Accesibilidad

El ministro Bustinduy visita en Córdoba una vivienda domotizada y adaptada a personas con discapacidad

El proyecto Rumbo dota a los domicilios de herramientas digitales útiles para el día a día de personas con discapacidad

Acto privado del ministro con las distintas confederaciones del tercer sector de la discapacidad.

Acto privado del ministro con las distintas confederaciones del tercer sector de la discapacidad. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado el Proyecto Rumbo en Córdoba. Una iniciativa donde las nuevas tecnologías y las herramientas domóticas se dan la mano para poder facilitar la vida diaria de las personas, en concreto, aquellas que sufren una discapacidad. Por ello, el ministro ha acudido al domicilio de algunos usuarios que cuentan con un hogar digital inclusivo. "Una parte esencial de la visita es poder recabar información de primera mano en las experiencias de todos los actores indicados en estos procesos, escuchar es fundamental para que al tomar decisiones se haga sobre la información y experiencia real", ha señalado Bustinduy.

El proyecto Rumbo se trata de una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del tercer sector de la discapacidad (Cocemfe, Aspace, Impulsa Igualdad, Fedace y Autismo España) cuyo objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

"Es una de las grandes tareas pendientes que tiene este país, garantizar la accesibilidad universal", ha indicado el ministro, por lo que asegura que este tipo de proyectos "suponen un avance importante en la medida que aportan experiencias y conocimientos para que las políticas públicas puedan basarse en experiencias que han funcionado". A partir de ahora, se deberán "evaluar este tipo de proyectos" para adaptarlo a la política social.

El ministro Pablo Bustinduy a su llegada en la sede de Fepamic.

El ministro Pablo Bustinduy a su llegada en la sede de Fepamic. / Víctor Castro

Visita a un domicilio domotizado

El ministro de Derechos Sociales ha visitado un domicilio domotizado en Córdoba donde la tecnología se ha puesto al servicio y el apoyo de la vida independiente de personas con discapacidad. Bustinduy ha querido destacar la financiación del proyecto con cargo de los fondos de recuperación: "España ha sido un país pionero en esta materia, utilizando parte de estos fondos de recuperación europeos para apostar por una transformación del modelo de cuidado y del paradigma de las políticas públicas en materia de derechos sociales".

Visita al norte de la provincia

Por otro lado, el ministro se traslado a la comarca del Guadiato, donde visitó la Escuela Politécnica de Belmez, que conmemora su centenario y mantuvo una reunión con los responsables de la plataforma Unidos por el Agua, con los coincidió en apunta que hay que trabajar para que no se repitan episodios como el vivido en Los Pedroches y el Guadiato con el abastecimiento del agua.