Linares Deportivo - Córdoba CF : el partido en cinco claves

El conjunto de Germán Crespo aborda una cita repleta de interrogantes en Linarejos, donde busca tres puntos imprescindibles para alimentar sus esperanzas de 'play off'

Javi Flores y Antonio Casas celebran el gol del rambleño al Linares Deportivo en El Arcángel.

Javi Flores y Antonio Casas celebran el gol del rambleño al Linares Deportivo en El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Otra vez lo mismo, pero con más presión. Así es la vida del Córdoba CF, que se declara preparado para dar en Linares un paso decisivo en sus pretensiones de engancharse al vagón de los play offs de ascenso en Primera Federación. Metido desde hace meses en un bache de juego, resultados y sensaciones, el equipo de Germán Crespo acudirá a Linarejos para medirse con un adversario directo. 

El cuadro azulillo es séptimo en la tabla clasificatoria, dos puntos por detrás de los cordobesistas. Ambos son, a día de hoy, los únicos candidatos -Leonesa, Mérida, Majadahonda y Unionistas andan lejos, todos a 8 del Córdoba y con muchos titubeos- a pelear la quinta y última plaza que conduce a las eliminatorias por el ascenso a Segunda División. Si ganan los locales, habrá un vuelco. Si vencen los cordobesistas, su situación ofrecerá un panorama más diáfano: o se meten entre los cinco o se quedan, salvo hecatombe, justo en el límite. Eso les permitiría luchar hasta el final, con opciones matemáticas, por cumplir el objetivo marcado. Un dulce suculento para la entidad, tal y como están las cosas.

¿Se la juega Germán Crespo?

En las vísperas del partido en El Arcángel ante el Racing de Ferrol, la situación de Germán Crespo estaba más comprometida que nunca. Sin decirlo abiertamente, desde la cúpula del club -consejero delegado y director deportivo- se deslizaron mensajes compatibles con el clásico ultimátum. Pero ocurrió el desgraciado accidente de Gudelj, el partido se suspendió y todo se paralizó. En Pontevedra hubo otro fiasco (2-0) y los jefes parecen haber decidido seguir hasta el final con la apuesta en el banquillo.

Germán Crespo, durante el encuentro ante el Pontevedra en Pasarón.

Germán Crespo, durante el encuentro ante el Pontevedra en Pasarón. / LOF

Se la juega en Linares Germán tanto como todo el equipo, incluyendo en él a los responsables de su confección -Juanito y Cámara-. Después del duro golpe de la baja por lo que resta de temporada de Gudelj, con el impacto deportivo y emocional que eso comporta, todos se han juramentado para dedicar un triunfo al compañero caído y para reivindicar su nombre: el Córdoba actual no se parece, ni por asomo, al de comienzos del curso. Las señas de identidad se han perdido. Hoy todos han bajado su caché. 

La recomposición permanente

De aquellas rotaciones sin fin, que tenían a todo el equipo enchufado, se ha pasado a la reconstrucción permanente, en busca de soluciones y parches en determinadas zonas para salir del paso sin que exista merma del rendimiento. Por lo que se puede ver, no se ha conseguido del todo. El equipo ha dado la sensación en muchas ocasiones de estar en una pretemporada. Los cambios en el mercado de invierno, más de lo que se podían prever y desear, tampoco han ayudado demasiado. A Germán Crespo se le hacen llagas en las manos con la patata caliente que le cayó encima. Entre todos lo buscaron.

Kike Márquez y Armando Shashoua, en un entrenamiento de esta semana del Córdoba CF.

Kike Márquez y Armando Shashoua, en un entrenamiento de esta semana del Córdoba CF. / MANUEL MURILLO

Para Linares se avecinan, una vez más, cambios de calado en el once titular. Alberto Jiménez apunta al retorno, después de haberse caído de la lista en Pontevedra por lesión. El canario formará tándem atrás con Jorge Moreno, dejando los flancos para José Ruiz y José Manuel Calderón. Los dos laterales jugarán apercibidos de sanción. Crespo podría armar un equipo con cambio de sistema, después de varias sesiones a puerta cerrada en esta Semana Santa. Se especula con un trivote -Diarra, Caballero y Javi Flores o Shashoua-, con dos extremos -Simo y Carracedo- y un solo hombre en la punta.

Un examen de actitud: algo más que correr

Los futbolistas del Córdoba CF están señalados en los últimos meses. Ha habido encuentros en los que se han apreciado fases cercanas a la indolencia, más allá de los errores que se hayan podido cometer en el juego. Los aficionados blanquiverdes se lo han reprobado en las últimas comparecencias, aunque en El Arcángel han recuperado algo el pulso para adecentar su imagen y, tras una cadena sin parangón de reveses -cuatro derrotas seguidas-, lograron un triunfo ante la Leonesa, un empate sudado ante el Ceuta y diez minutos de intensidad (y un provisional 1-1) contra el Racing de Ferrol.

El grupo se someterá a una prueba de resistencia para la que será necesaria la presencia de líderes en el terreno de juego. Más allá de quienes porten el brazalete -a quienes se les supone el peso en el colectivo- se buscará inteligencia para saber qué hacer en cada momento y cómo dar respuestas adecuadas a lo que requiera el partido. No se trata solo de correr y meter pierna.

La asignatura pendiente del gol

Fue en su momento el equipo más goleador de todas las categorías nacionales en España. Ahora está atascadísimo. Willy Ledesma, que lleva diez dianas, es su mejor argumento en ataque. El joven Antonio Casas acumula meses sin celebrar y el refuerzo invernal, Juan Villar, se estrenó nada más llegar pero no ha llegado a acoplarse por las lesiones. Del resto no hay testimonio al mirar la tabla de goleadores.

Un puñado de empates a cero permitió al Córdoba volver con la sonrisa a medias en varios viajes en la segunda vuelta (San Sebastián, Unionistas, Talavera), pero la cosecha es insuficiente. En los últimos tres meses, el equipo de Crespo solamente ha conseguido marcar un gol lejos de su hogar. Fue en El Mirador de Algeciras (1-1) y lo hizo Yussi Diarra. En Linares volverá a ponerse a prueba la capacidad de los blanquiverdes para generar... y definir.

El aliento de centenares de blanquiverdes en Linares

No faltará el respaldo de blanquiverdes en Linarejos, un lugar habitual de peregrinación desde hace décadas. Se estima en un número en torno al millar de cordobesistas para presenciar en directo el partido, ya que el club agotó en la venta en taquillas las dos remesas de 300 localidades que facilitó el club azulillo. La posibilidad de adquirir más entradas vía on line y la cercanía del desplazamiento facilitará la presencia de seguidores.

En el partido de la primera vuelta, más de 800 aficionados del Linares acudieron a la zona visitante ubicada en la Preferencia Alta de El Arcángel para animar a los suyos en un duelo que terminó con victoria local (2-1) y liderato para los de Germán Crespo. La mala dinámica de resultados del Córdoba, que ganó fuera por última vez en San Fernando (1-3) en su primer desplazamiento de 2023, no impedirá que el aliento se sienta desde el graderío como un estímulo fundamental para un grupo en crisis.

Suscríbete para seguir leyendo