De imponentes castillos a preciosos palacios, de paisajes naturales que te dejan boquiabierto a callejuelas estrechas llenas recovecos, de su pasado musulmán al origen romano, no cabe duda que la provincia de Córdoba está llena de lugares mágicos que merece la pena conocer. Y es que, cualquier pueblo de Córdoba, por pequeño que sea, tiene algo con lo que sorprender al visitante. El ejemplo más palpable es, precisamente, la localidad más pequeña de la provincia, que enamora pese a tener poco más de 300 habitantes.

El pueblo más pequeño de Córdoba

En términos generales, la zona norte y noreste de la provincia es la que más sufre la pérdida de población y la consecuente desaparición de servicios. En ella se encuentran algunos de los pueblos más deshabitados de Córdoba, como Valsequillo (356) o Conquista (372). Sin embargo, el menos poblado de Córdoba es El Guijo, que cuenta con 341 habitantes censados según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2023. De hecho, ha sido en esta última actualización del padrón cuando le ha quitado el puesto a Fuente la Lancha, que actualmente tiene 354 vecinos registrados.

Imagen de archivo de Fuente La Lancha. FRANCISCO GONZÁLEZ

300 habitantes y mucho que ofrecer

El encanto de El Guijo es tal que la revista Viajar se ha hecho eco de ello. Se trata de un municipio situado en la comarca de Los Pedroches, a 90 kilómetros de la capital por la N432. Tiene una amplia tradición agraria y ganadera, y está enclavado en preciosos paisajes naturales, sobre un terreno de origen volcánico. Pasear por El Guijo es hacerlo por calles llenas de casas encaladas y donde las macetas y flores en primavera están siempre presentes.

Un buen reflejo de su historia lo encontramos en la zona de Los Pozos, donde se sitúan los antiguos lavaderos públicos, que fueron punto de encuentro entre las vecinas que acudían a lavar la ropa y los hombres que regresaban del pastoreo, ya que ahí también se encontraban los abrevaderos.

El yacimiento arqueológico de Majadaiglesia. EFE

Sin embargo, el yacimiento más importante es el de 'Majadaiglesia', de época romana, se situaba en medio de dos calzadas que discurrían por la zona.

No te puedes ir de El Guijo sin visitar sus ermitas y parroquias, entre las que destaca la de Santa Ana. Construida en el siglo XVI, es un templo que sorprende por la austeridad de su fachada y por albergar la talla de la Virgen Dolorosa, del siglo XVIII.

El Guijo es un municipio integrado en la Reserva Starlight. CÓRDOBA

A seis kilómetros del municipio, y en el bello paraje de Los Sotos se ubica la ermita de la Virgen de las Cruces. Tiene una sola nave, con arcos fajones y en el interior destaca su baptisterio paleocristiano.

Por último, destacar el enclave natural de El Calvario, un lugar que ofrece una gran panorámica dle municipio y la dehesa.