La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes de 18 y 19 años como posibles autores del incendio que desde la tarde de este domingo afecta al Cerro de San Miguel, una zona cercana a la Abadía del Sacromonte, en Granada capital.

Según han informado a EFE fuentes de este cuerpo, los detenidos son una chica y un chico, de 18 y 19 años, que permanecen arrestados como autores por negligencia del incendio declarado sobre las 16.35 horas en el Cerro de San Miguel.

La pareja habría generado el incendio durante una excursión en la que podrían haber encendido una barbacoa y pasarán previsiblemente este lunes a disposición judicial.

En el incendio trabajan cerca de un centenar de medios del Plan Infoca, aunque la evolución de las llamas está marcada por rachas de viento y una orografía compleja. Según han detallado a EFE fuentes del Infoca, el cableado de la zona, cercana a la Abadía del Sacromonte, impide que los medios aéreos hagan las descargas con mayor proximidad.

En la zona se han desplegado un helicóptero súperpuma, dos helicópteros kamov, otro semipesado y un quinto procedente de Cártama (Málaga), además de un avión de coordinación, aunque solo podrán trabajar lo que dure la luz.

El Plan Infoca ha adelantado que las tareas por tierra se mantendrán casi con seguridad durante la noche y la madrugada sin que de momento haya afección de viviendas ni el fuego afecte a la Abadía del Sacromonte.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Manuel Francisco García, se ha trasladado al punto de mando para conocer las tareas para el control y extinción del fuego, cuyo humo se ve desde diferentes puntos de la ciudad y su área metropolitana.