PARA LA CITA DEL 28M

Consulta aquí si te ha tocado estar en una mesa electoral en Córdoba en las elecciones municipales

El salón de plenos acoge la celebración del sorteo de miembros para la jornada electoral | Este año, el aliciente es que la dieta ha subido a 70 euros

Un momento del sorteo público por el que se han elegido los componentes de las mesas electorales de Córdoba.

Un momento del sorteo público por el que se han elegido los componentes de las mesas electorales de Córdoba. / NATALIA ROMÁN

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba realizó el pasado viernes 28 de abril el sorteo público por el que se han elegido los componentes de las mesas electorales de Córdoba de cara a las próximas elecciones municipales. El gobierno local remitió una consulta a la Junta Electoral para ver si se podía adelantar la celebración de este pleno al coincidir la fecha inicialmente prevista con el puente del 1º de mayo.

La cita con las urnas para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa será el domingo 28 de mayo, justo dentro de un mes. En Córdoba se constituirán 381 mesas electorales (3 más que en las elecciones andaluzas del 2022) formadas por tres personas, dos vocales y un presidente.

Seleccionados de forma aleatoria

En la mañana de este viernes se ha procedido al sorteo en un pleno extraordinario, empleando el método que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) a todos los municipios desde hace ya varios años. Los elegidos han sido seleccionados de manera aleatoria de entro el censo de la capital y, en concreto, entre aquellos cordobeses mayores de 18 años y hasta 70 años que sepan leer y escribir. Los mayores de 65 años pueden renunciar a estar en un colegio electoral en un plazo de 7 días. Además solo podrán ser presidentes de mesa electoral aquellos que posean al menos el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado. Los candidatos no podrán formar parte de las mesas electorales.

Sobre un censo de unas 261.741 personas, se han seleccionado 3 titulares y 6 suplentes por cada una de las mesas, es decir que 3.429 personas estarán en alguno de los colegios que abrirán sus puertas para que los cordobeses de la capital ejerzan su derecho al voto el próximo domingo 28 de mayo.

Un momento del sorteo público celebrado en el Ayuntamiento por el que se han elegido los componentes de las mesas electorales de Córdoba.

Un momento del sorteo público celebrado en el Ayuntamiento por el que se han elegido los componentes de las mesas electorales de Córdoba. / NATALIA ROMÁN

Sube la dieta por estar en una mesa

Este año ha subido 5 euros lo que una persona percibe por ser miembro de una mesa. Así pasa de 65 euros, que se cobraron por ejemplo en la jornada electoral de las elecciones andaluzas, en junio de 2022, a los 70 euros que se percibirán este año. La aprobación de la subida se recogió en la Orden INT/212/2023, de 1 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales.

La dieta será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, aun cuando en la misma se celebren varios procesos. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares. El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo.

Qué deben hacer los elegidos

El presidente, los dos vocales y los suplentes de las mesas electorales deben presentarse a primera hora de la mañana del 28 de mayo en el colegio asignado para que las mesas puedan constituirse. Si se han presentado todos los titulares los suplentes quedarán exentos y podrán marchar, en caso contrario serán quienes adquieran el status de miembros de mesa electoral.

La Junta Electoral de Zona informará al INE que es el encargado de comunicárselo a los ciudadanos. También puede consultar en este enlace (la oficina virtual del Ayuntamiento) para saber si está en la lista como presidente, vocal o suplente. Se accede a la página con DNI, certificado digital o Clave. En este enlace puede informarse también en el colegio electoral y en la mesa que podrá ejercer su derecho al voto el próximo 28 de mayo.