El número de pacientes hospitalizados con coronavirus en Córdoba ha experimentado un repunte en la última semana tras la mejoría registrada la semana anterior, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde el 25 de octubre, se han producido 23 ingresos en la provincia, que ha pasado de tener en los hospitales 27 enfermos con covid a 41, uno de los cuales se encuentra en cuidados intensivos.

En este momento, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con más pacientes atendidos en los hospitales con esta patología después de Málaga (43) y Sevilla (56). A mucha distancia se encuentran otras provincias como Jaén (23), Granada (24), Almería (18), Cádiz (15) y Huelva (19).

Según la información recogida por el Instituto de Estadística de Andalucía, del total de nuevas hospitalizaciones por covid, 10 corresponden a mayores de 60 años.

En los últimos siete días, la Consejería ha confirmado 235 nuevos contagios, 109 de los cuales son en personas de más de 60 años, y tres fallecimientos por coronavirus, lo que eleva a 1.625 las víctimas mortales acumuladas en la provincia hasta el momento desde que empezó la pandemia.

El ritmo de altas parece haberse ralentizado, a juzgar por los datos, ya que solo se ha notificado la recuperación de tres personas desde el 25 de octubre.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue adelante y ya son 83.964 los cordobeses que han recibido la dosis de recuerdo en lo que va de otoño de las 703.960 que completaron la pauta de vacunación inicial en la provincia.

Ningún caso de viruela del mono

Por otro lado, en Córdoba no hay ningún caso activo de viruela del mono, al igual que ocurre en Huelva, Jaén y Málaga. A fecha 1 de noviembre, en Andalucía había 10 casos activos repartidos entre Almería (2), Cádiz (1), Granada (1) y Sevilla (6). Según Salud, ya son 870 los casos confirmados que han pasado a situación de inactivos y hay además otros 59 en investigación tras incluirse en la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Respecto a las vacunas contra este virus, en Andalucía se han puesto ya 2.224 dosis contra la viruela del mono.