Diario Córdoba

Diario Córdoba

Evolución del coronavirus en Córdoba

Las residencias de Córdoba registran más del doble de contagios covid que hace dos semanas

Actualmente hay cinco usuarios de geriátricos ingresados, de un total de 47 casos positivos | La provincia, con 55 personas afectadas, es la que tiene el dato más alto en el ámbito sociosanitario de Andalucía

Vacunación a un usuario de una residencia de Córdoba con el segundo refuerzo del covid. A.J. GONZÁLEZ

El último informe sobre la situación del coronavirus en las residencias y centros sociosanitarios de Córdoba, con datos cerrados el pasado martes 18 de octubre por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, recoge 55 positivos en estas dependencias, más del doble con respecto al último recuento, del 4 de octubre, en el que había 20. Esta mayor incidencia coincide con los datos facilitados este viernes por la Junta relativos a Córdoba, con un incremento de contagios en la población mayor de 60 años, cuya tasa (237,8) por 100.000 habitantes es la más alta de Andalucía. Este viernes Salud ha notificado en la población general de la provincia 207 contagios, 19 ingresos y otros 4 fallecimientos por el virus, datos que corresponden a los tres últimos días.

De los 55 positivos existentes en residencias, 47 afectan a usuarios y 8 a trabajadores. Cinco de los 47 residentes que presentan la infección se encuentran ingresados en hospitales cordobeses.

Córdoba, primera provincia andaluza con más positivos en residencias

A pesar del aumento de contagios en el ámbito sociosanitario, las cifras no son tan altas como las que ha habido en otros momentos recientes de la pandemia, pues a mediados de julio llegó a haber 160 afectados. Según este último informe de incidencia en las residencias, Córdoba es actualmente la primera provincia de Andalucía con un mayor número de positivos en residencias, siendo la segunda Huelva, con 35, y la tercera Málaga, con 17.

Dos de las 15 residencias que acumulan contagios se ubican en la capital y son la residencia de Fepamic y Madre de Dios, mientras que los otros trece centros se ubican en la provincia, concretamente en Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Baena, Fuente Tójar, Lucena, Montilla, Priego, Montoro y Villaharta.

El lunes 4 de octubre se comenzó a vacunar frente a la gripe y con la cuarta dosis del covid a los usuarios y profesionales de residencias y centros sociosanitarios.

Compartir el artículo

stats