LAS EMPRESAS DEL CENTRO

VPO cordobesa

Viviendas Municipales de Córdoba ha construido 3.602 viviendas para venta y 1.097 en régimen de alquiler

Miguel Ángel Torrico, es el presidente de Vimcosa. Más de 2.000 personas esperan comprar una VPO en Córdoba.  | CÓRDOBA

Miguel Ángel Torrico, es el presidente de Vimcosa. Más de 2.000 personas esperan comprar una VPO en Córdoba. | CÓRDOBA / LUCÍA ABAD

El Ayuntamiento de Córdoba constituyó en 1981 la empresa Viviendas Municipales de Córdoba SA. (Vimcorsa), como empresa municipal encargada de la promoción, construcción, alquiler y venta de vivienda protegida en el municipio de Córdoba. En el 2000 fue modificado su objeto social, teniendo a partir de dicho momento como finalidad, el desarrollo de la política social de vivienda del Consistorio cordobés, así como la gestión, promoción y administración de aparcamientos de vehículos.

Desde su creación, gestiona igualmente el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, que es el mecanismo legal de acceso a la vivienda protegida en el municipio, y en los últimos años, ha desempeñado una importante labor en la gestión de ayudas tanto autonómicas como locales, en ámbitos como el arrendamiento de vivienda o la rehabilitación de edificios.

Por otro lado, y como señal de compromiso con la sociedad cordobesa y su cultura, mantiene una actuación firme en la organización, mantenimiento y gestión de una actividad cultural importante a través de edificios e instalaciones propias, como la sala de exposiciones Vimcorsa, la casa museo de Pepe Espaliú, o la casa-museo de calle Trueque, en la que se ubica el centro de interpretación de la cultura inmaterial de los patios de Córdoba.

VPO

Actividad cultural / LUCÍA ABAD

Datos de VPO

En sus 42 años de historia, Vimcorsa, que cuenta con una plantilla de 33 personas, ha construido en régimen de venta 3.294 VPO a las que hay que sumar 308 que se entregan este año, lo que hace un total de 3.602 viviendas. En régimen de alquiler, han promovido 876 VPO de nueva planta más 85 en rehabilitación. A estas hay que sumar las que actualmente se están construyendo, que suman 136, por lo que a corto plazo dispondrán de un total de 1.097 viviendas en régimen de alquiler. Las viviendas tienen de uno a cuatro dormitorios.

Aunque el precio de las VPO dependen del plan de vivienda al que se acojan y del régimen en que se califiquen, el precio medio de una vivienda de tres dormitorios, con dos baños, cochera y trastero es de 155.000 euros, IVA incluido.

Vimcorsa cuenta actualmente con un parque de 965 viviendas en régimen de alquiler. De acuerdo al Plan de Vivienda que se aprobara inicialmente este octubre y a la actividad promotora de esta empresa pública, está previsto la continuidad en las promociones de viviendas tanto en alquiler como en venta de acuerdo a la demanda por distritos.

VPO

Viviendas de VPO / Diario CÓRDOBA

De 2019 a 2022, Vimcorsa ha otorgado 2.160 ayudas al alquiler por un importe de 5.450.000 euros. Los beneficiarios de las VPO en régimen de alquiler tienen unos ingresos que oscilan entre 0,5 y 2,5 veces el Iprem.

En estos momentos, Vimcorsa tienen 2.065 demandantes de compra, de los que 1.485 son jóvenes menores 35 años y 143 mayores de 65 años. Así mismo, hay 2.346 inscripciones de demanda de alquiler (1.051 de jóvenes menores de 35 años y 517 de mayores de 65 años).

Otros servicios

Junto a la construcción y el alquiler de viviendas, la rehabilitación es otro de los ámbitos de trabajo de la empresa. En los últimos tres años (2020-2022), Vimcorsa ha concedido 198 ayudas a la rehabilitación por un importe de 2.656.037 euros. Estas ayudas están destinadas a viviendas pero también a edificios singulares. Así, entre las actuaciones más significativas cabe mencionar las llevadas a cabo en la casa palacio del Vizconde de Miranda, el Convento de Santa Cruz, la Iglesia del Juramento de San Rafael o la Ermita del Caballero de Gracia.

Además, tras la rehabilitación de su sede actual, en el palacete del duque de Rivas, cuenta con una sala de exposiciones que ha acogido ya 94 muestras. A ella se une el Centro de Arte Pepe Espaliú, donde exponen de manera permanente las 37 obras del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) adquiridas por Vimcorsa en 2008.