Hacemos Córdoba, la coalición de seis fuerza de izquierdas que se presentan unidas en la capital, quiere recuperar una vieja idea que hasta ahora ha sido imposible llevar a cabo: la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, que ahora mismo se presta mediante un concurso con empresas privadas y que supone un gasto de 14 millones de euros anuales, el mayor contrato municipal.

Las propuestas en materia de servicios sociales han sido detalladas por el cabeza de lista, Juan Hidalgo, acompañado de las candidatas Irene Ruiz y Victoria Paniagua, números 3 y 12 de la papeleta de Hacemos Córdoba, respectivamente. Para Ruiz, "este es un servicio prioritario, con una población cada vez más envejecida". La coalición entiende que la mejor manera de prestarlo es desde lo público, por varios motivos.

En primer lugar, Hacemos Córdoba asegura que si la ayuda a domicilio se presta con trabajadores propios, "ganaremos en calidad". Además, de ellos se beneficiarán directamente las trabajadoras de la ayuda a domicilio, un sector en que prácticamente todas las empleadas son mujeres. "Vamos a dignificar el empleo y eso redundará en una mayor calidad", dijo Ruiz.

Costes

Un último factor a tener en cuenta es el ahorro de costes, siempre según Hacemos Córdoba. Esos 14 millones, recordó la coalición, pueden dedicarse por completo a la prestación del servicio, sin tener que destinar una parte de los fondos al beneficio empresarial de la empresa adjudicataria.

Lo que no han aclarado los responsables de la coalición es cómo piensan llevar a cabo esa municipalización de las tareas. Ya lo intentó, a través de Izquierda Unida, en el mandato de 2015-2019, cuando la izquierda tenía las áreas relacionadas con los servicios sociales. De hecho, el propio candidato, Juan Hidalgo, fue el responsable de esa delegación en la última parte del mandato. El proyecto nunca llego a concretarse en cuatro años de gestiones.

Por otro lado, Hacemos Córdoba también ha puesto sobre la mesa su promesa de abrir de una vez el centro de emergencia habitacional, una casa de acogida gestionada por el propio Ayuntamiento en Lepanto, que aún no ha sido abierta.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en Córdoba el próximo 28M 

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones del 28M en Córdoba


En directo

Última actualización 14:57

Estas son las candidaturas independientes que han ganado las elecciones en la provincia de Córdoba

En muchos municipios se presentan partidos independientes o agrupaciones vecinales que logran representación o incluso la Alcaldía

Estos son todos los municipios de Córdoba en los que ha habido 'sorpasso'

En estas localidades habrá, presumiblemente, un cambio de gobierno municipal el 17 de junio

La convocatoria electoral irrumpe en la celebración de la victoria de Bellido

Paradojas de la vida, el alcalde José María Bellido empezó el día 1 de su victoria por mayoría absoluta en Córdoba en un entierro, el de Antonio Gala, a quien rindió homenaje en la capilla ardiente ubicada en la fundación creada por el cordobés universal. Unos metros más abajo pero en la misma calle, la dedicada a Ambrosio de Morales, la sede de Izquierda Unida veía pasar la gloria de su pasado (cinco alcaldes y 32 de los 44 años de democracia en gobiernos y cogobiernos en el Califato rojo) en el ambiente luctuoso que dejó la noche del 28M: solo cuatro concejales de una corporación de 29 y una confluencia que no multiplica pese a sumar. 

Empleo, mayores o lucha contra la pobreza, las tareas de sindicatos, empresarios y vecinos al gobierno de Bellido

Las elecciones municipales han acabado y han dibujado un nuevo horizonte político, marcado por la mayoría absoluta del PP. Colectivos sociales, sindicatos y empresarios sondeados por este periódico valoran los resultados y plantean los proyectos que habría que abordar con más urgencia.

