Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

La Feria no es el final

Culminado el Mayo Festivo, en la ciudad aún queda por delante un calendario de fiestas veraniegas a caballo entre la verbena y la cultura | La Velá de la Fuensanta o la Noche Blanca del Flamenco, entre las destacadas

Noche Blanca del Flamenco: Concierto en Las Tendillas durante una edición pasada. SANCHEZ MORENO

Todavía no nos hemos repuesto de los rebujitos y aún queda albero por lavar en los bajos de los trajes de gitana. Lo que el covid arrebató el Mayo Festivo lo ha traído de vuelta multiplicado por mil y las ganas contenidas han explotado como los fuegos artificiales. Pero ojo, Córdoba no es solo Patios, Cruces, Feria o Cata, Córdoba es mucho más, y a pesar del calor, que ya ni se intuye, sino que se siente, todavía quedan un buen puñado de fiestas veraniegas a las que sacar partido para desquitarse de los años en blanco. Citas culturales míticas y verbenas protagonizan la programación hasta agosto, con ferias en todas las barriadas, con la Velá y con un calendario aún por cerrar para citas como la verbena de las Peñas o la del Parque Figueroa. ¿Quedan ganas de disfrute? Pues aquí están las claves para aprovechar el tirón.

Noche Blanca del Flamenco

Acabada la Feria, hay tiempo de descansar, pero no mucho. El calendario de fiestas populares regresa con una cita ineludible para los amantes del flamenco (y casi para todo el mundo). Tras dos años de parón, la Noche Blanca del Flamenco regresa con fuerza. Cuando caiga la noche del 18 de junio y arranquen los primeros compases del domingo 19, Córdoba volverá a vestirse de blanco y a bailar por bulerías, alegrías o fandangos. La cita la abrirá la compañía Chicharrón Circo en La Viñuela (21.00 horas) y a partir de ahí el flamenco se repartirá por las calles. 

Hay cabezas de cartel que no pueden perderse, como Estrella Morente, que actuará a las 22.30 horas en la plaza de Las Tendillas; Argentina, que estará en la Corredera a la 1.30, o Lin Cortés, que le pondrá el broche a la noche desde los Jardines del Alcázar, donde está programada su actuación para las 4.30 horas del domingo.

Feria de Los Ángeles

Las ferias de las barriadas son las protagonistas de las fiestas veraniegas de la ciudad. La primera será la de la barriada de Los Ángeles, que se celebrará del 23 al 26 de junio. 

En años anteriores, la fiesta se ha celebrado con numerosos actos, así que para este año, en el que se recupera la feria tras el parón por el covid, no se espera menos y será una cita que habrá que tener en cuenta para iniciar la ruta feriante de las barriadas.

Festival de la Guitarra

Otra cita del calendario cultural y festivo que es santo y seña de la ciudad. Este año, el Festival de la Guitarra se celebrará entre 1 y el 9 de julio. El Gran Teatro, la Axerquía, la Posada del Potro o el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral serán escenario de algunos de los artistas más relevantes a nivel nacional e internacional. Entre los conciertos destacados se encuentran el de Andrés Calamaro (el 2 de julio en la Axerquía), el de Coque Malla (4 de julio en el Gran Teatro) o el de David Russell (también el 4 de julio, pero en la Axerquía). No serán los únicos, el cartel está plagado de artistas como Sara Baras, Medina Azahara, Juan Perro, Guitarricadelafuente, Califato 3/4, Tanxugueiras o La M.O.D.A, corriendo el gran concierto final a cargo del ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico británico Alan Parsons, que ofrecerá su Live Project el 9 de julio en la Axerquía a partir de las 22.30 horas.

Verbena: Edición anterior de la verbena de las Peñas. LUIS COLMENERO

Feria de El Higuerón

La segunda de las ferias de las barriadas periféricas llegará el 6 de julio y se extenderá hasta el día 10. De seguir la tendencia de años anteriores al covid, esta fiesta arrancará con la cena de los mayores.

Feria de Villarrubia

La feria de la barriada de Villarrubia tomará el testigo el 13 de julio para extenderse hasta la jornada del 17. Esta feria se celebra en honor de la Virgen del Carmen y, tradicionalmente, se elige a la reina de las fiestas y al míster de las mismas.

Feria de Cerro Muriano

La feria de Cerro Muriano se celebra este año del 20 al 25 de julio. La fiesta se celebra en honor a Santiago y Santa Ana y son los propios vecinos los que eligen, por voto secreto, a las reinas y damas de esos días festivos, y también y por dicho medio a la abuela y al míster de las jornadas de diversión.

Feria de Santa Cruz

Del 25 al 31 de julio tendrá lugar la feria de la barriada de Santa Cruz, también en honor al apóstol Santiago.

Feria de Alcolea

La feria de Alcolea 2022 se celebrará del 28 de julio al 2 de agosto en torno a Nuestra Señora de los Ángeles. Típica de esta fiesta y algo que la distingue del resto de barriadas es la tradicional caracolada.

Feria de Trassierra

El broche final a las ferias de las barriadas periféricas lo pone la de Trassierra, que este año se celebra del 11 al 15 de agosto.

Denominada como Feria de la Avellana, es una de las más numerosas de estos barrios, ya que concentra en el mes de agosto (y todo el verano) a muchos cordobeses que tienen allí su segunda residencia.

Velá: Una niña sostiene una tradicional campanita. SANCHEZ MORENO

Velá de la Fuensanta

Conocida por muchos como la feria chica, la Velá de la Fuensanta es de esas fiestas cordobesas, cordobesas, cordobesas. Campanitas, pregón, cacharritos, caimán... Será del 7 al 11 de septiembre y tocará con ella despedirse (casi) del verano.

Cabalcor

Otra de las citas que cierra el verano festivo, aunque quizá más reservada para los amantes de los caballos (que en esta ciudad no son pocos) es Cabalcor, que este año se celebra del 15 al 18 de septiembre. 

Entre todas las fiestas nombradas se sucederán verbenas aún no convocadas, como la de las Peñas. Y con octubre llegará un calendario algo más pausado donde sobresale el festival Cosmopoética

Compartir el artículo

stats