Síguenos en redes sociales:

ELECCIONES MUNICIPALES

Así ha votado Córdoba en los últimos 44 años de democracia en los ayuntamientos

En el Consistorio de la capital se han alternado las fuerzas de izquierda y centro-derecha históricamente

Así ha votado Córdoba en los últimos 44 años de democracia en los ayuntamientosRICARDO

Mucho ha cambiado el voto en la capital cordobesa desde que se convocaron hace casi medio siglo las primeras elecciones municipales democráticas de la historia reciente de España, en 1979. Ha habido muchos vaivenes hasta el punto de que los gobiernos se han ido alternando entre la izquierda del Partido Comunista en sus diferentes versiones hasta la derecha moderada del PP, pasando por la etapa socialista. 

En abril de 1979 saltó la sorpresa: Córdoba se convertía en la única capital de provincia española en la que el Partido Comunista de España obtenía la victoria. Fue el éxito de Julio Anguita, que se echó a llorar el mismo día de las elecciones sabedor de la responsabilidad que le aguardaba. Hace 44 años, el líder cordobés consiguió el 28 por ciento de los votos y 8 concejales. 

La siguió la UCD de Adolfo Suárez, que aún no había entrado en declive (aunque no faltaría mucho), con siete concejales, los mismos que el PSOE. El PSA, que más tarde sería el Partido Andalucista, se quedó los cinco últimos escaños. Era una época en que la izquierda, en una España recién salida del franquismo, aún tenía mucho más predicamento. 

La gran mayoría de Anguita

Y más que tendría, puesto que en 1983 Anguita logró una mayoría tan absoluta que nunca jamás se ha vuelto a repetir, ni siquiera Bellido en los últimos comicios. El 'califa' sacó 80.000 votos, cas un 60 por ciento del total, y 17 concejales

Muy por detrás se quedaron Alianza Popular, el germen del PP en los años 80, con seis concejales, y el PSOE con tan sólo 4. Nadie más obtuvo representación, con una UCD escindida y transformada en el CDS. 

En 1987 empezaron a cambiar las tornas. El PCE había evolucionado hacia IU, la primera federación de izquierdas, lo que supuso dejarse en el camino 30.000 votos, que aun así le sirvieron a Herminio Trigopara ganar las elecciones con 10 concejales, seguido de cerca por el PSOE con 9 (con José Miguel Salinas a la cabeza), Alianza Popular con 7 y un edil para CDS. 

Llegado 1991 IU siguió revalidando la Alcaldía y había logrado recuperar parte de la confianza perdida cuatro años antes. Trigo obtuvo un 40 por ciento de los sufragios y 13 concejales, acompañados por los 9 del PSOE y los 7 del PP, que ya tenía su denominación actual. Algunos de los políticos activos hoy en día ya estaba presentes en las listas de hace más de 30 años, como es el caso de Rafael Merino (segundo en la papeleta del PP que encabezaba Rafael Campanero). 

1995, un punto de inflexión

Las elecciones municipales de 1995 marcaron un punto de inflexión. El PP, con Merino a la cabeza, obtuvo una victoria con el 40 por ciento de los votos y 13 ediles. Muy cerca quedó IU con 11 concejales y detrás el PSOE con 5. En teoría, un pacto de la izquierda habría dejado a Merino sin el bastón de mando, pero aquellas fueron unas elecciones convulsas. IU ya había dado riendo suelta a sus cuitas internas, en tanto que las fuerzas de izquierdas, incluyendo al PSOE, dirimían sus diferencias en el ámbito nacional. El acuerdo PSOE-IU fue imposible y Merino terminó consagrado como alcalde. 

En 1999 el PP afianzó su respaldo y llegó a los 14 concejales, a uno tan sólo de la mayoría absoluta. Esta vez sí, el pacto entre IU (9 concejales) y el PSOE (6) despojó a Merino de la Alcaldía, que fue a parar a Rosa Aguilar por vez primera. De aquella etapa se recordaría años después el fiasco del Palacio del Sur, un proyecto maldito que Antonio Hurtado se ha atrevido a rescatar en esta campaña. 

El año 2003 devolvió a IU los laureles de la victoria, con 13 concejales y un 42 por ciento de los votos. Pero el PP ya se había consolidado y se quedó muy cerca, a 4.000 votos (con 12 concejales). El PSOE se estrelló con José Mellado como aspirante, al bajar hasta 4 concejales. Rosa Aguilar sería de nuevo la alcaldesa, con el fallecido Andrés Ocaña como segundo. 

