Síguenos en redes sociales:

ELECCIONES MUNICIPALES córdoba

Estos son los programas electorales de los principales partidos para las elecciones a la Alcaldía de Córdoba

Estas son las propuestas de las cinco principales candidaturas en Córdoba para este 28M

Estos son los programas electorales de los principales partidos para las elecciones a la Alcaldía de CórdobaCÓRDOBA

Apenas faltan unos días para que sean las elecciones municipales en Córdoba. Su resultado es clave, no solo porque de él saldrá la composición del próximo Ayuntamiento, también porque pueden crear un clima político que influya en las generales que se celebrarán a finales de año. En estas jornadas, muchos cordobeses aún no tienen decidido su voto. Para decantarse por uno u otro partido, es importante conocer el programa electoral de cada uno. Así pues, estas son las propuestas de cada candidatura.

Unas elecciones clave

Este domingo, 28 de mayo se celebran unas elecciones municipales, que también serán autonómicas en muchas comunidades como Aragón, Extremadura o Asturias, que marcarán el futuro político más inmediato del país.

En Córdoba, en líneas generales, dos bloques se enfrentan, por un lado el del actual José María Bellido, que repite como número uno en la lista del Partido Popular y tiene como principal objetivo alcanzar la mayoría absoluta, de no hacerlo, presumiblemente Vox sería clave para la formación de gobierno en Capitulares, mientras que Ciudadanos lucha por lograr representación.

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Córdoba.

Por otro lado, se encuentra el bloque de la izquierda, encarnado en el PSOE y Hacemos Córdoba. Los socialistas cuentan con el diputado y "viejo rockero" de la política cordobesa, Antonio Hurtadocomo candidato, y esperan volver a gobernar la ciudad después de que Isabel Ambrosio perdiera el bastón de mando hace cuatro años. Izquierda Unida y Podemos se presentan en Córdoba por primera vez en una lista conjunta. La coalición espera aportar una suma importante de concejales para ser claves en la formación de un Ayuntamiento de izquierdas.

Imagen del Pleno de Córdoba desde la bancada de la derecha

Programas electorales

Estos son los programas electorales de las cinco principales candidaturas a la Alcaldía de Córdoba:

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Córdoba el próximo 28M 

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones del 28M en Córdoba


En directo

Última actualización 14:57

Estas son las candidaturas independientes que han ganado las elecciones en la provincia de Córdoba

En muchos municipios se presentan partidos independientes o agrupaciones vecinales que logran representación o incluso la Alcaldía

Estos son todos los municipios de Córdoba en los que ha habido 'sorpasso'

En estas localidades habrá, presumiblemente, un cambio de gobierno municipal el 17 de junio

La convocatoria electoral irrumpe en la celebración de la victoria de Bellido

Paradojas de la vida, el alcalde José María Bellido empezó el día 1 de su victoria por mayoría absoluta en Córdoba en un entierro, el de Antonio Gala, a quien rindió homenaje en la capilla ardiente ubicada en la fundación creada por el cordobés universal. Unos metros más abajo pero en la misma calle, la dedicada a Ambrosio de Morales, la sede de Izquierda Unida veía pasar la gloria de su pasado (cinco alcaldes y 32 de los 44 años de democracia en gobiernos y cogobiernos en el Califato rojo) en el ambiente luctuoso que dejó la noche del 28M: solo cuatro concejales de una corporación de 29 y una confluencia que no multiplica pese a sumar. 

Empleo, mayores o lucha contra la pobreza, las tareas de sindicatos, empresarios y vecinos al gobierno de Bellido

Las elecciones municipales han acabado y han dibujado un nuevo horizonte político, marcado por la mayoría absoluta del PP. Colectivos sociales, sindicatos y empresarios sondeados por este periódico valoran los resultados y plantean los proyectos que habría que abordar con más urgencia.

