Juan Pérez renuncia al acta de concejal tras perder el PSOE las elecciones en Lucena

El próximo lunes se pronunciará también sobre su futuro en el Partido Socialista local

Juan Pérez, alcalde en funciones de Lucena, en una foto de archivo.

Juan Pérez, alcalde en funciones de Lucena, en una foto de archivo. / CÓRDOBA

El alcalde en funciones de Lucena, Juan Pérez (PSOE), ha decidido poner fin a una etapa de 16 años en la política municipal renunciando al acta de concejal y, en consecuencia, no tomará posesión en la sesión de investidura del próximo día 17 de junio, tras la contundente derrota del PSOE en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Pérez protagonizará el próximo lunes una rueda de prensa para comunicar su despedida del Ayuntamiento, según apuntan fuentes próximas a la formación socialista. El actual primer edil y cabeza de cartel el 28M deberá pronunciarse también sobre su futuro en la organización del PSOE local –es el secretario general-- y los consiguientes cambios en la agrupación. Esta baja en el nuevo grupo municipal socialista implica la incorporación de Jacob Lorenzo, número 7 en la candidatura y quien ya ha iniciado los trámites para formalizar su condición de edil.

En los comicios locales de finales de mayo, el PP lograba un rotundo triunfo al obtener 10 concejales y el PSOE cosechaba sus peores resultados de las últimas décadas y su representación quedaba reducida a seis ediles. La composición del Pleno devolverá al Partido Popular al poder en el Consistorio tras 24 años, con Aurelio Fernández como alcalde.

En 2007, Juan Pérez, profesor de Matemáticas, iniciaba, primero como concejal del gobierno local socialista, su ciclo político activo. Cuatro años más tarde, tras apartarse José Luis Bergillos, se convertía en alcalde de Lucena, responsabilidad que ha asumido –al igual que su antecesor-- durante 12 años de forma ininterrumpida. 

Un cogobierno con Izquierda Unida rigió su primer mandato y, posteriormente, ha gobernado Pérez con sendas mayorías simples de nueve y diez concejales, respectivamente. Juan Pérez ha liderado la candidatura del PSOE para las municipales en 2015, 2019 y 2023 y siempre ha permanecido en el ámbito de la gestión local.