2007, victoria sin premio

Cuatro años después otra vez el PP ganó las elecciones, pero de nuevo sin mayoría absoluta. Los populares, por entonces, no tenían a nadie con quien pactar, aún sin partidos de centro ni en el espectro político a su derecha. Los 14 concejales de José Antonio Nieto no le sirvieron para acceder a la Alcaldía, que volvió a ser para Rosa Aguilar e IU (11 escaños), gracias al apoyo de los cuatro ediles socialistas. 

En 2011 sí que se produjo el cambio, merced a la debacle de la izquierda, cada vez más enredada en sus trifulcas. A mitad del mandad anterior, Rosa Aguilar se cambió la chaqueta para irse de consejera de la Junta con el PSOE. La alcaldía quedó en manos de su segundo, Andrés Ocaña, que perdió el apoyo popular en 2011: se quedó con solo cuatro concejales, un resultado que igualó el PSOE. Entretanto, José Antonio Nieto logró la primera mayoría absoluta del PP, con 80.000 votos y 16 concejales. Ese año, el PP ya tenía un hipotético aliado, la UCOR de Rafael Gómez, que había entrado en el Ayuntamiento con cinco ediles. Pero Nieto no los necesitaba para nada. 

Las circunstancias no se repitieron cuatro años después, sobre todo por la recuperación del PSOE; IU, por su parte, había entrado en una espiral de descenso de la que aún no ha conseguido salir, ni siquiera mediante la alianza con las demás fuerzas de izquierdas en Hacemos Córdoba. 

Los últimos mandatos: Ambrosio y Bellido

En 2015, Nieto ganó las elecciones con un 35 por ciento de los votos, pero se quedó con 11 concejales, muy lejos de la mayoría absoluta. No le valían tampoco los apoyos teóricos de UCOR, flor de un día que bajó a un solo representante y que desaparecería al final del mandato; ni de Cs, recién llegado al mundo político (2 concejales). Por el contrario, Isabel Ambrosio (PSOE) se hizo con el bastón de mando con sólo 7 ediles, apoyados en el gobierno por los 4 de IU y desde fuera por Ganemos con otros 4. Fue una legislatura con una corporación muy fragmentada, signo propio de los tiempos, pero la alianza PSOE-IU supo mantenerse cohesionada. 

En 2019 llegó de nuevo la alternancia, gracias a la victoria de José María Bellido, que superó por poco al PSOE. Bellido sacó 9 concejales frente a los 8 de Ambrosio, pero la alcaldesa socialista no tenía bastante con los apoyos de IU (3 asientos) y Podemos (2). Esta vez eran los populares quienes tenían a su alcance un pacto de gobierno gracias a Cs, que se había alzado como tercera fuera con 5 concejales. Los apoyos puntuales de Vox (2) fueron suficientes para Bellido, que ahora ha logrado, por primera vez para el PP, un segundo mandato en la Alcaldía. 

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Córdoba del 28M 

Puedes consultar todos los resultados de las elecciones del 28M en Córdoba



En directo

Última actualización 14:57

Estas son las candidaturas independientes que han ganado las elecciones en la provincia de Córdoba

En muchos municipios se presentan partidos independientes o agrupaciones vecinales que logran representación o incluso la Alcaldía

Estos son todos los municipios de Córdoba en los que ha habido 'sorpasso'

En estas localidades habrá, presumiblemente, un cambio de gobierno municipal el 17 de junio

La convocatoria electoral irrumpe en la celebración de la victoria de Bellido

Paradojas de la vida, el alcalde José María Bellido empezó el día 1 de su victoria por mayoría absoluta en Córdoba en un entierro, el de Antonio Gala, a quien rindió homenaje en la capilla ardiente ubicada en la fundación creada por el cordobés universal. Unos metros más abajo pero en la misma calle, la dedicada a Ambrosio de Morales, la sede de Izquierda Unida veía pasar la gloria de su pasado (cinco alcaldes y 32 de los 44 años de democracia en gobiernos y cogobiernos en el Califato rojo) en el ambiente luctuoso que dejó la noche del 28M: solo cuatro concejales de una corporación de 29 y una confluencia que no multiplica pese a sumar. 

