ENTREVISTA | Juan Eusebio Benito Decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba

«En el Casco tiene que haber prioridades»

«La brillantez (del Plan de Gestión del Casco Histórico) es que fija un orden de prioridades»

Juan Eusebio Benito.

Juan Eusebio Benito. / Víctor Castro

Juan M. Niza

Juan M. Niza

-Dígame: ¿Tenemos un Casco Histórico que se cae a pedazos, a cachitos, solo tiene unos desconchones o en general podemos felicitarnos por su buen estado?

¡Hombre! El Casco Histórico necesita una intervención a corto plazo porque tiene un envejecimiento obvio. Ahora que se habla tanto de rehabilitación, que está en boga, ésta es importantísima en el Casco Histórico. Pero también es importante la economía de los ciudadanos de esta zona. Así, lo que hace falta es una política de intervención pública de peso. Se está trabajando pero... Hay que focalizarlo de una forma importante en el Casco Histórico.

-Pues hay donde trabajar. Con 316 hectáreas de suelo urbano en los barrios monumentales, hay tarea para rehabilitar, para los inspectores de la ITE, para...

Claro, lo que pasa es que tiene que haber un orden de prioridades. Cuando tienes un problema grande, y el Casco Histórico de Córdoba es de los mayores de España, hay que ordenar las intervenciones. Hay que priorizar iniciativas. Verá: donde hay disponibilidad económica se puede obligar a algunos, pero en el Casco Histórico hay mucha gente con recursos limitados, gente mayor... -Ahí es importante que la Administración, tanto autonómica como local, intervenga y haga un seguimiento. Yo no veo otro camino.

-Ciertamente, se nos olvida a veces que en el Casco Histórico hay desde palacios hasta infravivienda. Los patios, nuestros queridísimos patios, no dejaban de ser infraviviendas con criterios de habitabilidad actuales.

El modelo de uso de la vivienda hace 40 o 50 años, por supuesto, no tiene nada que ver con el de ahora, empezando con la accesibilidad. Yo entiendo que cuando se habla de «mantener los patio» nos referimos a lo que espacialmente representa un patio: cómo se accede, cómo distribuye la vivienda...

-Y con esas normas, ¿hemos salvado los patios?

Bueno, lo que sí es verdad es que el espíritu y el carácter se ha ido manteniendo en las nuevas construcciones desde el PGOU de 1986. Lo exigen las normas. Creo que los distintos planes desde 1958 han mostrado interés en mantener el patio

-Me cuentan que para rehabilitar esas paredes de ladrillos antiguos, esos muros... Dicen que hay pocos especialistas que sepan ‘trabajarlos’, y en todo caso es caro. Es complejo rehabilitar en el Casco Histórico, ¿no?

Evidentemente, según las características constructivas de cada edificio la intervención se produce de una forma u otra. Pero yo creo que la rehabilitación va por la conservación del edificio y por adaptarlo a las necesidades funcionales y requerimientos de ordenanzas, Y se puede ir haciendo. Claro que no es lo mismo rehabilitar una vivienda de 50 años, que ya debe de pasar la ITE porque es obligatorio, que otra de cien años. Respecto a los materiales y los profesionales, en eso estoy convencido de que la tecnología y los responsables tienen recursos y conocimientos de sobra.

«Creo que los planes desde 1958 han mostrado interés por mantener el patio»

-Se habla de un nuevo PGOU de Córdoba menos centrado en la expansión de la ciudad y más atento a la rehabilitación, al Centro. ¿Qué van sabiendo ustedes en el Colegio de Arquitectos de ese documento?

El nuevo PGOU toca, tiene la obligación, todo el municipio, desde el suelo de nueva creación para el crecimiento a la ciudad consolidada, con normas distintas para cada uno. Pero yo creo que los planes generales han tenido un nivel adecuado a las necesidades de cada momento.

-¿Y hay que mirar más al Centro?

Bueno, ahora hay que mirar al Centro porque hay que proteger y que conservar, lo que no quita pensar en nuevos suelos.

-Otro documento importante que se está redactando es el Plan de Gestión del Casco Histórico, que marcará las directrices de los próximos años para esta zona de la ciudad. ¿Qué están aportando ustedes? ¿Qué oyen al respecto?

Es un plan importantísimo, porque intenta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la parte histórica. Para mí lo que es fundamental es dotar al Casco Histórico de servicios, hacerlo atractivo, que la gente joven pueda volver... Hay que darles las mismas ventajas que la gente encuentra en las zonas de crecimiento. El Plan es muy importante porque va a definir necesidades. Todo esto depende de la Administración y, por supuesto, de las disponibilidad económica. La brillantez de este proyecto es que fija un orden de prioridades para intervenir.

-Veo que todo se reduce otra vez al dinero.

(Sonríe y hace un gesto de resignación) Sí, porque lo tenemos limitadito. Ya digo que hay muchas gente que vive en el Casco Histórico con recursos escasos. E insisto en lo de los servicios a esta zona de la ciudad. Hablo de espacios libres, del uso de determinados elementos públicos, de ciertos palacetes... o de los usos para el coche. Ciertamente se ha trabajado regulando todo, pero si vas al supermercado y no puedes aparcar el coche a menos de seiscientos metros y luego ir con las bolsas a casa...

-Respecto a las administraciones, y no le quiero poner en un compromiso, por un lado tenemos proyectos vanguardistas como el del ‘gemelo digital’, y por el otro se echa de menos una oficina virtual de la GMU. ¡Qué contraste! ¿No?

Bueno, ahora estamos viendo la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y su famoso artículo 9, que habla de la colaboración público-privada, y estamos en contacto con la GMU para ver cual sería el papel del Colegio. Por ejemplo, en casos como los expedientes. Ya desde aquí, desde el Colegio, podrían ir informados y allí se agilizarían trámites, aunque siempre tengan la última palabra, claro. Yo creo que todo el mundo estamos haciendo lo que podemos, pero hace falta tantas cosas que... No puedo hablar mal porque tenemos una comunicación muy fluida con la Gerencia.

-Pero como yo sí podría... ¿Hace falta una oficina virtual en la GMU?

Que conste que lo dice usted. (Piensa). Hay que tener equipos informáticos acordes, y quizá estén en eso un poquito flojos.

-Para polémica actual, está lo de las restricciones para las placas solares en el Casco Histórico.

Es lo que he dicho antes de que la Administración debe de tomar medidas para que haya los mismos servicios en el Casco Histórico. Habría que ser más suave a la hora de permitirlas. En cualquier lado no, evidentemente, pero déme usted alternativas: comunidades energéticas, ayudas... Soluciones.

-Pasemos a lo personal: ¿Qué edificio antiguo le gustaría recuperar?

¡Hombre! ¡Hay tantos! Tengo el recuerdo del proyecto que hice para el NH Amistad, que en principio era una casa con elementos antiguos... O uno en la calle Cabezas... Es como preguntarle a un padre «¿a quién quieres más de tus hijo?» Y claro, todos son muy buenos muchachos (Ríe).