La Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano, envió este domingo la tercera y última rotación del contingente LH 36 que viajará al Líbano. Los militares partieron de la estación de Córdoba hacia Málaga, donde embarcaron en el aeropuerto en el avión que les ha llevado al país de Oriente Próximo. Hace apenas diez días se desplazaba con el mismo destino la segunda rotación hacia Marjayoun, con la misión de vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel.

El general Olazábal, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, encabezó la segunda rotación, compuesta por 300 militares, propiciando el relevo de efectivos desplazados, que se completa con este nuevo destacamento. La de este domingo es la séptima vez que la Brigada Guzmán el Bueno se despliega en tierras libanesas para dar cumplimiento a la resolución 1701 de Naciones Unidas y cuyo mandato principal es vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel, contribuir a restablecer la paz y la autoridad efectiva del gobierno de Líbano en el sur del país y colaborar con las fuerzas armadas libanesas (LAF) en el mantenimiento del desarme en la zona y el respeto de la línea azul que establece la línea de alto el fuego.

Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron por primera vez en el sur de Líbano para integrar la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) en septiembre del 2006. Por su parte, la BRI X lo hizo en septiembre del 2009.