Sorpresa de los empresarios, "valentía" en IU y lectura positiva de Vox tras el adelanto electoral

La sorpresa es la palabra que más se repite entre los partidos políticos y colectivos sociales ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Para el coordinador provincial de IUSebastián Pérez, el adelanto se afronta "con el reto de que nos jugamos el futuro de un país". Ha añadido que los últimos comicios electorales han demostrado "que los proyectos de izquierdas afianzados en los territorios, como es el caso de IU, han resistido mejor". En este sentido, Pérez ha apuntado que el proyecto de Sumar, en torno a la figura de Yolanda Díaz, "es el más idóneo, hay que poner la maquinaria en marcha, ponernos al servicio del país y dejar a un lado el ruido".

El PP afrontará un gobierno en solitario en Lucena tras obtener 10 concejales

El Partido Popular, tras la victoria incontestable en las elecciones municipales de Lucenaemulará la fórmula implantada por el PSOE en los dos últimos mandatos y gestionará un gobierno monocolor con mayoría simple. Un grupo de 10 concejales del PP asumirá la gestión del Ayuntamiento. En los comicios del 28M, a la fuerza política ganadora le faltó un acta para culminar la mayoría absoluta.

El PP, tras arrasar en Palma del Río: "El número de votos es una responsabilidad tremenda"

Francisco Acosta, presidente del PP de Palma del Río desde 2018, decía al revalidar su cargo orgánico al frente de los populares palmeños en julio de 2021 que “el objetivo es llegar a la Alcaldía en mayo de 2023”. Tras conseguir el PP la victoria, con Matilde Esteo a la cabeza, Acosta señaló que “hemos sabido escuchar y plasmar las necesidades de Palma del Río, hemos hecho una buena planificación electoral, pero se trata del resultado de muchos años de trabajo del PP en Palma y del grupo municipal en este último mandato desde la oposición”.

El PP pide gestionar la victoria con humildad en un clima de euforia disimulada

El Partido Popular cordobés ha llamado este lunes a la moderación y a la humildad a los alcaldes y concejales elegidos este domingo en las urnas en un clima de euforia disimulada por los históricos resultados cosechados en la provincia de Córdoba. Algunos de los dirigentes populares --incluido el alcalde, José María Bellido-- han acudido esta mañana a la junta directiva de la formación celebrada en Sevilla, donde el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es "una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido". "Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones".

El PP podría obtener la mayoría absoluta en la Diputación de Córdoba si se confirma un error en el recuento

El PSOE pedirá a la Junta Electoral que aclare la situación ante la duda generada con los resultados del partido judicial de Córdoba y los propios datos de la web del Ministerio del Interior

Este ha sido el único municipio de Córdoba donde Ciudadanos ha logrado representación

La desaparición del partido naranja ha sido prácticamente unánime del panorama político cordobés

El pueblo de Córdoba donde un partido ha conseguido todos los concejales

En este municipio, un partido ha conseguido llevarse todos los ediles en disputa

Francisco Franco gana las elecciones en Encinarejo

Se presentaba por Vox, logrando así la primera victoria para la formación de Abascal en Córdoba

Estos son, pueblo a pueblo, los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba

Los municipios de la provincia de Córdoba han elegido a sus representantes para los próximos cuatro años. Consulta aquí como han quedado los 77 municipios de la provincia.

Estos son todos los pueblos de Córdoba en los que ha ganado el PP en las elecciones municipales del 28M

El Partido Popular ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Córdoba capital y provincia

El PP necesitará a Vox para gobernar en la Diputación de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira y podría situar al Partido Popular al frente de la Diputación con el apoyo de Vox. Los populares se han convertido en la fuerza hegemónica y gobernarán en algunos de los más importantes municipios, como Lucena o Palma del Río, además de mantener feudos en los que ya gobernaban como Cabra, Priego o Pozoblanco.

Hurtado: "Hemos dado todo lo que podíamos dar"

El PSOE de Córdoba no ha logrado resistir la imparable ola del PP y se ha dejado en estas elecciones municipales casi una cuarta parte de los votos obtenidos en 2019. Traducido a concejales, ha perdido uno con respecto al anterior mandato y le toca seguir en la oposición, con menos fuerza que hace cuatro años. 

El PP, la fuerza más votada en la provincia de Córdoba

La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira. El Partido Popular se ha convertido en la fuerza hegemónica y gobernará en algunos de los más importantes municipios.

Ver más