CAMPAÑA 28M

Hacemos Córdoba insiste en ofrecer la ayuda a domicilio desde el Ayuntamiento

El servicio cuesta 14 millones al año, el mayor contrato municipal

Hidalgo conversa con las candidadas Irene Ruiz y Victoria Paniagua

Hidalgo conversa con las candidadas Irene Ruiz y Victoria Paniagua / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Hacemos Córdoba, la coalición de seis fuerza de izquierdas que se presentan unidas en la capital, quiere recuperar una vieja idea que hasta ahora ha sido imposible llevar a cabo: la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, que ahora mismo se presta mediante un concurso con empresas privadas y que supone un gasto de 14 millones de euros anuales, el mayor contrato municipal.

Las propuestas en materia de servicios sociales han sido detalladas por el cabeza de lista, Juan Hidalgo, acompañado de las candidatas Irene Ruiz y Victoria Paniagua, números 3 y 12 de la papeleta de Hacemos Córdoba, respectivamente. Para Ruiz, "este es un servicio prioritario, con una población cada vez más envejecida". La coalición entiende que la mejor manera de prestarlo es desde lo público, por varios motivos.

En primer lugar, Hacemos Córdoba asegura que si la ayuda a domicilio se presta con trabajadores propios, "ganaremos en calidad". Además, de ellos se beneficiarán directamente las trabajadoras de la ayuda a domicilio, un sector en que prácticamente todas las empleadas son mujeres. "Vamos a dignificar el empleo y eso redundará en una mayor calidad", dijo Ruiz.

Costes

Un último factor a tener en cuenta es el ahorro de costes, siempre según Hacemos Córdoba. Esos 14 millones, recordó la coalición, pueden dedicarse por completo a la prestación del servicio, sin tener que destinar una parte de los fondos al beneficio empresarial de la empresa adjudicataria.

Lo que no han aclarado los responsables de la coalición es cómo piensan llevar a cabo esa municipalización de las tareas. Ya lo intentó, a través de Izquierda Unida, en el mandato de 2015-2019, cuando la izquierda tenía las áreas relacionadas con los servicios sociales. De hecho, el propio candidato, Juan Hidalgo, fue el responsable de esa delegación en la última parte del mandato. El proyecto nunca llego a concretarse en cuatro años de gestiones.

Por otro lado, Hacemos Córdoba también ha puesto sobre la mesa su promesa de abrir de una vez el centro de emergencia habitacional, una casa de acogida gestionada por el propio Ayuntamiento en Lepanto, que aún no ha sido abierta.

En directo