La tasa de contagios en Córdoba está al límite del riesgo extremo

El Mayo Festivo y todos los eventos festivos y familiares que lo rodearon ha provocado una cuarta ola de contagios en Córdoba que se sitúa ya como la de mayor incidencia acumulada de Andalucía y de España. 

Córdoba ha sumado en las últimas 24 horas otros 232 casos de coronavirus, la tercera cifra más alta de la comunidad después de Málaga con 267 y Sevilla, con 359. De esta forma, la tasa de incidencia acumulada roza ya los 250 casos por cien mil (248, 6), lo que sitúa a la provincia en el límite del riesgo extremo (250) y como la de mayor incidencia acumulada de toda la región. La capital supera ampliamente este margen con una tasa de 295,1.

En directo

Última actualización 20:39

Pedro Sánchez recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

España suma 4.214 nuevos positivos y 18 fallecimientos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.214 nuevos positivos y 18 fallecimientos en las últimas 24 horas y una nueva bajada de 1,5 puntos en la incidencia por covid-19, que desde el 1 de junio ha descendido en 23 puntos, pasando de 118 a 95 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Andalucía "seguirá recomendando" la mascarilla pese al anuncio de Sánchez para "tapar los indultos"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos" en relación a la pandemia de covid-19 en la comunidad autónoma, y pese al anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado sobre que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de recibir a la delegación de embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en España, Marín ha considerado que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los presos del proceso soberanista catalán de 2017.

El Mayo Festivo lleva a Córdoba a tener la incidencia más alta de Andalucía y España

El Mayo Festivo y todos los eventos festivos y familiares que lo rodearon ha provocado una cuarta ola de contagios en Córdoba que se sitúa ya como la de mayor incidencia acumulada de Andalucía y de España. El fin del estado de alarma, que se produjo el 9 de mayo en todo el país, vino acompañado a finales de mes en la provincia y, sobre todo, en la capital, por una explosión festiva que se está notando ahora en la incidencia acumulada, aunque los efectos sobre la población no sean los mismos que los de olas anteriores. Los periodos de incubación del virus, de 8 a 14 días, así lo indican, ya que es desde hace una semana cuando se están disparando los casos, fruto de los excesos que tras meses de contención se produjeron en Córdoba a finales del mes de mayo.

Andalucía sube su tasa covid hasta 179,3 y suma 1.453 casos

Andalucía ha registrado este viernes 18 de junio un total de 1.453 nuevos casos de coronavirus, ligeramente superiores a los 1.418 de la víspera y a los 1.411 del viernes pasado, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado una muerte, dato inferior a los nueve decesos del jueves y a los siete de hace siete días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido tras seis días de descenso consecutivo y se sitúa en 179,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,7 puntos más que el jueves y 8,9 puntos inferior a la tasa de hace siete días.

Las mascarillas al aire libre dejarán de ser obligatorias el 26 de junio

Las mascarillas en el exterior dejarán de ser obligatorias a partir del próximo 26 de junio, el sábado de la semana que viene, siempre que se guarde la distancia interpersonal mínima de un metro y medio. Tras varias semanas en las que Fernando Simón anunciaba que la medida estaba cerca, Pedro Sánchez ha decidido este viernes dar él mismo la buena nueva, durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Círculo de Economía.

Una circular interna del Parque Joyero provoca un aluvión de visitas de interesados en vacunarse

Una circular interna del Parque Joyero sacada de contexto ha provocado un pequeño caos que ha llevado a la población a la que le ha llegado la misma interpretar que en el parque se estaba preparando una vacunación masiva frente al coronavirus. No se trata de un bulo, pero vista a los ojos de cualquiera que no sea un trabajador del parque puede inducir a error.

El covid-19 devuelve a España a cifras de mortalidad de hace 100 años

El pasado año fallecieron en España 492.930 personas, la cifra más alta desde 1920. Madrid fue con mucho la comunidad más castigada, según los datos del INE.

España suma 4.197 nuevos casos de coronavirus y 19 muertes 

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.197 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.753.228 la cifra total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los fallecidos, se han notificado 19 más, lo que hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.634 personas.

La incidencia de la depresión se triplica

El miedo, el aislamiento, la incertidumbre y una sobreinformación constante y negativa ha traído una cuarta ola del covid, la de los trastornos mentales, que ha triplicado la incidencia de los casos de depresión, cuadruplicado los de ansiedad y quintuplicado algunos casos de estrés postraumático.

La confianza en las vacunas sigue creciendo en España y desciende la preocupación por el coronavirus

La confianza en las vacunas contra el covid-19 sigue creciendo en España y desciende la preocupación por el coronavirus, según la sexta ronda de resultados del estudio 'COSMO-Spain', impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido publicada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Andalucía baja por sexto día su tasa covid hasta 177,6 y suma 1.418 nuevos casos

Andalucía ha registrado este jueves 17 de junio un total de 1.418 nuevos casos de coronavirus, superior a los 1.196 de la víspera pero por debajo a los 1.527 del jueves pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado nueve fallecidos, dato superior al único fallecido del miércoles e inferior a los 15 de hace siete días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por sexto día consecutivo y se sitúa en 177,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,5 puntos menos que el miércoles y 12,2 puntos inferior a la tasa de hace siete días.

Salud realizará cribados de covid en Adamuz, Almedinilla, Espiel y Fuente Obejuna

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará a lo largo de los próximos días nuevos cribados poblacionales de coronavirus en los municipios cordobeses de AdamuzAlmedinillaEspiel y Fuente Obejuna, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Al igual que en anteriores ocasiones, las pruebas tienen carácter voluntario y los citados recibirán un sms con la fecha, lugar y hora en las que se realizará el cribado.

Córdoba suma 204 casos positivos de covid y 20 ingresos hospitalarios en 24 horas

Mientras el Gobierno de la nación estudia ya retirar la mascarilla en los espacios abiertos, la incidencia por coronavirus sigue su ascenso imparable en Córdobainiciada a principios del mes de junio, según los datos actualizados este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía. La provincia suma 204 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que permanecerá en nivel de alerta 2 durante una semana más según decidió ayer el comité de alertas provincial.

Empieza la vacunación frente al covid en Córdoba de los estudiantes Erasmus

El Servicio Andaluz de Salud SAS) ha comenzado el proceso de vacunación frente al coronavirus del alumnado cordobés que estará acogido a algún programa de movilidad en el próximo curso 2021/2022. Son más de 900 estudiantes de la Universidad de Córdoba que, en el marco las convocatorias recogidas en el Plan de Movilidad de la UCO, no se encontrarían aquí cuando, conforme a la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España, les correspondiese recibir la vacuna.

Andalucía no contempla relajar el uso de mascarillas hasta "finales de julio o mediados de agosto

El consejero de Salud y Familias de la Junta de AndalucíaJesús Aguirre, ha apuntado este jueves que hasta "finales de julio o mediados de agosto" no contempla que se pueda relajar el uso obligatorio de la mascarilla como herramienta de prevención de contagios de covid-19 en la comunidad autónoma.

La vacuna alemana CureVac muestra únicamente un 47% de eficacia contra el covid-19

La empresa farmacéutica alemana CureVac ha comunicado que su candidato a vacuna CVnCoV contra el coronavirus ha logrado una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, lo que significa que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.

La vacuna de CureVac, que se consideraba una candidata clave en la carrera internacional de la aprobación de fármacos contra el coronavirus, ha estado un tiempo en un ensayo clínico de fase 2b/3, el cual es una etapa clave para su aprobación.

Ver más