La Guardia Civil de Córdoba está manteniendo reuniones con las asociaciones agrarias y con las guarderías rurales y ha intensificado los servicios en la zona de la Campiña Sur con motivo de la campaña del ajo. Para ello, se ha incrementado la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo e instalaciones y depósitos de agua. Además se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los equipos ROCA, diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

Con motivo del inicio de la campaña de recogida del ajo, la Guardia Civil está intensificando la vigilancia en las fincas donde se cultiva el mismo, y se están realizando puntos de verificación de personas y vehículos en los accesos a aquellas fincas que pudieran ser susceptibles de la comisión de robos o hurtos de este producto.

Asimismo, se están efectuado inspecciones en zonas de recolección, con el fin de identificar a los posibles autores de estos ilícitos, así como a trabajadores en situación irregular. En esta tarea "está resultando fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola", señala el instituto armado en un comunicado en el que destaca el "contacto permanente" con las organizaciones agrarias y con los guardas rurales.

Asimismo, se han reforzado las labores de investigación, un cometido en el que se está fomentando la participación de las unidades territoriales de la Guardia Civil. Fruto de la intensificación de este operativo, aprincipios del presente mes de mayo, la Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Córdoba, de 25 y 26 años de edad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como supuestos autores de un hurto cometido en la cooperativa San Isidro de Espejo, donde los presuntos autores pretendían sustraer efectos por valor de 4.000 euros, sin lograr su propósito, tras ser recuperado el material por la Guardia Civil y personal de la propia cooperativa.

La Guardia Civil insiste en la conveniencia de denunciar los hechos delictivos que se produzcan, y para ello pueden utilizar canales alternativos de comunicación como la app Alertcops para poder enviar de forma inmediata cualquier actividad ilícita, la ubicación del lugar donde se está produciendo, así como imágenes o videos, a la Central Operativa de Servicios (COS 062) de la Guardia Civil.