Diario Córdoba

Diario Córdoba

Crisis del coronavirus

149 profesionales sanitarios se han contagiado de covid en Córdoba en el último mes

El sindicato Satse reclama a la Administración sanitaria que se garantice la cobertura del 100% de las bajas por la infección

Una enfermera, durante su trabajo en un centro sanitario. CÓRDOBA

El sindicato de enfermería Satse, en un comunicado emitido este martes, solicita a la Administración sanitaria que, a pesar de que el incremento de profesionales sanitarios andaluces contagiados por covid-19 no es tan elevado con respecto a meses anteriores, "dicha cifra sigue aumentando, por lo que se debe abogar por la adopción de las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía".

En concreto, apunta Satse, en base a los últimos datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre el 29 de julio y el 6 de septiembre, se han registrado en Andalucía un total de 1.789 positivos más, de los que 149 en Córdoba, siendo las enfermeras y enfermeros la categoría más afectada con el 32,78% de los casos.

Este sindicato precisa que desde el inicio de la pandemia se han alcanzado ya los 59.256 casos de covid entre los trabajadores de la sanidad pública andaluza, de ellos, 19.425 corresponden a diplomados sanitarios, entre los que se incluyen enfermeras y enfermeros, enfermeras y enfermeros especialistas, terapeutas o fisioterapeutas. 

Si se analizan los datos por provincias, en Sevilla es donde más se han incrementado los contagios, 337, seguida de Cádiz, con 287; Málaga (273) y Granada (253). Continúan Almería con 216 contagios covid más; Huelva (179); Córdoba (149) y Jaén (95).

"Ante esta situación de aumento paulatino de sanitarios contagiados por covid-19", Satse reitera "una vez más a la Administración sanitaria andaluza la necesidad de adoptar medidas que garanticen la cobertura del cien por cien de las bajas que se generen por estos contagios".

"Y es que solo así", asegura la organización sindical, "se logrará que la ausencia de dichos profesionales que estén de baja, no repercuta en el correcto funcionamiento de las unidades y servicios de los centros sanitarios, garantizando por ende una asistencia sanitaria óptima y segura a la ciudadanía, y además evite una mayor sobrecarga laboral en los profesionales".

Compartir el artículo

stats