Con la Feria de Córdoba recién terminada, voluntarios y trabajadores iniciaron este domingo las tareas de desmontaje de las casetas, una labor que continuará durante los próximos días y que tradicionalmente ha llevado a retirar las estructuras levantadas en todas las calles salvo en la calle Guadalquivir. Los colectivos que forman parte de la comisión de Feria acordaron en su última reunión, celebrada el jueves, instar al cumplimiento de las bases también en esa calle Guadalquivir, donde desde hace años las casetas, instaladas principalmente por partidos e instituciones, mantienen parte de sus construcciones de un año para otro, contraviniendo las bases de las casetas, que obligan a su derribo. Según el Consejo del Movimiento Ciudadano y las asociaciones de caseteros, esta situación supone un agravio para el resto, que cada feria tiene que levantar de cero sus recintos con la inversión extra que esto supone.

También en el capítulo de la Feria, todavía no nos hemos repuesto de los rebujitos y aún queda albero por lavar en los bajos de los trajes de gitana. Lo que el covid arrebató el Mayo Festivo lo ha traído de vuelta multiplicado por mil y las ganas contenidas han explotado como los fuegos artificiales. Pero ojo, Córdoba no es solo Patios, Cruces, Feria o Cata, Córdoba es mucho más, y a pesar del calor, que ya ni se intuye, sino que se siente, todavía quedan un buen puñado de fiestas veraniegas a las que sacar partido para desquitarse de los años en blanco. Citas culturales míticas y verbenas protagonizan la programación hasta agosto, con ferias en todas las barriadas, con la Velá y con un calendario aún por cerrar para citas como la verbena de las Peñas o la del Parque Figueroa.

También es noticia que el Ayuntamiento de Córdoba hace un balance positivo de una Feria "tranquila y segura"; aumenta un 412% la detección de vehículos abandonados en la calle y Fernando Fuentes asegura en una entrevista con este periódico que "siempre es momento para exportar, pero más en tiempos de dificultad".

Estos son los titulares de la mañana:

Feria de Córdoba

Córdoba ciudad

Provincia

Campo

Sucesos

Deportes

Elecciones en Andalucía

Internacional

Cultura