Diario Córdoba

Diario Córdoba

Programación de la escuela libre de artes plásticas

Cita estival en Priego de Córdoba con las artes plásticas

Los cursos se desarrollarán durante los meses de julio y agosto

Jezabel Ramírez y Miguel Forcada, en la presentación de los cursos. R.C.C.

Siete cursos, dos de ellos dirigidos a menores de 12 años, conforman la programación estival de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego, uno de los buques insignia de la cultura prieguense y que tiene su origen en el curso de paisaje que en 1988 comenzó a impartir Antonio Povedano. La presidenta del Área de Cultura, Jezabel Ramírez, y el director del patronato Adolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada, han sido los encargados de presentar los pormenores de esta nueva edición, la vigésimo quinta, que presenta entre sus novedades más significativas el curso de ilustración, un claro guiño a una de las facetas en las que destacó el pintor prieguense Lozano Sidro, del que este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.

Cronológicamente, la programación arrancará el 11 de julio con los cursos superior y básico de paisaje, el primero de ellos dirigido a pintores con cierta experiencia y estudiantes de Bellas Artes, impartido por Carmen Andreu Lara, con la colaboración de José M. García Perera. Por su parte, el curso básico será impartido por Manuel Jiménez Pedrajas y Aurora García-Calabrés, y está dirigido en este caso a mayores de 13 años, con o sin conocimientos previos, que quieran realizar un acercamiento pictórico a la pintura del paisaje. Una de las novedades de esta edición es el curso denominado Álbum ilustrado y libro de artista enfocada a la creación y presentación de proyectos, que será impartido del 25 al 30 de julio por Inmaculada Otero Carrasco y que busca orientar a los participantes en el proceso de preparación que implica la producción de ambos tipos de trabajos editoriales.

Del 1 al 10 de agosto está prevista la celebración de otro de los cursos clásicos de la ELAP, como es el dibujo y escultura en bronce, dirigido por Balbino Montiano Benítez, que contará con la colaboración de Fran A.H. Alvarado, Juan Carranco y Esperanza Durán.

Completan la programación los cursos infantiles de iniciación a las artes plásticas e iniciación a le escultura, dirigidos a menores de 13 años y que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, así como el curso de fotografía de paisaje, que del 8 al 12 de agosto impartirán Pedro Rojas y Rafael Vilas.

La entidad organizadora, el patronato Adolfo Lozano Sidro, otorgará entre los alumnos inscritos en los cursos superior de paisaje y en el de dibujo y escultura en bronce, dos becas en cada uno de ellos de 350 euros, quedando las obras seleccionadas como propiedad del Patronato. En ambos casos se realizará una exposición con las obras seleccionadas de los alumnos participantes y se editará un catálogo con las obras expuestas.

Compartir el artículo

stats