ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

La ceguera goleadora del Córdoba CF en el 2023

Es el quinto peor goleador como visitante este año, estadística en la que sólo supera al Pontevedra, Racing Ferrol, Sanse y Balona

Puga, entre los majariegos Salama y Pinillos, en el encuentro de la primera vuelta en El Arcángel.

Puga, entre los majariegos Salama y Pinillos, en el encuentro de la primera vuelta en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Muchas asignaturas pendientes tiene el Córdoba CF como para que pueda solventarlas todas Manuel Mosquera en apenas mes y medio. La caída del conjunto blanquiverde ya se atisbaba entre mediados de diciembre y el mes de enero, pero el gallego llegó a El Arcángel en abril y ahora ha de apechugar con las prisas clasificatorias y de calendario, que obligan a sumar, como mínimo, cinco victorias en las siete jornadas que le restan por dirigir al conjunto blanquiverde en la actual temporada.

Adiós a la pegada

Pero una de esas asignaturas que tendrá que aprobar en caso de aspirar a meter a su equipo en puestos de play off de ascenso será la de la capacidad goleadora lejos de El Arcángel. Lejos quedaron ya aquellos tiempos en los que la pegada del Córdoba CF solventaba y tapaba algún problema o limitación.

Así, el 2022 finalizó para el Córdoba CF encabezando la tabla de goleadores del Grupo 1 de Primera Federación. Los blanquiverdes habían anotado 32 goles en 17 jornadas, a una media de 1,88 por encuentro, y marcaban cuatro goles más que el segundo clasificado en esa estadística, el Alcorcón, que había anotado 28 tantos, a una media de 1,65 por partido. Lógicamente, el conjunto cordobesista también se mostraba en cabeza en la estadística de goles en casa, ya que había anotado nada menos que 19 goles en los nueve encuentros disputados en El Arcángel, a más de dos goles por encuentro de media. Como visitante, el Córdoba CF finalizó el 2022 como el segundo equipo que más goles anotaba, con 13 goles en ocho encuentros (1,63 por partido), sólo superado por el Castilla, que anotaba 16 goles en ocho partidos.

Sin embargo, el 2023 fue muy diferente y mucho tuvo que ver en la caída clasificatoria del Córdoba CF el adiós a esa pegada que ya había mostrado en el año del ascenso a Primera Federación.

De 13 goles a sólo 5

Así, si en el 2022 el Córdoba CF había anotado 13 goles en ocho partidos como visitante, en el 2023 lleva anotados sólo cinco en el mismo número de encuentros, ocho. Es decir, en el nuevo año, el conjunto blanquiverde sólo marcó el 38% de los goles que había anotado en el 2022. Es más, de esos ocho goles, tres los anotó en un solo encuentro (contra el San Fernando, en el Iberoamericano), por lo que en nada menos que cinco encuentros se quedó a cero: San Sebastián de los Reyes, Unionistas de Salamanca, Fuenlabrada, Talavera y Pontevedra, mientras que en Algeciras y Linares logró anotar un gol en cada uno de esos partidos, aunque tan sólo le sirvió para sumar un punto, en el Nuevo Mirador.

Por lo tanto, este Córdoba CF no ve puerta cuando viaja fuera de El Arcángel. Un problema que añadir al físico y al anímico que ya de por sí sufre el conjunto blanquiverde y que Manuel Mosquera deberá solventar si pretende meter al equipo cordobesista en puestos de play off de ascenso. Una tarea casi imposible de lograr, visto el rendimiento de este Córdoba CF.

Suscríbete para seguir leyendo