Sorpresa de los empresarios, "valentía" en IU y lectura positiva de Vox tras el adelanto electoral

La sorpresa es la palabra que más se repite entre los partidos políticos y colectivos sociales ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Para el coordinador provincial de IUSebastián Pérez, el adelanto se afronta "con el reto de que nos jugamos el futuro de un país". Ha añadido que los últimos comicios electorales han demostrado "que los proyectos de izquierdas afianzados en los territorios, como es el caso de IU, han resistido mejor". En este sentido, Pérez ha apuntado que el proyecto de Sumar, en torno a la figura de Yolanda Díaz, "es el más idóneo, hay que poner la maquinaria en marcha, ponernos al servicio del país y dejar a un lado el ruido".

El PP afrontará un gobierno en solitario en Lucena tras obtener 10 concejales

El Partido Popular, tras la victoria incontestable en las elecciones municipales de Lucenaemulará la fórmula implantada por el PSOE en los dos últimos mandatos y gestionará un gobierno monocolor con mayoría simple. Un grupo de 10 concejales del PP asumirá la gestión del Ayuntamiento. En los comicios del 28M, a la fuerza política ganadora le faltó un acta para culminar la mayoría absoluta.

El PP, tras arrasar en Palma del Río: "El número de votos es una responsabilidad tremenda"

Francisco Acosta, presidente del PP de Palma del Río desde 2018, decía al revalidar su cargo orgánico al frente de los populares palmeños en julio de 2021 que “el objetivo es llegar a la Alcaldía en mayo de 2023”. Tras conseguir el PP la victoria, con Matilde Esteo a la cabeza, Acosta señaló que “hemos sabido escuchar y plasmar las necesidades de Palma del Río, hemos hecho una buena planificación electoral, pero se trata del resultado de muchos años de trabajo del PP en Palma y del grupo municipal en este último mandato desde la oposición”.

El PP pide gestionar la victoria con humildad en un clima de euforia disimulada

El Partido Popular cordobés ha llamado este lunes a la moderación y a la humildad a los alcaldes y concejales elegidos este domingo en las urnas en un clima de euforia disimulada por los históricos resultados cosechados en la provincia de Córdoba. Algunos de los dirigentes populares --incluido el alcalde, José María Bellido-- han acudido esta mañana a la junta directiva de la formación celebrada en Sevilla, donde el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es "una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido". "Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones".

El PSOE pedirá a la Junta Electoral que aclare la situación ante la duda generada con los resultados del partido judicial de Córdoba y los propios datos de la web del Ministerio del Interior

La desaparición del partido naranja ha sido prácticamente unánime del panorama político cordobés

En este municipio, un partido ha conseguido llevarse todos los ediles en disputa

Se presentaba por Vox, logrando así la primera victoria para la formación de Abascal en Córdoba

Estos son, pueblo a pueblo, los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba

Los municipios de la provincia de Córdoba han elegido a sus representantes para los próximos cuatro años. Consulta aquí como han quedado los 77 municipios de la provincia.

El Partido Popular ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Córdoba capital y provincia

El PP necesitará a Vox para gobernar en la Diputación de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira y podría situar al Partido Popular al frente de la Diputación con el apoyo de Vox. Los populares se han convertido en la fuerza hegemónica y gobernarán en algunos de los más importantes municipios, como Lucena o Palma del Río, además de mantener feudos en los que ya gobernaban como Cabra, Priego o Pozoblanco.

Hurtado: "Hemos dado todo lo que podíamos dar"

El PSOE de Córdoba no ha logrado resistir la imparable ola del PP y se ha dejado en estas elecciones municipales casi una cuarta parte de los votos obtenidos en 2019. Traducido a concejales, ha perdido uno con respecto al anterior mandato y le toca seguir en la oposición, con menos fuerza que hace cuatro años. 

El PP, la fuerza más votada en la provincia de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira. El Partido Popular se ha convertido en la fuerza hegemónica y gobernará en algunos de los más importantes municipios.

Pulsa para ver más contenido para ti