ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Dragisa Gudelj, víctima de una «muerte súbita»

Al jugador del Córdoba CF se le debió aplicar hasta en dos ocasiones el desfibrilador | En las próximas horas se le realizará una resonancia cardíaca

Dragisa Gudelj es llevado a la ambulancia para trasladarlo al hospital Reina Sofía, este sábado.

Dragisa Gudelj es llevado a la ambulancia para trasladarlo al hospital Reina Sofía, este sábado. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

«Ha salvado la vida de milagro», comentaba alguien en El Arcángel minutos después de que Dragisa Gudelj fuera evacuado hacia Reina Sofía. El jugador del Córdoba CF sufrió una «muerte súbita», probablemente debida a una arritmia, aunque las primeras pruebas, un ECG y una ecocardiografía dieron parámetros «normales».

A partir de este domingo, a Dragisa Gudelj se le realizará una resonancia cardíaca para ampliar al máximo la información, aunque el rosario de pruebas no ha hecho sino comenzar para el jugador serbio.

Desfibrilador

Lo cierto es que el doctor Segura y su hijo, ambos cardiólogos, participaron en la reanimación del futbolista. Sobre todo el primero, que fue consciente de que Dragisa Gudelj había entrado en parada cardiorrespiratoria y comenzó el masaje.

El doctor Bretones, por su parte, corría hacia las entrañas de El Arcángel, al despacho en el que había uno de los desfibriladores con los que cuenta el Córdoba CF, y regresó raudo al césped.

A Dragisa Gudelj se le aplicó una primera descarga, pero su corazón seguía fibrilando y no reaccionaba, aunque ya a la segunda ocasión en la que se le aplicó una descarga se logró recuperar el pulso del futbolista, al que también se le administraron diversos fármacos.

Con los más cercanos

Ya en Reina Sofía, consciente aunque en la uci, el número de personas debía ser limitado, aunque a pesar de ello había muchas visitas del club. Javier González Calvo, Juanito, Raúl Cámara... Pero también dos compañeros, los más cercanos al central blanquiverde: Armando Shashoua, con el que ha hecho buenas migas desde su llegada al Córdoba CF, y por supuesto, Simo, que desde su llegada a la entidad blanquiverde ha sido más que un compañero, incluso más que un amigo. Ahora le tocará a Dragisa Gudelj armarse de paciencia hasta descubrir el origen de esa «muerte súbita».

¿Qué es?

Según la Fundación Española del Corazón, la muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen est

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos. 

Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una 'muerte súbita reanimada'.

Dragisa Gudelj pasa "buena noche"

Según informó el Córdoba CF en la mañana de este domingo, Dragisa Gudelj "pasó bien la noche" y la entidad blanquiverde aseguró que "pronto pasará a planta".

Suscríbete para seguir leyendo