Suscríbete

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Última actualización 15:10

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

Diario CÓRDOBA sigue informando al minuto de las últimas noticias relacionadas con la epidemia y sus repercusiones.

Imagen de archivo de un cribado de coronavirus en Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Córdoba suma 23 nuevos contagios en un día, más de la mitad en la capital

Los últimos datos del coronavirus en Córdoba reflejan un ligero incremento de la incidencia de la pandemia -23 nuevos contagios en 24 horas-, un alza que afecta a toda la provincia, pero que se refleja sobre todo en la capital, cuya tasa ha subido desde 34,7 el pasado viernes a 44,8 este miércoles. El brote de covid de la prisión está condicionando en parte la subida de positivos en la capital.

Actualmente en los hospitales cordobeses permanecen 12 personas ingresadas como consecuencia de la pandemia, de las que tres se encuentran derivadas a una unidad de cuidados intensivos (uci).

Córdoba seguirá en nivel 0 de alerta sanitaria por covid

El comité provincial de alto impacto de Córdoba ha decidido este miércoles que todos los municipios de Córdoba permanezcan en nivel cero de restricciones por la pandemia del coronavirus, por lo que la normalidad en aforos y horarios continuará en los mismos términos, incluyendo a los locales de ocio nocturno.

Andalucía baja su tasa covid a 29,8 puntos

Andalucía registra este martes 19 de octubre un total de 183 contagios de coronavirus en 24 horas, inferiores a los 289 de este lunes --48 horas-- y a los 232 contabilizados hace una semana, al tiempo que registra siete fallecidos, seis más que la jornada anterior, pero dos menos que hace siete días.

Crecen los contagios por el brote de la prisión

Los últimos datos del coronavirus en Córdoba reflejan el ligero incremento de la incidencia de la pandemia que afecta a toda la provincia, pero que se refleja sobre todo en la capital, cuya tasa ha subido desde 34,7 el pasado viernes a 44,8 este miércoles. El brote de covid de la prisión está condicionando en parte la subida de positivos en la capital, ya que, debido a este foco, Instituciones Penitenciarias ha confirmado ya 78 contagios, la mayoría asintomáticos.

Salud ha contabilizado este miércoles 23 nuevos positivos por coronavirus en Córdoba.

Descubren una descendiente de la variante delta posiblemente más contagiosa

El Gobierno británico confirmó este martes que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

¿Puedo tener gripe y coronavirus al mismo tiempo?

Las enfermedades respiratorias son las más frecuentes durante el otoño. De hecho, las estadísticas indican que en España 1 de cada 10 personas suele contraer gripe durante esta temporada y más de 15 millones se resfrían: ¿Puedo tener gripe y coronavirus al mismo tiempo?

Los titulares de la mañana en Córdoba

La normalidad tras meses de restricciones ha reavivado las quejas por el ocio nocturno en Ciudad Jardín, donde los vecinos denuncian ruidos y molestias por las aglomeraciones de gente, sobre todo los fines de semana, mientras el Ayuntamiento afirma que hay presencia policial "constante" y con actuaciones "frecuentes".

Otro barrio también es noticia, por otros motivos: 'La Letro' aspira a la declaración de BIC por su origen y su historia como núcleo industrial. Además, la imagen de las manos rosas contra el cáncer de mama es una de las fotos del día. También seguimos pendientes de la evolución de la pandemia del coronavirus y otros asuntos. Estos son los titulares de la mañana en Córdoba:

A.J. GONZÁLEZ Manos rosas contra el cáncer.

Local

La vuelta a la normalidad reactiva las denuncias vecinales por el ocio nocturno en Ciudad Jardín

El barrio de Electromecánicas aspira a convertirse en BIC

Dos personas afectadas por humo en el incendio de un piso en Miralbaida

Juan Antonio Moreno, secretario provincial del sindicato SAE: «En el Reina Sofía faltan unos 300 auxiliares de enfermería»

Córdoba se da un baño de rosa para combatir el cáncer de mama

Provincia

Miembros del SAT vuelven a ocupar la finca de Somonte en Palma del Río para evitar su venta

Un policía de Málaga, herido grave durante una persecución en la A-45 cerca de Lucena

Cultura

Julia Navarro, escritora, presenta en Córdoba la novela ‘De ninguna parte’: «Es vergonzoso que en el seno de la UE haya campos de refugiados»

Córdoba disfrutará de una “potente” temporada lírica integrada por siete espectáculos

Deportes

El Córdoba CF, con pocos huecos hasta enero

Vinicius relanza al Madrid en la Champions con una exhibición

El brote de covid en la prisión de Córdoba alcanza los 78 positivos

El brote de coronavirus detectado en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, hace dos semanas alcanza ya los 78 positivos --de los que 76 son presos y dos funcionarios, la mayoría de ellos asintomáticos y sin ningún caso grave--, según confirman desde Instituciones Penitenciarias, después de que la semana pasada falleciera un interno con covid y otro fuera ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.

