ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Rayo Majadahonda - Córdoba CF : el partido en cinco claves

El conjunto blanquiverde afronta su segunda tentativa de lograr la victoria con Manuel Mosquera al frente en un encuentro de Primera Federación con muchas aristas

Willy celebra uno de los goles del Córdoba CF al Rayo Majadahonda en la primera vuelta en El Arcángel.

Willy celebra uno de los goles del Córdoba CF al Rayo Majadahonda en la primera vuelta en El Arcángel. / AJGONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

La cuenta atrás está en marcha y las cábalas arden. El Córdoba CF necesita ganar al menos cinco de los siete partidos que le quedan en el calendario para llegar al final de la Liga y poder seguir en la lucha en la Primera Federación. Para no angustiarse confrontando los números con los objetivos, en El Arcángel se han centrado en colocar el foco solo en el presente. Lo que vale es el próximo. Y, a partir de ahí, pues recalcular la ruta. Con marcadores ajenos que le afectarían, para bien o para mal, el cuadro blanquiverde no mira más allá del duelo de la matinal del domingo en el Estadio Cerro del Espino contra un Rayo Majadahonda que se sitúa en la zona media de la tabla... pero a tres puntos del descenso. Así están las cosas en el tramo final del campeonato, en el que hay vidas que pueden dar un vuelco. 

Segunda ración del 'efecto Mosquera'

El estreno se quedó a medias. Un empate en casa ante al líder Alcorcón generó sensaciones encontradas. En todo caso, fue un marcador insuficiente para compensar la rémora de los últimos meses, con un ritmo de puntuación incompatible con el objetivo autoimpuesto por el club de pelear por el ascenso de categoría. Manuel Mosquera calificó como "un buen punto de impulso" la actuación frente a los alfareros. Ahora toca el avance real en el Cerro del Espino, donde se aguardan novedades.

Manuel Mosquera da instrucciones durante su primer entrenamiento en el Córdoba CF, este martes, en El Arcángel.

Manuel Mosquera da instrucciones durante su primer entrenamiento en el Córdoba CF, este martes, en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

Si el técnico de Oleiros terminó tan satisfecho con lo que realizó su equipo ante el Alcorcón, no es descartable que calque el once. Tiene la opción de hacerlo, aunque parece poco probable. La alta intensidad que exigió a los suyos durante todas las prácticas semanales y la necesidad de puntuar minimizando riesgos pueden llevarle a algún cambio de jugadores y de dibujo táctico. El retorno de Simo a una de las bandas -Carracedo es fijo en la otra- puede llevar a Kike Márquez al puesto de enganche con un único punta.

La defensa blanquiverde, golpeada y en examen

La retaguardia está sintiendo los rigores de la competición. Mosquera tendrá que manejar y dosificar bien a los jugadores de los que dispone, muchos de ellos desgastados y bastantes amenazados de suspensión por tarjetas. Es el caso de los laterales José Manuel Calderón y José Ruiz y también del portero Carlos Marín, el único futbolista que lo ha jugado absolutamente todo. Además, su suplente, Felipe Ramos, sigue de baja por lesión, por lo que la situación se complica.

Alberto Jiménez, el último en llegar, es ahora el primero en la zaga después de la baja por el resto de temporada de Dragisa Gudelj. Jorge Moreno se perfila como acompañante en lugar de José Alonso, que tuvo un percance físico en los entrenamientos de esta semana. Ruiz y Ekaitz ocuparon los flancos en el estreno de Mosquera y, sobre todo en el caso del vasco, no estuvieron nada mal.

Y arriba, ¿cómo lo hacemos?

Al Córdoba le cuesta la misma vida hacer goles. En casa y, sobre todo, lejos de ella. Tiene en Willy Ledesma -once tantos, el mejor registro de su carrera- a su mejor argumento en ataque. El veterano punta de Torremejía ha ganado la partida al joven Antonio Casas y a Juan Villar, que llegó como refuerzo invernal cedido por la AD Huesca. 

El encuentro va a exigir un buen despliegue físico si Mosquera pretende que su equipo haga presión alta. En sus últimas siete salidas, el Córdoba únicamente marcó dos goles: uno no le sirvió para puntuar (2-1 en Linares) y el otro le permitió sacar un punto en Algeciras (1-1). Cosechó empates a cero en los campos del San Sebastián de los Reyes, Unionistas Salamanca y Talavera de la Reina.

Un duelo de necesidades: ¿qué puede más?

"En el campo tiene que notarse lo que nos estamos jugando". Esa afirmación la han compartido protagonistas del Córdoba CF en los últimos tiempos -desde la era de Germán- para dar a entender la proporcionalidad entre el despliegue de intensidad -y de fútbol, si fuera posible- y el nivel de las aspiraciones marcadas. Tanto en la etapa final del granadino en el banquillo como en la de Mosquera se ha hablado de factores anímicos y mentales para explicar, o disculpar, el rendimiento a la baja. Se vuelve a confirmar que hacerlo mejor o peor -ser más efectivos, en suma- no es solamente cuestión de voluntad, pero tenerla firme ayuda.

En el Cerro del Espino se cruzan un equipo que pelea por mantenerse fuera del descenso, el local, y otro que quiere reengancharse al play off después de haberse desplomado en los últimos meses. ¿De quién es el hambre real? El Córdoba CF vuelve a someterse a un chequeo de compromiso en un partido en el que el esfuerzo máximo no es negociable. El equipo blanquiverde solamente ha ganado una vez en sus últimas diez salidas, completando la tarjeta con cinco empates y cuatro derrotas. El Rayo Majadahonda presenta una imagen más que decorosa en su estadio, donde mantuvo una racha de cuatro meses sin perder hasta que sufrió el revés con el Algeciras. Ganó cinco de sus ocho últimas citas caseras, con dos empates y una sola derrota. Cuenta, además, con una nutrida nómina de exblanquiverdes: Dani Pinillos -héroe del ascenso a Primera-, Nando o Guille Donoso. En la primera vuelta, el Córdoba CF ganó por 2-0 con tantos de Willy Ledesma y Simo Bouzaidi.

El apoyo en las gradas: el llamamiento del Córdoba

El club lanzó mensajes a través de sus canales oficiales para movilizar a todos los cordobesistas residentes en Madrid con el fin de encontrar respaldo en su partido. La Peña A4 Cientos, radicada en la capital de España, tendrá su protagonismo en las gradas del estadio majariego. También está organizado el clásico viaje del club y habrá desplazamiento de peñas de y seguidores en vehículos particulares. El equipo no estará solo en Majadahonda.

Aficionados del Córdoba CF en las gradas del Estadio El Mirador de Algeciras.

Aficionados del Córdoba CF en las gradas del Estadio El Mirador de Algeciras. / LOF

El viaje a Madrid será el antepenúltimo de la temporada regular. Después le quedarán las visitas a la Balompédica Linense y al Mérida en el Romano José Fouto, el recinto en el que logró hace poco más de un año el ascenso a la Primera Federación.

Suscríbete para seguir leyendo