, que llevará a la anterior alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, a la oposición.

También habrá cambio de gobierno municipal en Lucena, donde también el Partido Popular, con Aurelio Fernández, ha desbancado del sillón de la Alcaldía al socialista Juan Pérez, que optaba a revalidar el cargo. El PP tendrá 10 de los 21 concejales en liza. El resto de la corporación sigue siendo mayoritariamente de fuerzas conservadoras, pues Vox ha obtenido 2 ediles, igual que Ciudadanos. Con Andalucía estará presente en el Pleno lucentino con un solo concejal.

También podría cambiar el signo político de la Corporación de Puente Genil, donde, aunque no hay mayoría absoluta, ha sido el Partido Popular, con Sergio Velasco, la lista más votada. El PSOE, liderado por Esteban Morales, ha pasado a ser la segunda lista y ha perdido 3 concejales. Con Andalucía, con cuatro ediles es la tercera y Vox tendrá un representante en el Pleno.

El candidato socialista de Puente Genil, Esteban Morales, analiza los datos.

El candidato socialista de Puente Genil, Esteban Morales, analiza los datos. / REQUENA

Los populares, además, han mantenido, con mayorías absolutas algunas de las grandes plazas que controlaba, como son Cabra, donde Fernando Priego ha revalidado su puesto con 14 concejales;  Priego de Córdoba, con Juan Ramón Valdivia, que ha logrado 14 concejalías y Pozoblanco, donde Santiago Cabello gobernará en solitario al lograr 11 asientos del pleno.

Baena y Montilla, para el PSOE

Sin embargo, otra de las plazas importantes de la provincia, como es Baena, posiblemente vuelva a manos socialistas, con María Jesús Serrano al frente, que ha logrado 7 concejalías, mientras que el bloque de la derecha suma 5 de la popular Cristina Piernagorda, que gobernaba hasta ahora con Ciudadanos, que desaparece, y Vox (3). Los 3 concejales de IU podrán ser determinantes para el gobierno socialista.

En Montilla, aunque el PSOE ha logrado 10 concejales, podrá gobernar, bien con una mayoría simple si las demás formaciones respetan la lista más votada o con el apoyo de Con Andalucía que ha logrado 3 actas. El Partido Popular ha alcanzado 8 concejalías.

El Montoro, la candidata socialista Dolores Amo ha logrado la mayoría absoluta, frente al grupo independiente Unide, formado por antiguos militantes socialistas, que se ha quedado con 5 y el Partido Popular que ha logrado una sola concejalía.

Antonio Ruiz pierde en Rute

No menos destacado es el caso de Rute, donde el alcalde y presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, tendrá que ceder el bastón de mando al candidato popular, que se ha hecho con la mayoría absoluta al lograr 7 de los 13 concejales.

Uno de los municipios que ha vivido una campaña bastante conflictiva ha sido Montemayor, al ser expulsado el alcalde de IU Manuel García, por un presunto caso de violencia machista (que fue archivado) y que ha concurrido con una agrupación de electores, denominada Contigo Montemayor. Esta nueva formación ha arrasado logrando 8 concejales, dejando a Izquierda Unida sin presencia municipal, pues los otros tres ediles en juego han ido a parar a manos del PSOE.

Otro de los antiguos alcaldes que ha abandonado las filas de su formación originaria es el de Peñarroya, donde José Ignacio Expósito, que ha gobernado bajo las siglas socialistas en el mandato ya cerrado, no volverá a ocupar la Alcaldía, que seguirá en manos socialistas, con Víctor Pedregosa, que ha logrado 7 concejales, frente a los 5 del Partido Popular, los 2 de Sí Peñarroya (la lista de Expósito), otros dos de Con Andalucía y dos de Vox.

Pero si hay un caso singular, éste es sin duda el de San Sebastián de los Ballesteros, donde el Partido Popular ha logrado los siete concejales que componen la Corporación. 

En directo