El director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, ha detallado este martes que los menores de cinco años que están participando en ensayos de vacuna contra el covid-19 "responden bien, sin efectos secundarios graves, más allá de un poco de fiebre o malestar, como ocurre con otras vacunas

Andalucía baja su tasa covid a 29,8 puntos y suma 183 contagios en 24 horas

Andalucía registra este martes 19 de octubre un total de 183 contagios de coronavirus en 24 horas, inferiores a los 289 de este lunes --48 horas-- y a los 232 contabilizados hace una semana, al tiempo que registra siete fallecidos, seis más que la jornada anterior, pero dos menos que hace siete días.

La tasa de covid sigue subiendo poco a poco en Córdoba

La tasa de incidencia del covid en la provincia de Córdoba lleva varios días al alza. Así lo demuestran los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que informa este martes de otros 15 positivos más, además de un nuevo fallecimiento.

A pesar de que la subida se está produciendo de forma paulatina y no en todo los distritos, sí se percibe que a nivel provincia la ratio de incidencia (calculada con los casos detectados por cada 100.000 habitantes en dos semanas) va escalando posiciones. Este martes, la tasa es de 26,2, cuando ayer estaba en 25,9. Sube también en la capital, donde se sitúa en 42,3 cuando ayer era de 39,9. En el resto de distrito o bien se mantiene o bien desciende.

Sanidad notifica una leve subida de casos de covid-19

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 4.492 nuevos casos de covid-19, 455 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.829 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

Residencias de Córdoba: Siete casos confirmados y 25 personas en aislamiento

Las residencias de mayores de la provincia de Córdoba se mantienen casi inmunes al coronavirus. La última actualización de la Junta de Andalucía respecto a la situación de residencias y centros sociosanitarios, correspondiente a la semana pasada, apunta que en las residencias cordobesas se han confirmado siete casos covid-19 en los últimos días, cuatro correspondientes a residentes y tres a empleados.

110.000 cordobeses mayores de 70 años pueden vacunarse ya con la tercera dosis

La Consejería de Salud y Familias ha iniciado hoy el procedimiento para vacunar con la tercera dosis frente al coronavirus a los cordobeses mayores de 70 años. Toda la población de la provincia que cumpla con la edad y que se inyectara con las dos primeras dosis del medicamento hace más de seis meses ya puede solicitar cita para este recordatorio. El procedimiento coincide, tal y como ya señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el inicio de la vacunación contra la gripe de la población mayor de 65 años, así como de embarazadas y enfermos crónicos. Según los datos actualizados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en Córdoba hay 115.791 personas mayores de 70 años que tienen la pauta completa (las dos dosis) y que por lo tanto pueden recibir esta tercera dosis, un total del que habría que sacar los 5.000 que viven en residencias y ya han sido inoculados con ese recordatorio.

Córdoba suma otros 27 casos de covid y la tasa sube durante el fin de semana

Córdoba ha sumado durante el fin de semana otros 27 casos de coronavirus, según los datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El aumento de los casos, aunque contenido, ha supuesto además una subida de la tasa. Si el viernes pasado en la provincia había 24,5 casos por 100.000 habitantes detectados en dos semanas, este lunes es de 25,9. Sube además, especialmente, en la capital, al pasar de una tasa de 34,7 el viernes a 39,9 este lunes.

Tercera dosis para mayores de 70 años

Andalucía comienza la campaña de vacunación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid con un llamamiento a los mayores de 70 años para que pidan cita en su centro de Salud donde también podrán inocularse con la vacuna de la gripe.

El Gobierno promete que España alcanzará el 90% de vacunados antes del 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a que antes de fin de año el 90% de la población mayor de 12 años esté vacunada en España.

Sánchez ha fijado esa meta en su intervención de clausura del 40 Congreso Federal del PSOE que se ha celebrado en Valencia.

Compartir el artículo

stats