ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Javi Flores y De las Cuevas, batalla en el 2023

El de Fátima es el goleador más veterano del Córdoba CF en sus 68 años de historia y solo el alicantino podría arrebatarle ese récord

Javi Flores y De las Cuevas celebran el gol de este al Algeciras, esta temporada en El Arcángel.

Javi Flores y De las Cuevas celebran el gol de este al Algeciras, esta temporada en El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF despide un 2022 en el que logró no pocos hitos. El conjunto blanquiverde, dirigido por Germán Crespo, se convirtió en el año que ahora finaliza en titular de cifras históricas, como victorias consecutivas en El Arcángel, triunfos totales, capacidad anotadora… Será complicado en un futuro próximo que esos hitos puedan ser batidos por otro equipo cordobesista y ahora, tras el ascenso a Primera Federación, se avecina un 2023 en el que el principal objetivo del conjunto blanquiverde será el ascenso a Segunda División A.

Más allá de los récords grupales e individuales, existe uno que también permanecerá mucho tiempo en los anales de la historia cordobesista y tiene que ver con la veteranía de los jugadores.

Veteranía

En la actualidad, el jugador más veterano que ha vestido la elástica blanquiverde es Robert Fernández. El valenciano militó en el Córdoba CF entre el año 1999 y el 2001 y fue el gran refuerzo cordobesista tras el ascenso en Cartagena, llegando a jugar un encuentro con el Córdoba CF rozando los 39 años, exactamente, con 38 años, 11 meses y 5 días. Tras él, García Fernández. El portero leonés llegó a vestir la camiseta cordobesista con algo más de 37 años (37 años, cinco meses y seis días, exactamente) y en tercera posición de los jugadores más veteranos que disputaron un encuentro con el Córdoba CF se encuentra el mítico Simonet, que no solo jugó de blanquiverde con más de 36 años, sino que uno de los dos goles que anotó como cordobesista lo materializó con 35 años y ocho meses, para lograr el triunfo cordobesista en un escenario mítico, Sarriá, ante el Espanyol.

Hasta hace relativamente poco, era ese el gol más veterano realizado en el Córdoba CF, pero Federicco Piovaccari lo batió hace ahora dos años, cuando marcó dos goles al Poli Ejido en El Arcángel, el 13 de diciembre del 2020. Ese doblete lo hizo el delantero italiano con 36 años, tres meses y 12 días y según los datos de bdfútbol.com, ningún jugador del Córdoba CF en las tres primeras categorías del fútbol español había marcado con tan avanzada edad.

Javi Flores y el cabezazo en León

Hasta Javi Flores, que hoy por hoy es el goleador más veterano vistiendo la camiseta blanquiverde. Lo consiguió el pasado 25 de septiembre, en el Reino de León, cuando marcó el segundo tanto del Córdoba CF en el triunfo (0-3) ante la Cultural Leonesa. Apenas a la media hora de juego, Calderón le puso le dio una asistencia que el capitán cordobesista aprovechó para marcar de cabeza, algo verdaderamente inusual en él. Ese gol lo marcó Javi Flores con 36 años, siete meses y 16 días y nadie más veterano que él ha marcado con la camiseta del Córdoba CF en las tres primeras categorías del fútbol español. De hecho, el capitán blanquiverde puede ampliar esa edad, ya que el próximo nueve de febrero cumplirá 37 años y terminará la Liga 2022-23 con 37 años, tres meses y 19 días.

Javi Flores celebra en León el gol con el que se erigía en el goleador más veterano en la historia del Córdoba CF.

Javi Flores celebra en León el gol con el que se erigía en el goleador más veterano en la historia del Córdoba CF. / LOF

Pero hay un jugador en la actual plantilla que puede pelearle el récord: Miguel de las Cuevas. Javi Flores y él están situados en el cuarto y quinto lugar de jugadores más veteranos que han vestido la camiseta del Córdoba CF. Si el de Fátima tiene el récord anotador en la actualidad en 36 años, siete meses y 16 días, Miguel de las Cuevas tiene el suyo personal en 36 años, cuatro meses y 11 días, es decir, a tres meses de distancia del primer capitán del Córdoba CF.

Este dato quiere decir que, en caso de que Javi Flores no vuelva a marcar y De las Cuevas consiga hacerlo en la última jornada de Liga, el alicantino elevaría el récord a 36 años, 11 meses y nueve días, cuatro meses más del récord que mantiene en la actualidad Javi Flores, erigiéndose en el goleador más veterano en la historia del Córdoba CF.

Un gol para garantizar el hito

Pero la realidad es que Javi Flores lo tiene «fácil» para seguir ostentando el récord. Es casi cuatro meses mayor que Miguel de las Cuevas y, por lo tanto, si anota un gol a partir de la jornada 20 de Liga, en la que el Córdoba CF visita a la UD Sanse el 22 de enero, se garantizará mantener el récord en su haber. Además, en caso de jugar la última jornada de Liga de esta 2022-23 se erigirá en el tercer jugador más veterano en vestir la elástica blanquiverde en toda su historia, adelantando a Simonet y solo por detrás de Robert y de García Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo