Visita de Margarita Robles a La Rinconada

Defensa eleva el coste total de la Base Logística de Córdoba a 500 millones de euros

El teniente general Luis Cebrián ha explicado que la base se va a construir por fases, dejando para el final aquellos elementos "no indispensables"

Noelia Santos

Noelia Santos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes las obras que se están llevando a cabo en La Rinconada, en Córdoba capital, para construir la Base Logística del Ejército de Tierra. La declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha variado los planes del gabinete de la ministra, que ha llegado hasta los terrenos en obras en helicóptero por si tuviera que haber realizado una salida rápida. Finalmente, se ha seguido el cronograma establecido: llegada en helicóptero, un briefing con personal de Defensa donde se han explicado los pormenores del proyecto y una visita in situ a los terrenos, donde las máquinas trabajan desde mediados de diciembre del año pasado en las labores de vallado y urbanización de los terrenos.

Una de las novedades que se han planteado durante esa puesta a punto de información a la ministra ha sido el coste total que tendrá la Base Logística. El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, ha explicado que el coste de toda la infraestructura, así como su funcionamiento, se estima ahora en 500 millones de euros (la última que se había dado era de 400). Esto supone, ha indicado, que la Base no se vaya a construir completa desde el principio. Es decir, que para fases posteriores se dejarán aquellos elementos que se entienden “no indispensables” para el funcionamiento del parque militar y logístico y a expensas de financiación.

A falta de cerrar algunos flecos

La Base Logística, y esto sí se ha comentado ya en más de una ocasión, empezará a funcionar en 2027, aunque no estará completamente operativa hasta 2028. Las obras actuales de vallado y urbanización está previsto que concluyan en marzo del año que viene. Aunque habrá que resolver algunos temas, según ha señalado Cebrián, como todo lo que tiene que ver con la urbanización del polígono industrial de La Rinconada (que se potenciará al calor de la Base) y también hay que resolver ciertos asuntos con Carreteras (exceder el tamaño en algunos puntos de la conexión con la A4 para la circulación efectiva de grandes vehículos militares, por ejemplo).

El teniente coronel ha insistido en que determinar el coste final de la Base Logística es complicado, aunque ha dado la cifra de 500 millones y ha adelantado que Defensa se ha marcado el límite en 385 a gastarse hasta diciembre de 2028 (cuando se entiende que la Base estará ya operativa con su objetivo funcionando). La horquilla de presupuesto con la que juega el ministerio se encuentra entre 345 y los 385 millones citados. El límite ha indicado Cebrián, son esos 385 y, a partir de ahí, “habrá que controlar gastos”.

Obras constructivas

Las obras de construcción de los edificios, según se ha trasladado a la ministra Robles, podrán empezar en septiembre del año que viene. El objetivo es que la primera fase esté lista para diciembre de 2027. Esa primera fase contendrá toda la capacidad básica para que el Ejército pueda empezar a realizar traslados y a generar estructuras en las instalaciones. A partir de 2028, ha manifestado Cebrián, se empezará con todo aquellas denominadas “edificaciones no indispensables”. En esas edificaciones entran espacios como un edificio sociocultural, la guardería o parte de los alojamientos. Tampoco estarán desde primera hora construidos los edificios de vestuarios (algunos), museo o zona deportiva. El taller de mantenimiento, que constará de siete módulos, no se construirá tampoco al completo. En cualquier caso, ha insistido el teniente coronel, “en 2028, la Base estará en condiciones de ejercer plenamente sus funciones”.