ELECCIONES MUNICIPALES

Juan Hidalgo, cooperación y militancia

El candidato de Hacemos Córdoba se ha curtido en la cooperación internacional y en las Juventudes Comunistas, y ha sido cocinero antes que fraile

El candidato de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo numero 1 en la lista Alcaldable

El candidato de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo numero 1 en la lista Alcaldable / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Juan Hidalgo (Córdoba, 1975) ha sido cocinero antes que fraile: concejal de IU en Pedro Abad (el pueblo de sus padres) antes que candidato a la Alcaldía de Córdoba, y cooperante y activista antes que delegado de Cooperación y Solidaridad (entre 2017 y 2019). El alcaldable de la confluencia de izquierdas, que concurre a las municipales con la marca Hacemos Córdoba, es un hombre conocido y muy querido entre el asociacionismo cordobés al que llegó después de labrarse su militancia en las Juventudes del Partido Comunista, formación de la que ha sido trabajador y del que es secretario provincial desde 2022.

Criado en la avenida Barcelona, en el seno de una familia trabajadora formada por Antonio y Rafi y sus tres hijos (él es el mediano), fue al colegio de los Salesianos, donde aprendió el darse a los demás y el mensaje revolucionario de Jesucristo, para él "claramente el primer comunista». Después se diplomó en Magisterio en la Normal, en la especialidad de Educación Física. Simultaneó sus estudios con trabajos en la construcción y fue peón de carreteras en diversas empresas. No está casado, ni tiene hijos. 

En su faceta como cooperante ha estado en Bolivia en un programa de un año de duración, y ha participado en numerosos proyectos de solidaridad con el pueblo palestino --ha llegado a estar en Gaza en estancias de hasta de 4 meses--, saharaui, irakí e indio, este último de la Fundación Vicente Ferrer. Sus deseos de ayudar a los demás no solo se han materializado en el extranjero, en Córdoba durante la pandemia colaboró con Acisgru en los asentamientos rumanos de la ciudad. 

En un plano más personal, Juan Hidalgo es amante de los animales (tiene perros y gatos), de la música de cantautor (de Silvio Rodríguez a Ismael Serrano, pasando por Joaquín Sabina) y de clásicos internacionales de los 90, como Dire Straits y U2. Su autor de cabecera es Eduardo Galeano con quien ha viajado por las venas abiertas de América Latina y los pasatiempos que lo relajan el campo y las plantas. Le gustan el baloncesto, el balonmano y el ciclismo y dice que si tiene que mojarse es del Córdoba y del Atlétic de Bilbao. Lo que más le gusta de viajar es conocer otras culturas y otras formas de ver la vida. Este año, ni siquiera la campaña le librará de trabajar en la caseta de IU y el Rincón cubano, donde puede presumir de preparar los mejores daikiris y mojitos.

Presentación de la candidatura de Hacemos Córdoba, que encabeza Juanito Hidalgo.

Presentación de la candidatura de Hacemos Córdoba, que encabeza Juanito Hidalgo. / CÓRDOBA

Una lista heterodoxa

La candidatura de Hacemos Córdoba está compuesta por 18 mujeres y 15 hombres que representan a seis formaciones de izquierdas que se presentan unidas a las elecciones municipales en la capital y aspiran a representar no solo a un crisol político (Izquierda Unida, Podemos, Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz), sino a la ciudadanía de izquierdas comprometida y vinculada a los movimientos sociales.

Liderada por Juan Hidalgo, la lista de Hacemos Córdoba cuenta con su número 2 Carmen García, maestra y sindicalista vinculada a procesos de participación ciudadana y sindicatos de enseñanza y miembro de Podemos, y con Irene Ruiz, abogada y activista vecinal, muy vinculada a la plataforma Stop Casas de Apuestas y coordinadora local de IU. Le siguen Iván Fernández, historiador vinculado al sector de la enseñanza; José Carlos Ruiz, trabajador del sector del comercio y activista por los derechos LGTBI; Mercedes Muñoz, actual concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba; el histórico líder ecologista Pepe Larios, o Lola Ventura, vinculada a IU y exdelegada de Alcaldía de la barriada de Santa Cruz. También forman parte de la candidatura de Hacemos Córdoba personas independientes procedentes de la sociedad civil y de los movimientos sociales, como Amalia Pedraza, trabajadora social actualmente jubilada; o José Moñino, yayoflauta e integrante de la Plataforma por las Pensiones. Completan la plancha Iratxe Fernández, Raquel Arranz, Alicia Garzón, José García, Ramón Fernández y Fernando Santos.