Bomberos forestales del Plan Infoca de la Junta de Andalucía y del Plan Infoex de Extremadura intentan extinguir un incendio declarado durante la tarde de este viernes en el término municipal de Belalcázar. Más de una veintena de efectivos se ha desplazado a la zona para luchar contra las llamas. En concreto, según ha informado el Infoca, son 16 bomberos del servicio andaluz y cinco miembros de la brigada helitransportada de Extremadura. Junto a ellos, se encuentran también un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

En otro orden de cosas, con algo de retraso sobre lo previsto, por fin comenzarán los trabajos de la última fase de la restauración del retablo de la calle Lineros, una esperada rehabilitación que comenzará en septiembre y estará concluida a final de año, ya que se trata de un contrato menor y, por tanto, mucho más ágil, con un presupuesto de 41.163, incluido el IVA, . Tras el soterrado del cableado que rodeaba esta pieza histórica, fechada en 1801, y la retirada de los tres lienzos que contenía para su restauración, el proceso entra en su tercera fase con la adjudicación de la obra, cuyo plazo de licitación finaliza el próximo jueves. De esta forma, se espera que a principios del próximo mes comience la ejecución de estos trabajos.

Además, la noticia de la adjudicación de la obra del trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera anunciada ayer jueves por el Gobierno, con un plazo de ejecución de cuatro meses, hace temer a los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato que esta no llegue a tiempo y haya que recurrir a los cortes de suministro. La pésima situación en la que se encuentra el embalse de Sierra Boyera, con apenas un 12% de su capacidad, inquieta en toda la zona norte de Córdoba y desde Emproacsa confían en que la obra esté terminada a tiempo o, en última instancia, en que llueva en los próximos meses para frenar la sequía que sufre el pantano, situado entre Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

Estos son los titulares de la tarde:

Sucesos

Córdoba ciudad

Provincia

Campo

Deportes

Cultura

Toros

Andalucía

Sociedad

Internacional

España