ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y su atasco monumental lejos de casa: un gol en tres meses

Los de Germán Crespo, con cifras alarmantes en la parcela anotadora, acusan una segunda vuelta sin victorias y un solo tanto como visitantes como balance

Los futbolistas del Córdoba CF lamentan una ocasión de gol marrada ante el Pontevedra.

Los futbolistas del Córdoba CF lamentan una ocasión de gol marrada ante el Pontevedra. / LOF

Miguel Ángel Heredia

Si una de las bases del fútbol es anotar más que tú rival, la de las crisis es precisamente lo opuesto, o incluso no hacerlo. Entre eso, un cúmulo de sensaciones negativas y una mejoría diluida se encuentra un Córdoba CF todavía tratando de encajar el golpe tras el pasado revés ante el Pontevedra en Pasarón (2-0), enésimo descalabro de su “mala dinámica” que ha vuelto a sacar a la luz algunas de las principales carencias del equipo en este tramo, concretamente una: la falta de gol. Difícil de imaginar sería al principio del campeonato que la escuadra más anotadora, con mejor producción en los últimos metros y que arrastraba un balance descabellado desde su paso por Segunda RFEF hasta su fulgurante adaptación a la Primera RFEF, apuraría las últimas fechas del calendario ante una encrucijada de cara a puerta, máxime a domicilio, donde la pólvora sigue mojada como causa o efecto de un conjunto blanquiverde atascado en su propia búsqueda de recuperar lo perdido, ahora también de cara a la clasificación.

Tres meses, un gol

Y es que emplazados a terreno de nadie, a cinco puntos de la fase de ascenso y con un duelo pendiente, aunque multitud de notas negativas como respaldo, los de Germán Crespo tratan de recuperar el equilibrio para siquiera hacer balance de todo lo ocurrido, que no es poco. Si El Arcángel ha ido perdiendo paulatinamente su condición de fortín para volverse una plaza asequible, la condición de ser el mejor visitante también ha ocupado un escenario poco distinto. Un solo gol ha sido anotado lejos de casa en todo lo que va de segunda vuelta, ante el Algeciras (1-1), con un saldo de prácticamente tres meses desde el segundo antecedente, que dista del pasado 8 de enero en la visita al Iberoamericano ante el San Fernando (1-3). En ese lapso, el Córdoba CF ha disputado un total de cuatro duelos a domicilio sin poner su sello en el marcador, o lo que es lo mismo, hasta 360 minutos sin mandar un balón a las mallas, con la excepción del Nuevo Mirador para acabar sacando un empate insuficiente de otro duelo clave. 

En tierras gallegas, de igual forma, la evidente crisis anotadora volvió a ocupar una buena cuota de protagonismo, dejando estampas dramáticas a modo de marradas ocasiones manifiestas que reflejaron una vez más la falta de puntería en la línea de ataque cordobesa. Como resultado, los de Germán Crespo han pasado de ser el equipo más fiable lejos de su hogar, a ocupar actualmente el quinto puesto en lo que a visitantes más productivos se refiere, aunque en línea descendente. Un único triunfo más allá de El Arcángel en lo que va de año lo refrenda, coincidiendo con una sequía goleadora generalizada que también se extiende a las ponencias caseras, aunque focalizada en la delantera, con Willy Ledesma como encargado de romper una estadística de cinco encuentros sin un gol de un delantero blanquiverde de forma consecutiva -tanto local como visitante-, cifrada desde la diana de Juan Villar frente al Real Madrid Castilla.

Willy Ledesma realiza un disparo durante el choque ante el Algeciras, último encuentro en el que el Córdoba CF marcó a domicilio.

Willy Ledesma realiza un disparo durante el choque ante el Algeciras, último encuentro en el que el Córdoba CF marcó a domicilio. / LOF

Problemas también en defensa

Unida a la falta de contundencia en el área rival, la fragilidad en la propia también ha pasado a ser una realidad patente en la zaga califa. A pesar de haber enmarcado buena parte de sus salidas en la segunda vuelta ante equipos de la zona baja, el bagaje defensivo ofrece cifras significativas: ha encajado cinco goles en seis citas, aunque repartidos en tan solo tres de ellas. Sin duda, un escenario que también se ha contagiado al circuito local, con El Arcángel como testigo de otros siete goles en contra durante esta segunda vuelta, unidos al tanto del duelo pendiente ante el Racing de Ferrol. En lo demás, la ausencia de Gudelj, hasta ahora baluarte de la primera línea, también ha elevado un escalón más la dificultad de mantener el orden en una zaga maltrecha, obligada casi secuencialmente a recomponerse entre lesiones, malas actuaciones y cambios en el esquema, cada vez más comunes durante las últimas fechas.

Con un ojo en el duelo del próximo sábado ante el Linares Deportivo en el Municipal de Linarejos (19.00 horas, InSports TV), no obstante, la opción de volver a engancharse al podio de los equipos más fructíferos fuera de casa se pone una vez más a tiro, con 22 puntos como actual balance y 25, compartidos por el Celta B y el Real Madrid Castilla, segundo y tercero, respectivamente, en el punto de mira. Tras sumar otros tres puntos a lo largo de las cinco últimas jornadas a domicilio, entrelazados, eso sí, con dos derrotas, la idea de romper la mala racha para reponerse por partida doble de la tendencia actual se sitúa como el gran aliciente.

La defensa del Córdoba CF protesta posición irreglamentaria durante el segundo gol del Pontevedra.

La defensa del Córdoba CF protesta posición antirreglamentaria durante el segundo gol del Pontevedra. / LOF

Suscríbete para seguir leyendo