Empleo, mayores o lucha contra la pobreza, las tareas de sindicatos, empresarios y vecinos al gobierno de Bellido

Las elecciones municipales han acabado y han dibujado un nuevo horizonte político, marcado por la mayoría absoluta del PP. Colectivos sociales, sindicatos y empresarios sondeados por este periódico valoran los resultados y plantean los proyectos que habría que abordar con más urgencia.

Sorpresa de los empresarios, "valentía" en IU y lectura positiva de Vox tras el adelanto electoral

La sorpresa es la palabra que más se repite entre los partidos políticos y colectivos sociales ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Para el coordinador provincial de IUSebastián Pérez, el adelanto se afronta "con el reto de que nos jugamos el futuro de un país". Ha añadido que los últimos comicios electorales han demostrado "que los proyectos de izquierdas afianzados en los territorios, como es el caso de IU, han resistido mejor". En este sentido, Pérez ha apuntado que el proyecto de Sumar, en torno a la figura de Yolanda Díaz, "es el más idóneo, hay que poner la maquinaria en marcha, ponernos al servicio del país y dejar a un lado el ruido".

El PP afrontará un gobierno en solitario en Lucena tras obtener 10 concejales

El Partido Popular, tras la victoria incontestable en las elecciones municipales de Lucenaemulará la fórmula implantada por el PSOE en los dos últimos mandatos y gestionará un gobierno monocolor con mayoría simple. Un grupo de 10 concejales del PP asumirá la gestión del Ayuntamiento. En los comicios del 28M, a la fuerza política ganadora le faltó un acta para culminar la mayoría absoluta.

El PP, tras arrasar en Palma del Río: "El número de votos es una responsabilidad tremenda"

Francisco Acosta, presidente del PP de Palma del Río desde 2018, decía al revalidar su cargo orgánico al frente de los populares palmeños en julio de 2021 que “el objetivo es llegar a la Alcaldía en mayo de 2023”. Tras conseguir el PP la victoria, con Matilde Esteo a la cabeza, Acosta señaló que “hemos sabido escuchar y plasmar las necesidades de Palma del Río, hemos hecho una buena planificación electoral, pero se trata del resultado de muchos años de trabajo del PP en Palma y del grupo municipal en este último mandato desde la oposición”.

El PP pide gestionar la victoria con humildad en un clima de euforia disimulada

El Partido Popular cordobés ha llamado este lunes a la moderación y a la humildad a los alcaldes y concejales elegidos este domingo en las urnas en un clima de euforia disimulada por los históricos resultados cosechados en la provincia de Córdoba. Algunos de los dirigentes populares --incluido el alcalde, José María Bellido-- han acudido esta mañana a la junta directiva de la formación celebrada en Sevilla, donde el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es "una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido". "Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones".

El PSOE pedirá a la Junta Electoral que aclare la situación ante la duda generada con los resultados del partido judicial de Córdoba y los propios datos de la web del Ministerio del Interior

La desaparición del partido naranja ha sido prácticamente unánime del panorama político cordobés

En este municipio, un partido ha conseguido llevarse todos los ediles en disputa

Se presentaba por Vox, logrando así la primera victoria para la formación de Abascal en Córdoba

Estos son, pueblo a pueblo, los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba

Los municipios de la provincia de Córdoba han elegido a sus representantes para los próximos cuatro años. Consulta aquí como han quedado los 77 municipios de la provincia.

El Partido Popular ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Córdoba capital y provincia

El PP necesitará a Vox para gobernar en la Diputación de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira y podría situar al Partido Popular al frente de la Diputación con el apoyo de Vox. Los populares se han convertido en la fuerza hegemónica y gobernarán en algunos de los más importantes municipios, como Lucena o Palma del Río, además de mantener feudos en los que ya gobernaban como Cabra, Priego o Pozoblanco.

Hurtado: "Hemos dado todo lo que podíamos dar"

El PSOE de Córdoba no ha logrado resistir la imparable ola del PP y se ha dejado en estas elecciones municipales casi una cuarta parte de los votos obtenidos en 2019. Traducido a concejales, ha perdido uno con respecto al anterior mandato y le toca seguir en la oposición, con menos fuerza que hace cuatro años. 

El PP, la fuerza más votada en la provincia de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira. El Partido Popular se ha convertido en la fuerza hegemónica y gobernará en algunos de los más importantes municipios.

Pulsa para ver más contenido para ti