Diario Córdoba

Diario Córdoba

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El Ayuntamiento pone en marcha un plan director para el castillo de Carcabuey

Durante el mes de mayo se han hecho sondeos en varias zonas para estudiar la estructura del edificio | El alcalde, Juan Miguel Sánchez, afirma que «es clave contar con el 1,5% cultural para avanzar»

Excavaciones realizadas durante la última intervención arqueológica en el castillo de Carcabuey. CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Carcabuey lleva varios años trabajando en la recuperación de dos de sus joyas patrimoniales, el Castillo y el Puente Califal, ambas declaradas Bien de Interés Cultural. En este último ya se han llevado a cabo tres actuaciones, estando actualmente activa la restauración de una de sus caras. Han sido varias las campañas que el Consistorio ha llevado a cabo con el objetivo de seguir poniendo en valor estos dos espacios medievales. El alcalde, Juan Miguel Sánchez, apunta que «nuestro objetivo, como promotor, es seguir trabajando en la recuperación de nuestro importante legado patrimonial, pero de forma ordenada y estructurada, por lo que necesitamos contar también con el apoyo del Gobierno de España a través del 1,5% cultural, que destina a este tipo de edificios históricos».

Para ello, se ha puesto en marcha la redacción de un plan director que ordene y secuencie las diferentes actuaciones que quedan pendientes en el ámbito de la restauración, excavación, investigación y musealización. El director del documento es Pablo Manuel Millán, arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla, institución con la cual el Ayuntamiento ha firmado un convenio de trabajo y colaboración.

Entre los investigadores que forman parte de este trabajo se encuentran los arqueólogos de BM Arqueología y Patrimonio, José Miguel Bascón, Isabel Jabalquinto y Pilar Ruiz, quienes durante este mes han llevado distintos sondeos en varias zonas para comprobar las profundidades y la potencia de colmatación que tienen las estructuras del edificio. Comenta Bascón que «el estado de conservación que presentan algunas de las estructuras soterradas hasta el momento no es del todo malo» e incluso asegura que «el muro construido mediante la técnica del tapial» podría corresponder con la fase medieval más antigua documentada en la fortaleza. Los sondeos realizados son de 3 metros de ancho por 3 metros de profundidad, y su excavación ha permitido sacar a la luz importantes vestigios asociados a distintas zonas de la fortificación.

José Miguel Bascón ha añadido que «recientemente el arqueólogo Rafael Carmona ha descubierto en la Torre del Homenaje unas grafías musulmanas que se han conservado en el enlucido y que son muy interesantes».

Valor histórico

Según explica el propio arqueólogo, las primeras noticias sobre el castillo medieval de Carcabuey (Karkabuliya en época árabe) datan del siglo IX, cuando es destruido en el año 892 por las tropas del emir Abd Allah después de la rendición de los rebeldes muladíes del célebre caudillo Omar ben Hafsun y su auxiliar Said ben Mastana, posible constructor del castillo.

Ya en el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III El Santo, el castillo fue reedificado según modelos de otras fortificaciones, como la de la ciudad malagueña de Fuengirola o Iznájar. La fortaleza y la villa estuvieron bajo la jurisdicción de la Orden de Calatrava hasta que en 1339 fue conquistada por el sultán Yusuf I de Granada y más tarde reconquistada por Alfonso XI, quien modificó su estructura transformándola en castillo-palacio.

Compartir el artículo

stats