Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL COMIENZO ESTABA PREVISTO para EL PASADO 23 DE MAYO

La subida de los precios retrasa las obras de la Plaza de España de Cabra

La empresa está estudiando posibles valoraciones y vías para dar una solución | Inicialmente su finalización se marcaba para el próximo 15 de diciembre

Imagen de la céntrica Plaza de España, donde se ubican las casas consistoriales. MORENO

Los egabrenses tendrán que seguir esperando para ver qué ocurre con las obras de remodelación de la céntrica Plaza de España y la integración urbanística del tramo colindante de la avenida José Solís, o al menos, cuándo darán inicio las mismas.

Esta actuación, que inicialmente estaba previsto que comenzara el pasado lunes 23 de mayo, tal y como anunció el alcalde, Fernando Priego, deberá al menos esperar a la respuesta que la empresa adjudicataria, Pavimentos Morales SL, tiene que dar al Consistorio. Según ha explicado a este periódico Ángel Moreno, delegado municipal de Edusi, la empresa les ha comunicado que «tiene problemas con el suministro de materiales y que los precios de algunos de estos, principalmente la solería, el granito, está disparado y constantemente fluctuando al alza».

Es una situación que a la empresa, como señala el edil, «le impide y le dificulta llevar a cabo la obra con el presupuesto que ellos presentaron en su propuesta y por el cual se le adjudicó». La cuantía asciende a un importe de 664.928,09 euros, IVA incluido. «Están estudiando posibles valoraciones y diferentes vías para ver cómo se puede solucionar y ese es el motivo por el cual el inicio inminente de la obra de remodelación de la Plaza de España no se ha podido llevar a cabo», terminaba aseverando el delegado municipal de Edusi.

Las obras, cuya duración prevista es de ocho meses, en cinco fases, tenía marcada su finalización el próximo 15 de diciembre. Además, está previsto que se paralicen durante las fiestas de septiembre en honor de la patrona, la Virgen de la Sierra, que tienen lugar del 3 al 8 de septiembre. Durante la obra no está previsto cortar totalmente el paso del tráfico rodado, gracias a una regulación especial del mismo.

Recuperación patrimonial y reordenación urbana del centro

La intervención en la céntrica Plaza de España de Cabra y el tramo colindante de la avenida José Solís pretende no solo la recuperación patrimonial y la reordenación urbana de este espacio, sino también la mejora de la movilidad y accesibilidad peatonal.

La inversión inicial de esta obra se cifró en 798.825 euros. Son unos trabajos que están incluidos en el proyecto ‘Cabra + ciudad’, que se financiará dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que contempla para el municipio egabrense un total de 6.250.000 euros.

La finalidad de este proyecto es fomentar y potenciar su uso administrativo, económico y social y acabar con la imagen de deterioro que presenta, sobre todo en su pavimento. Así se gana un gran espacio público para la ciudad, tanto para su reactivación económica como para la relación interpersonal de la ciudadanía, además de permitir la conversión de toda esa gran zona en una plataforma única. 

Compartir el artículo

stats